Grupo de Investigación de Hotelería

 

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El sector hotelero se encuentra ante grandes retos competitivos para poder seguir contribuyendo al liderazgo turístico de Catalunya y España a nivel internacional. No obstante,  actualmente la sobreoferta de producto hotelero existente (sobre todo en determinados destinos urbanos), el descenso generalizado de las tarifas, y el descenso de la rentabilidad de las operaciones así como del la valoraciones del mercado inmobiliario, están afectando a su capacidad de respuesta. 

En estos momentos de presión y cierta incertidumbre, el sector hotelero debe  responder con la adopción de planteamientos tácticos y el desarrollo de las acciones para su ejecución, que le permitan abordar los cambios estratégicos, estructurales y de gestión necesarios para incrementar sus ratios de competitividad.

En este contexto, el sector debe aprovechar las oportunidades que se derivan de diferentes ámbitos, entre los que cabe destacar los siguientes: 

  • La aplicación de la Business Inteligence i el Big Data, y el uso de herramientas para la recopilación de integración y análisis de datos, explotando las ventajas competitivas del uso de la información y su impacto en la cuenta de resultados.
  • El desarrollo y uso del mCommerce en el sector, optimizando todas las habilidades y recursos que puede otorgar la revolución “móvil” y las llamadas terceras pantallas, optimizando las posibilidades de internet en cuanto a comercialización y comunicación con los consumidores,  y afrontando la importancia creciente de las redes sociales en cuanto a imagen y reputación empresarial.
  • En la dimensión organizativa, los cambios provocados por nuevas maneras de entender el concepto de establecimiento hotelero, y por tanto, la necesidad de analizar y plantear nuevos modelos de negocio, entre los que últimamente destacan los llamados modelos colaborativos. Ello ofrece oportunidades de innovación, de diversificación y de diferenciación del producto hotelero.
  • Y, finalmente, las oportunidades que surgen de la evolución de las necesidades y valores de los consumidores,  vinculados con la necesidad de tener experiencias únicas e impactantes, y de contribuir a la sostenibilidad de las actividades humanas, entre ellas, del turismo.

Las líneas de investigación del Grupo de Investigación de Hotelería del CETT pretenden aportar conocimiento, prácticas eficaces e innovaciones que ayuden al sector a dar respuesta a los retos anteriores. Por ello, la investigación del grupo se articula en base a tres grandes ámbitos de estudio, que su vez se despliegan en sublíneas para su desarrollo.