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04.12.2014

Los estudios de púbico: conocer a nuestros visitantes para conocernos mejor a nosotros mismos

La exposición sobre Dalí exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el Pompidou de Paris, encabeza la lista de las exposiciones más visitadas en el 2013 en Europa, con una media 790.000 visitantes. Esta cifra puede resultar espectacular, pero queda lejos de los 900.000 visitantes conseguidos en la anterior retrospectiva realiza en 1979 sobre este mismo artista; o del 1.007.062 visitantes que acudieron a la exposición temporal The Western Zhou Dynasty del National Palace Museum de Taipei, en Taiwan*.


¿Podemos saber qué motiva a este ingente número de visitantes a acercarse a la exposición?, ¿por qué realizan colas interminables para ver cuadros por los que quizá nunca antes habían sentido interés?, ¿cuáles son sus preferencias?, ¿cuáles son las horas de mayor afluencia?, etc. 


Existe, probablemente en la misma base de la gestión cultural, la preocupación por acercar el visitante a los equipamientos culturales, hacer más comprensibles sus contenidos, romper con el rol pasivo del ciudadano, etc. Pero, a pesar de las innumerables e imaginativas propuestas existentes encaminadas a este fin, ¿qué certeza tenemos de la eficacia de las acciones que llevamos a cabo?, ¿existe realmente una mejor aprehensión de los contenidos?, ¿se aprecian los esfuerzos por parte de los visitantes?, ¿les satisfacen las actuaciones que llevamos a cabo en los museos y los cambios que introducimos? 


Igual que ha pasado con muchas otras disciplinas e industrias culturales, la museología se ha planteado con frecuencia estas y otras preguntas. Para darles respuesta, desde principios del siglo XX, se ha constituido un corpus teórico y empírico a través de lo que hoy conocemos como los “estudios de público”.


Las cuestiones planteadas, a pesar de las numerosas investigaciones que han suscitado, siguen teniendo una gran relevancia y actualidad. Hoy en día se destinan una gran cantidad de recursos para la programación y gestión de los equipamientos culturales de todo tipo. Sin  embargo, a menudo no llegamos a conocer cuál es el impacto en el visitante de todo este esfuerzo. Sin este feedback, el trabajo es unidireccional, sin el enriquecimiento crucial de la percepción y  la vivencia de sus destinatarios finales. Se refuerza la idea de que es imprescindible un acercamiento al visitante, conocer sus ideas, opiniones, intereses y perfiles distintos. Partiendo de este punto, será posible analizar en qué medida alcanzamos los objetivos previstos y cómo podemos adecuar mejor, si es necesario, el discurso y los recursos utilizados.  


Con el modulo online Identificación y análisis de visitantes que se impartirá en el CETT eLearning a partir del 15 de Diciembre  pretendemos dar respuesta a las preguntas planteadas. Para hacerlo nos adentraremos en el origen, utilidad, diseño e implementación de los  estudios de público o visitor studies. La asignatura está concebida como una aproximación que combina un conocimiento de la base teórica sobre la que se construyen los estudios de público  y, a la vez, se da una gran relevancia a la dimensión práctica. La intención de este enfoque es dar a los alumnos las bases y técnicas esenciales para poder realizar por si  mismos el análisis de los visitantes que acuden a los equipamientos culturales.


Para más información: cettelearning@cett.cat

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*Datos extraídos del informe Top 100 Art Museum Attendance publicado por The Art Newspaper



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