CAT | ESP | ENG
News
Notícies

Tags:

News archive







01.07.2015

Cataluña Región Europea de la Gastrnomía 2016

La Dra. Maria Abellanet y Meya ha participado hoy en el acto de entrega del título "Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016" que ha tenido lugar en La Pedrera con una exposición sobre la formación en Gastronomía.


Cataluña ha sido designada Región Europea de la Gastronomía 2016. Este es un reconocimiento pionero que se inicia en el marco de Europa. La elección de Cataluña supone una gran oportunidad para poner más en valor y promover el patrimonio agroalimentario y gastronómico catalán.


La candidatura la ha promovido la Generalidad de Cataluña, mediante los Departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, y de Empresa y Empleo, a través de la Agencia Catalana de Turismo, conjuntamente con entidades, agentes y personalidades del país.


El acto, conducido por Pep Palau, ha contado con la presencia de personalidades del sector gastronómico. En total se ha realizado las 7 charlas siguientes:


  • Carme Ruscalleda (Chef del Restaurant Sant Pau): 'Cocina: tradición e innovación'. En este punto se hablara de la importancia del patrimonio gastronómico (de recetario, tradición, productos), y su relación con la cocina más innovadora. Cataluña en este sentido goza de un contexto excepcional, siendo (y puede ser más todavía) un referente en Europa y en el mundo.

  • José Antonio Donaire (Director del Insitut Superior d'Estudis Turístics de la Universitat de Girona): 'Gastronomía y turismo'. Se hablará de la relación entre gastronomía y turismo, como el turismo puede beneficiarse de la gastronomía y viceversa; apuntarán las principales tendencias y qué puede / debería hacer Cataluña para seguir avanzando en este ámbito.

  • Mireia Font (Propietaria de Casa Leonardo): 'Turismo, productos de proximidad y desarrollo local'. Presentación de un caso práctico sobre cómo desde un pequeño hotel familiar -Casa Leonardo, en Senterada, la Vall Fosca, Pallars Jussà- se puede contribuir a promover los productos y la cocina local y dinamizar un territorio.

  • Elena Roura (Responsable del Departamento de Salud i Hábitos Alimentarios de la Fundació Alicia): 'Gastronomía, salud y nutrición'. La gastronomía no es sólo alta cocina, sino que incluye todos aquellos aspectos que hacen que nos alimentamos de manera buena, sana y sostenible. Se hará una breve presentación de la Fundación Alicia como centro referente en innovación culinaria, apuntado las principales líneas para hacer que todo el mundo coma mejor.

  • Jordi Rovira (Propietari, productor y elaborador de Cal Rovira): 'Agricultores y cocineros; mundo rural mundo urbano '. También desde un caso práctico -Hay Rovira, Sagàs, Berguedà- se hablará de la importancia de los productores en cuanto a la cocina, poniendo en valor la figura de los agricultores y reivindicando el diálogo mundo rural - urbano.

  • Maria Abellanet (Consejera delegada del Grupo CETT): 'La formación en gastronomía'. La cocina, como todo saber, requiere aprendizaje; la formación es un elemento fundamental para difundir el conocimiento culinario e incentivar embargo la innovación. Apuntará qué se está haciendo y qué más habría / se podría hacer en este ámbito. Durante la presentación, la Abellanet destacó la importancia de la colaboración del sector y compartió con los asistentes este vídeo testimonial:




Puede encontrar información sobre la presentación de la Candidatura que se hizo en el Minho (Portugal) así como notas de prensa y el listado de entidades y personalidades que de momento se han adherido al proyecto:

http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/alimentacio/regio-europea-gastronomia-2016/


Y en este otro enlace encontraréis información de la Plataforma de Regiones Europeas que promueve la iniciativa.



Comments (0)

Publish comment: