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04.12.2015

¿Qué efectos pueden tener las políticas estatales en la actividad turística en Cataluña? Conclusiones del Observatorio CETT

Con motivo de la convocatoria de elecciones en el Congreso y el Senado del próximo 20 de diciembre de 2015, y coincidió con el inicio de la campaña electoral, el Campus Internacional CETT-UB acoge un nuevo debate con los miembros de las formaciones con representación en el Congreso, durante la última legislatura, en el marco del Observatorio CETT, el espacio de debate del centro líder en formación en turismo, hotelería y gastronomía de Barcelona.


Puede ver la redifusión del acto:





Además, hemos hablado individualmente con los representantes de cada partido político participante el debate para saber, de forma concisa, qué opinan sobre los efectos que las políticas estatales pueden tener sobre la actividad turística en Cataluña:






Santiago Rodríguez, candidato del PP, ha manifestado que la asignatura pendiente del turismo en Cataluña es la demanda interna con el resto del Estado, afectada por la crisis. Además, las administraciones deberían acompañar y empujar el sector, modernizando infraestructuras y equipamientos turísticos.


Montserrat Ballarín, concejala del Grupo Socialista, defiende el turismo innovador y que tanto estrategia y gestión se hagan desde el Estado, Comunidades Autónomas y entes privados (modelo de colaboración público-privado). Por otra parte, se debe buscar la competitividad y promoción, vendiendo el turismo desde la marca España, desestacionalizando a partir de los diferentes tipos de turismos que puede ofrecer el Estado.


Mayte Rivero, candidata al Senado por Democracia y Libertad, cree que en Madrid se deben hacer políticas que acompañen las decisiones que toma la Generalidad de Cataluña, ya que ésta tiene la competencia exclusiva en turismo. El primer objetivo es tratar el turista desde una perspectiva transversal. El segundo sería entender el turismo como un fenómeno globalizado y hay que segmentar y conocer los destinos turísticos que potencialmente pueden ser clientes, adaptando nuestra oferta a la demanda que pueda existir, teniendo cuidado de no perder nunca la identidad propia.


Miguel del Amo, candidato al Congreso por Barcelona por Unión Progreso y Democracia (UPyD), entiende que Cataluña forma parte de España y que, por tanto, debe sumarse a la política de turismo del Estado. Reforzando la marca España, Cataluña sale ganando. Además destacó la importancia de la marca Barcelona, también propone la fusión de Municipios para favorecer las políticas.


Eduard Cuscó, concejal en Barcelona Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), defiende que el Estado debería apostar por un modelo turístico de calidad y sostenible para Cataluña. Denuncia que el hecho de no tener suficientes recursos económicos impide realizar las políticas que, por competencia, Cataluña podría llevar a cabo, como promocionar la marca Cataluña o mejorar las infraestructuras, entre otros.



Álbum de fotografías del Observatorio CETT:




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