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25.06.2014

3er Congreso Internacional Red UNITWIN Cátedra UNESCO “Cultura, Turismo, Desarrollo"

Del 16 al 20 de junio, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, ​​acogió el 3er Congreso Internacional de la red UNITWIN de la Cátedra UNESCO "Cultura, Turismo, Desarrollo" centrado en Turismo y Patrimonio Gastronómico: Paisajes Culturales, Gastroregiones y Turismo Gastronómico,

Este congreso tuvo como objetivo presentar el estado actual de la investigación sobre el tema, las estrategias y las tendencias sobre turismo y patrimonio gastronómico en relación con la biodiversidad y la diversidad cultural de nuestros territorios, la mayor parte promovidos como gastroregiones y destinos de turismo gastronómico.

Este evento multidisciplinar ha sido co-organizado por la Red UNITWIN de la Cátedra UNESCO "Cultura, Turismo, Desarrollo" (coordinada por la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne), la Universidad de Barcelona, ​​la Red IBERTUR, así como la colaboración de organizaciones públicas nacionales e internacionales, el sector privado y el tercer sector.

Mercé Civera, profesora de la EUHT CETT-UB, presentó en el congreso su ponencia en inglés, ante un público mayoritariamente académico y profesional:


“Proposal of an agrifood fair model as a cultural tourism product of heritage value”

"Propuesta metodológica para el diseño de un modelo de feria agroalimentaria como producto turístico y cultural de valor patrimonial". 

RESUMEN
Las ferias gastronómicas y de producto agroalimentario en Catalunya se han convertido en un vehículo de divulgación del conocimiento gastronómico de un territorio a través de sus productos autóctonos. 
Estas ferias pueden ejercer además, un papel muy importante como centros de atracción turística y dinamización del territorio. Es precisamente por este poder de convocatoria que muchas localidades catalanas aprovechan la feria para promocionar no sólo el patrimonio gastronómico local, sino otros aspectos no tan directamente relacionados, por lo que el evento se convierte en algunos casos en una especie de “bazar” donde todo tiene cabida. 
Así pues, frente a un panorama que está generando un gran interés por la gastronomía como recurso turístico cultural y dado la gran diversidad de eventos de estas características, el tema de la investigación propone la creación de un marco definitorio -y no tanto regulador- de lo que podría considerarse un modelo de feria de producto agroalimentario / gastronómico, reconocida oficialmente por un marchamo de calidad, de interés turístico-cultural y valor patrimonial, estrechamente vinculado al territorio y / o a las técnicas tradicionales de cultivo y elaboración artesanal del producto. 



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