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07.04.2014

Éxito de la Jornada de Innovación en Promoción Turística del CETT

400 EXPERTOS Y PROFESIONALES DEL TURISMO DEBATEN LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA Y DE LAS EMOCIONES COMO VÍNCULO CON EL TURISTA. SE EXPLICÓ LA RELEVANCIA DE LOS VALORES DIFERENCIALES DE UN TERRITORIO PARA SER DESTINO DE ÉXITO Y LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LOS MERCADOS Y SEGMENTOS TURÍSTICOS EMERGENTES, ASÍ COMO DE LA PERSONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS OFERTADOS.


La Jornada de Innovación en Promoción Turística se ha celebrado, en el marco del Salón Internacional de Turismo de Catalunya, el viernes 4 de abril de 2014. 

Los representantes de Cataluña, Euskadi y Quebec resaltan la importancia de la diferenciación en la estrategia promocional en destinos con identidad propia. 

La segunda parte de la Jornada se ha centrado en los nuevos mercados emergentes, concretamente en dos países de turismo emisores con mucho potencial de crecimiento: China y Rusia. Se ha hablado también, como caso de estudio, de un segmento de turismo concreto: el LGTB. 


El CETT, campus de turismo, hotelería y gastronomía –adscrito a la Universidad de Barcelona (UB)-, ha reunido a más de 400 expertos y profesionales del ámbito turístico en la primera jornada sobre innovación en promoción turística. El encuentro se ha organizado de forma extraordinaria para celebrar los 30 años de los Premios Alimara, dentro de las actividades del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC) y ha contado con el soporte de Comunicatur, como media partner, y de la Agencia Catalana de Turismo, del SITC y de la UOC como entidades colaboradoras.


Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo, y Maria Abellanet, consejera delegada del Grup CETT, han abierto la jornada incidiendo en la necesidad de innovar para ser más competitivos en el actual contexto turístico. La jornada ha contado, en la primera parte, con la participación de distintos expertos que han abordado, desde diferentes perspectivas, la importancia de los valores diferenciales de un territorio en la estrategia de promoción turística.


Jordi Blanch, director del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida, ha pronunciado la conferencia inaugural en la que ha señalado cuáles son las principales tendencias en innovación de la promoción turística, destacando el papel de las emociones del turista como protagonista. “Convertimos los usuarios en protagonistas de nuestras acciones: vinculamos su emoción al territorio”, ha apuntado Jordi Blanch, dejando en segundo término la innovación tecnológica para centrarse en la innovación de las emociones con el concepto destiemociones. Un ejemplo de esta nueva visión del turismo es el nuevo proyecto de Ara Lleida que vincula el territorio con la experiencia musical y emocional que puede tener el visitante, y que el actual director del Patronat de Turisme de Lleida ha presentado junto con Pep Palau y el crítico musical Albert Puig.


Enric López, director del Máster Oficial en Dirección de Empresas Turísticas. e-Tourism: Estrategias de Marketing y Comercialización on line de CETT-UB, ha reflexionado sobre la importancia de las diferenciación en los destinos con entidad propia y ha dado paso a los tres destinos que han expuesto sus casos: Cataluña, Euskadi y Quebec.


Patrick Torrent, de la Agència Catalana de Turisme, ha manifestado que dentro del plan de marketing de Cataluña hay la voluntad de no incrementar el número de turistas sino de mejorar la calidad y su experiencia en el territorio. Torrent ha afirmado que “tenemos que fortalecer la marca Cataluña en el mundo: hacerla más relevante e identificable con elementos propios como son la vanguardia y la identidad como pueblo”.


Siguiendo la misma línea, Arantza Madariaga, directora general de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, ha recordado que “no queremos un turismo masivo, sino ser un destino de calidad de vivencias únicas”, aceptando que uno de los elementos diferenciadores de Euskadi es la gastronomía y lo que muchos visitantes nombran como el basque style. Por su parte, Alfons Calderón, de la Oficina del Quebec en Barcelona, ha puesto de manifiesto que la manera de contribuir al desarrollo turístico del destino Quebec, ha sido la creación de un vuelo directo con los países que se querían captar como turistas, incrementando así el flujo de visitantes y el conocimiento del territorio. También ha destacado que dos características por la cuales Quebec se diferencia son por ser una potencia medioambiental y ser culturalmente inclusiva. 


En los tres casos expuestos se ha manifestado la idea que la buena promoción de un territorio pasa por tener definida la estrategia de marketing que se quiere seguir: pensar antes de actuar.


La segunda parte de la Jornada se ha dedicado a los mercados emergentes y segmentos específicos. El Dr. Joan Miquel Gomis, director del programa de Turismo en el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha abordado las nuevas oportunidades y los retos que plantean estos mercados a nivel turístico. En particular, se han planteado dos nuevos mercados emisores muy potentes: China y Rusia.


En la Jornada se han presentado tres visiones sobre las tendencias de China. El Sr. Manu Sánchez Monasterio, presidente del “China Marketing Center” del Club de Marketing de Barcelona, ha usado el concepto achinar para remarcar que la manera de llegar al turista chino es entendiéndolo, conocer su cultura para saber qué quiere encontrar en el lugar de destino. Ha defendido que para promocionarse en este mercado y captarlo se tiene que estar presente en las redes sociales que usan y hacerlo en su idioma: “en China más de 817 millones de usuarios usan las redes sociales”.


Por otro lado, Rafael González, socio y director de Vivential Value, ha presentado el resultado del monitor de mercados online de China en 2013, estudio realizado conjuntamente con Enric López de CETT-UB. Rafael González ha valorizado el papel de la universidad para realizar estudios fidedignos y transmitir conocimiento. El estudio ha permitido conocer que la puntuación que otorgan los turistas chinos a los establecimientos del país es de un 7.97/10, puntuación que evidencia que el turista chino es más exigente que la media. González defiende la cultura del detalle antes que la tematización de los establecimientos. 


Dentro de este bloque dedicado a China, el Sr. Josep Maria Torrelles, marketing & sales manager de  Nextel.Travel, ha expuesto la manera de introducirse en el mercado chino a partir del caso empresarial de su empresa.


En el espacio dedicado a Rusia, se ha hablado de los hábitos y percepciones del turista ruso en Cataluña, mediante un estudio de mercado presentado por Damià Serrano, responsable del Laboratori de Turisme de la Diputació de Barcelona y profesor titular de CETT-UB. La tendencia muestra que el ajuste presupuestario, las playas y la sensación de seguridad son los tres elementos más importantes para el turista a la hora de escoger repetir su estancia en Cataluña. 


El caso de experiencia empresarial de este bloque ha sido presentado de la mano de Delfí Torns, director general de la empresa Serhs Tourism.


La Jornada de Innovación en Promoción Turísitca ha finalizado con la ponencia dedicada al turismo LGTB y el caso de estudio presentado por Juan Julià, fundador y propietario de Axel Hotels, que ha explicado el concepto de sus hoteles y la forma como han entrado con fuerza en el turismo especializado en el colectivo LGTB, convirtiéndose en un referente a partir de las sensaciones y experiencias. 


















Redifusión de toda la Jornada de Innovación en Promoción Turística:




Vídeos por bloques temáticos:

1- Inauguración institucional

2- Ponencia principal de Jordi Blanch

3- Destinaciones con identidad propia -Cataluña, Euskadi, Quebec-

4- Mercados emergentes China

5- Mercados emergentes Rusia

6- Caso de estudio LGTB

7- Clausura



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