Líneas de trabajo

Introducción

A nadie es extraño que la utilización de los dispositivos móviles está cambiando de forma muy importante el turismo, los viajes y, en consecuencia, el comportamiento del turista, especialmente en las generaciones más jóvenes.

Conocer estas cambios, cómo están afectando y, principalmente, cómo influirán en los actuales y futuros turistas es fundamental para las estrategias de comunicación y comercialización de nuestras organizaciones turísticas.

Este escenario es el que da "el pistoletazo de salida" a una de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación en Hotelería, centrada en el ámbito de la "Inteligencia de Mercados", y en concreto, en la línea de investigación de Digital and Mobile Marketing y sus implicaciones, tanto en los usuarios como en las empresas y entidades turísticas, que cada vez más ya contemplan estas estrategias de marketing.

Un ámbito que está directamente relacionado con el imparable mundo de las aplicaciones móviles (apps) y también, aunque en un contexto más amplio, con el Internet of Things, los wearables, ibeacons, wifi en SAS, y otros que , seguro, cada vez iremos escuchando y utilizando más, siempre "apuntando" hacia el big data y su función imprescindible en la toma de decisiones.

Los diferentes estudios nos confirman una vez más la necesidad de incorporar en las estrategias de marketing de las organizaciones turísticas el mobile y, por extensión, las apps, una de las posibilidades que nos ofrece, además de la comunicación, geolocalización, etc.

Es esta realidad la que lleva al sector turístico a explorar el nuevo ámbito del mobile como herramienta de marketing, ya sea para sus comunicaciones, estrategias de fidelización, comercialización, mejorar la experiencia del turista, etc. Ya es (o debe ser) obligatorio disponer de una presencia efectiva en este nuevo canal interactivo entre las organizaciones y clientes turísticos. Sin olvidar, por supuesto, las estrategias de marketing digital enfocadas a la web responsive, la presencia en buscadores (SEO, SEM), la reputación online, la comunicación online, y el conjunto de herramientas que ya implementamos en la actualidad.

Palabras clave: marketing digital, marketing, “mobile”, apps, optimización, Internet of Thing, wearables, wifi.