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26.07.2016

El uso de la Realidad Aumentada y Virtual en el sector Turístico

Con el desarrollo de las tecnologías de proximidad (códigos QR, Near Field Communication, iBeacons, etc) nacidas de la necesidad de la interacción entre el usuario y el entorno, y el propio uso de los dispositivos Smartphones, Tablets o incluso las casi ya olvidadas Google Glass, surgen las aplicaciones de RA (Realidad Aumentada).

¿Qué es la Realidad Aumentada? Se trata de una combinación de tecnologías que permite añadir información de valor a la propia realidad.

A través de la utilización de la cámara integrada en el dispositivo Smartphone o Tablet, la app basada en RA, enriquece la imagen del entorno que recibe la cámara, a través de textos o contenido multimedia.

El sector turístico ha sabido aprovechar esta tendencia y el potencial que la propia tecnología ofrece para mejorar la experiencia turística del viajero.

Algunos destinos ya cuentan con aplicaciones de Realidad Aumentada que suman valor a su oferta, como por ejemplo:

  • GUIDEO (varios destinos españoles): aplicación turística y cultural con Realidad Aumentada que recrea escenas y monumentos del pasado.

  • GUIDEKICK (varios destinos españoles): en un inicio pensada para las Google Glass, se define como una herramienta turística que permite al viajero interactuar con su entorno en tiempo real a través de la recreación de los monumentos históricos en una época concreta.

  • CHECK-IN ARAGÓN (Comunidad Autónoma de Aragón): reúne toda la información turística de la comunidad autónoma y combina la RA con la gamificación, invitando a sus usuarios a jugar e interactuar con el destino.

El sector turístico representa uno de los sectores más vanguardistas en todo lo referido a tecnología, por ello también se están imponiendo las gafas y los cascos de RV (Realidad Virtual), como nuevas posibilidades para el ocio y la cultura.

Una de las primeras ciudades en implantar una atracción turística basada en la Realidad Virtual ha sido Ámsterdam, con la creación del primer cine de RV, en el que los espectadores entran en la sala y se sientan en unas butacas giratorias, se colocan las gafas “Samsung Gear VR”, los auriculares y, mientras el silencio reina en la sala sin pantalla, ellos disfrutan de una experiencia de 360 grados.

Esta tecnología de RV aplicada al sector turístico permite que el usuario pueda imaginar o experimentar, casi de un modo real, la vida de un lugar en concreto. Como por ejemplo la recreación del interior de la Pirámide de Keops, o la antigua Mery King’s Close, la ciudad que se oculta bajo la Royal Mile de Edimburgo.

La creciente fiebre de PokemonGo es un ejemplo de estas tecnologías, concretamente de RA. Es una aplicación que, combinando el GPS con la cámara y la información adicional que va añadiendo a la realidad (elementos multimedia y virtuales), ha llevado la marca hacia las La creciente fiebre de PokemonGo es un ejemplo de estas tecnologías, concretamente de RA. 

Es una aplicación que, combinando el GPS con la cámara y la información adicional que va añadiendo a la realidad (elementos multimedia y virtuales), ha llevado la marca hacia las posiciones más altas dentro del mundo digital actual. Se trata sin duda de una campaña de marketing sin precedentes, que ha conseguido sacar a la calle a miles de personas de diferentes edades, conduciéndoloas hacia puntos concretos de una ciudad o destino. Así, los diferentes comercios y establecimientos pueden incluso sumarse al movimiento Pokemon convirtiéndose en PokeStop o PokeGym. Ahora se trata de posicionarse a favor o en contra y aprovechar la ola mediática (gratuita) que esta app de Realidad Aumentada lleva consigo. Ya vemos algunos ejemplos como el de Yelp, que incluye un filtro especializado para encontrar aquellos restaurantes que poseen o se encuentran cerca de un PokeStop.






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