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15.06.2015

Street Food, ¿un revival de la comida callejera o una adaptación a los nuevos tiempos?

El Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía (GRCiG) de CETT-UB presentó en el IV Congrés internacional del Observatorio de la Alimentación- Odela-, del 9 al 12 de junio en Barcelona, la comunicación: Street food ¿un revival de la comida callejera o una adaptación a los nuevos tiempos?, de la mano de la profesora Montserrat Saperas.


El congreso que se subtitulaba como Otras maneras de comercio: Elecciones, convicciones, restricciones pretendía abordar la multiplicación de otras maneras de comida que han aparecido y siguen apareciendo en nuestra sociedad como consecuencia de factores diversos como son la progresión del individualismo , de la medicalización, del multiculturalismo y de la crisis socioeconómica y de su cuestionamiento social. Como Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía interesa por todas aquellas expresiones, instauradas o incipientes, como "Street Food" que nacen alrededor la innovación en la comensalidad, de la manera que comemos y bebemos; cómo?; dónde?; cuando?; con quién?; y qué?, por la importancia que tiene, respecto al sector, para poder entender las nuevas demandas de nuestro consumidor y como las podemos atender.


El Grupo inició un seguimiento del movimiento "Street Food" (STFD) en 2014, con la creación de un grupo de trabajo formado por Vinyet Capdet, Gloria García, Emma Plan y Montserrat Saperas, como coordinadora, todas integrantes de CETT-UB. El mantenimiento de "Street Food" entre comillas y sin traducir es intencionado, porque la pregunta que se hace el Grupo es si STFD es asimilable a la comida de calle tradicional o tiene algunos rasgos diferenciales que lo pueden hacer constituyó en una nueva tendencia en el mundo de la Restauración. Este seguimiento, con vocación de continuidad, consiste en identificar todos los actores de este "movimiento" y seguir, desde su inicio, su evolución y entender cómo se posiciona dentro del sector de la Restauración.


Este estudio del movimiento STFD hasta la actualidad ha consistido en un censo de negocios de STFD, de los que se ha estudiado la oferta y donde se ofrece. En un trabajo de campo asistiendo a los eventos más importantes para poder empezar a definir el consumidor que se siente atraído por este movimiento. Con el establecimiento de contactos con las principales asociaciones y proveedores. Y finalmente, con la difusión de una encuesta online para hacer una entrevista en profundidad a los "creadores" de negocios de STFD, mediante el perfil de Facebook: Street Food - Cett / Proyecto Investigación Gastronómica con el que se hace el seguimiento de los negocios y de las opiniones de sus consumidores.


Las preguntas que nos hicieron al final de la presentación de la comunicación fueron las mismas que incitaron a la creación de este estudio por parte del GRCiG: se puede decir que "Street Food" es un tradicional comida callejera maquillado con rasgos de modernidad? Por ahora, no podemos afirmarlo ni negarlo. Estamos en las fases iniciales del estudio y el movimiento se va transformando y crecen de manera exponencial. Pero si es cierto que hay rasgos diferenciales en aspectos propios de la oferta: en el cuidado por el producto y los ingredientes usados; en el uso de la innovación como una filosofía que impregna todo el negocio, desde la creación del producto hasta cómo y dónde presentarlo. Como también en aspectos propios en el trato con el consumidor y cómo se crea una comunicación muy directo y personal, que en muchos casos se puede definir como de fidelidad.



Para más información: http://www.odela.org/congreso/ http://www.odela.org/congreso/wp-content/uploads/2014/07/PROGRAMA-CONGRESO_DF2.pdf



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