Ha olvidado su clave?
CAT | ESP
¿Que es CETT Alumni?
21.09.2016

Semáforo rojo para el centro de Smart Cities en Barcelona

Dos años después de que las multinacionales Cisco y Schneider anunciaran una inversión de 37 millones de euros para la creación del Smart City Campus en la antigua ubicación de la fábrica de Ca l’Alier, en el barrio del Poblenou, portavoces del Ayuntamiento de Barcelona señalan, según el diario ARA, que el proyecto se está redibujando.

El que sería el centro de Smart Cities, tenía que iniciarse con un proyecto de cooperación público-privado en el que el Ayuntamiento cedía el espacio de Ca l’Alier,  y las dos empresas inversoras, Cisco y Schneider, asumían los gastos de rehabilitación del lugar. Así, se convertiría en la primera pieza del futuro Smart City Campus, donde se establecería, además, la sociedad Institute of Technology for the Habitat (BIT Habitat). 

Barcelona, que en Febrero del año 2015 se posicionó como la Global Smartcity en el Juniper’s Smart City Ranking por encima de otras ciudades, como Nueva York o Londres, aspira a convertirse en un referente mundial de tecnología y de innovación en Big Data, hecho que ya se plantea en el Plan Estratégico 2025. Un plan que apuesta por el crecimiento económico a partir de tres vertientes, la industria creativa, la economía del conocimiento, y la nueva industria, en una metrópolis con un alto nivel de cohesión social.

Pero con el freno al proyecto del centro de Smart Cities, Barcelona ve comprometida su línea de desarrollo inmediato hacia esta área. Según el diario La Vanguardia, los partidos políticos CiU y ERC han solicitado a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que exprese el posicionamiento del Gobierno municipal frente a las Smart Cities, ahora que Cisco y Schneider han suspendido la preacordada inversión de 37 millones de euros en la ciudad. Así pues, piden una definición sobre el modelo digital y tecnológico que se plantea para la ciudad de Barcelona, y el diseño de un plan estratégico para acercar las tecnologías a la ciudadanía.



Comentarios (0)

Publicar un comentario: