Líneas de trabajo

Esta línea incluye la aplicación de todas aquellas herramientas que desde el conocimiento geográfico y de gestión territorial son susceptibles de aplicar en la actividad turística, dado que el turismo es un fenómeno espacial y que motiva el desplazamiento. Se pretende experimentar con nuevas metodologías y herramientas que permitan estudiar sy analizar el turismo de una forma más innovadora.

  • Aspectos relacionados con la planificación y la gestión territorial del turismo. Buscar soluciones a las problemáticas y conflictos que esta genera. Conocer el papel de la administración y su gestión en materia turística. Se trabaja en indicadores territoriales turísticos que ayuden a entender la relaidad turística de un territorio y con la metodología que se debe seguir para gestionar correctamente la actividad turística en un destino.
  • La cartografía turística como elemento clave para el desarrollo y gestión de la experiencia en el territorio. Tanto por el uso del turista para orientarse en el territorio como su elaboración para la toma de decisiones. Se entiende que todavía es un campo por explotar sobre todo en el ámbito urbano.
  • Aspectos en la mejora en aplicación de la señalización turística en destinos para favorecer la canalización de flujos turísticos sobre el territorio.
  • Experimentar y conocer las nuevas herramientas digitales que permiten mejorar la experiencia turística durante el viaje. Nuevas fórmulas de vincular ocio y turismo con el territorio que se visita. Uso de GPS, redes sociales, aplicaciones móviles.
  • Turismo urbano como escenario donde se desarrollan múltiples actividades y experiencias turísticas. Esta modalidad es campo de trabajo en cuanto a gestión y planificación de los procesos que se llevan a cabo en materia turística.

Palabras clave: Ingeniería territorial turística, capacidad de carga, índice de uso turístico, indicadores turísticos, competitividad territorial, governanza de modelos de desarrollo territorial-turístico, cartografía turística, herramientas digitales, geocaching, señalización turística, Sistemas de Información Geográfica (SIG), rutas temáticas, Turismo 2.0, etc.