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04.05.2016

1ª Encuentro y jornada de trabajo de la Red de Ciudades Educadoras "ciudad educadora y turismo responsable. El patrimonio como valor identitario de las ciudades".

El pasado jueves 28 de abril se celebró, en la sede de las Ciudades Educadoras del Ajuntament de Barcelona, la 1ª encuentro y jornada de trabajo de la red de ciudades educadoras dedicada al turismo responsable. Este encuentro contó con la asistencia de técnicos de turismo y de educación de los diversos Ayuntamientos de las ciudades españolas inscritas a esta red de trabajo que lleva por título "Ciudad Educadora y Turismo Responsable. El patrimonio como valor identitario de las ciudades". El objetivo común de esta red, que trabajará conjuntamente durante un periodo de dos años, es debatir y reflexionar sobre cómo el fenómeno turístico afecta a los ciudadanos residentes de un destino, y qué pautas de buenas prácticas o acciones pedagógicas se pueden llevar a cabo para mejorar las sinergias que se establecen entre los ciudadanos residentes y los ciudadanos temporales en los espacios de convivencia turística concretos.

 

En esta primera sesión inaugural, se pudo contar con los ponentes Eugeni Osácar, director académico de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía del CETT-UB, y Joan Torrella, director de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Barcelona, los cuales establecieron un interesante diálogo sobre la importancia del turismo como motor económico actual, sus efectos sobre el territorio y la ciudadanía, y como la ciudad de Barcelona ha ido asumiendo y absorbiendo un turismo cada vez más creciente.

 

A lo largo de la jornada de trabajo, la Dra. Laia Coma, responsable de la línea de Ciudades Educadoras de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía del CETT-UB, y la investigadora de esta misma línea Marta Conill, realizaron diversas intervenciones teóricas sobre Turismo, Ciudades Educadoras, Turismo Responsable y Patrimonio ; conceptos todos ellos clave para asentar los pilares de este nuevo binomio de reflexión centrado en el Turismo Responsable y la Ciudad Educadora. Por otra parte, como asesoras académicas pusieron sobre la mesa varias cuestiones que serán imprescindibles tratar en el seno de esta red de trabajo, empezando por la necesidad de una buena gestión de la actividad turística orientada hacia el turismo responsable y basada en principios pedagógicos (marcados en la Declaración de la Carta de Ciudades Educadoras), a fin de minimizar los impactos fruto de la convivencia entre ciudadanos residentes y ciudadanos temporales.


Se trata pues, de una red de trabajo que implica la participación de más de una decena de Ayuntamientos españoles en la que se debatirá , reflexionará , compartirá experiencias y se creará nuevo conocimiento teórico entorno las Ciudades Educadoras y el Turismo Responsable , teniendo como activo principal el patrimonio material e inmaterial de las ciudades.



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