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20.11.2015

Retos, tendencias y oportunidades en el Observatorio de Turismo Rural de Castilla-la Mancha

El evento, que tubo lugar el 18 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, contó con la presencia de Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo de Castilla-La Mancha. Durante la jornada se presentaron en exclusiva los datos sobre la Comunidad Autónoma que ha recogido el Observatorio del Turismo Rural, dento de la línea de trabajo de “Inteligencia de Mercado”.


CETT_UB, Escapada Rural, Netquest y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha organizaron el miércoles 18 de noviembre, una jornada gratuita en Cuenca para presentar los resultados del Observatorio del Turismo Rural sobre Castilla-La Mancha.

 

Mª Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de Castilla-La Mancha dió la bienvenida oficial junto con Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, y Alfonso Silva, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo. Asimismo, Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, y Enric López, director del Máster Universitario de Dirección de Empresas Turísticas EUHT CETT-UB y miembro del Grupo de Investigación de Hoteleria, mostraron los resultados del Observatorio del Turismo Rural sobre Castilla-La Mancha. Por su parte, Miguel Ángel Gómez, profesor titular de Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha aportortó una visión sobre el viajero y su viaje hacia la compra, asumiendo las nuevas herramientas y conceptos que están calando en el sector.


La jornada finalizó con una mesa redonda sobre los “retos de futuro del turismo rural”, en la que participaron José Manuel Abascal, vicepresidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca; Álvaro Alfaro, co-organizador de #CuencaEnamora; Antonio Camañares, propietario de La Casita de Cabrejas (Cuenca); y María Alacuart, directora de Villa Cornelius (Toledo).

 

Las claves del turismo rural en Castilla-La Mancha


El nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural relativo a Castilla-La Mancha, permite analizar los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la oferta y demanda. De este modo, se analiza al cliente del turismo rural castellano-manchego y los factores que determinan su elección, el tejido empresarial del turismo rural en la comunidad autónoma y el índice de recomendación del cliente (NPS).

 

¿Cómo es el turista rural que viaja a Castilla-La Mancha?


Según los datos recogidos en el informe, el viajero coincide en gran medida con el perfil general del turista rural, exceptuando una mayor inclinación a la reserva del alojamiento completo. Aprovecha los fines de semana y los puentes para realizar una escapada en pareja o con la familia, su media de edad se sitúa en 40 años y proceden, principalmente, de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

Una de sus principales motivaciones para practicar turismo rural es la búsqueda de relax y la convivencia. Sin embargo, destaca cierto interés en aprovechar la estancia para la celebración de acontecimientos como cumpleaños, fiestas y otras celebraciones. Por otro lado, se corresponde con un perfil menos interesado en el deporte.

A la hora de organizar su viaje, este turista confía en gran medida en los blogs de viajes y en los consejos de conocidos, siendo la publicidad convencional lo que menos le influencia. Además, sus tres principales condicionantes son el precio, las fotos y las opiniones del alojamiento; y está muy familiarizado con las nuevas tecnologías, por lo que la mayoría organiza su viaje a través de Internet. Por último, más de la mitad señala que no reservan alojamientos ilegales, mientras que un 42% desconoce la normativa.

 


El perfil del tejido empresarial del turismo rural castellano-manchego


El turismo rural de Castilla-La Mancha cuenta con ciertas características especiales. En cuanto a su oferta, predominan los alojamientos de alquiler íntegro, ya que el 23,5% son casas con más de 20 plazas, mientras que en España este porcentaje alcanza el 18,3%. Por otro lado, mientras que la mayor parte de los empresarios españoles señalan que los problemas que más les preocupa son la ilegalidad y la estacionalidad, los castellano-manchegos apuntan también al exceso de oferta.

Otro dato de interés es que el 38,7% de los empresarios rurales han bajado sus precios en el último año, un porcentaje que supera en 8 puntos la media nacional. No obstante, la capacidad de inversión en la promoción de su negocio es mayor, sobre todo en portales especializados, si la comparamos con los índices registrados en otras comunidades autónomas.

 

Índice de recomendación del cliente de Castilla-La Mancha (NPS)


El Net Promoter Score (NPS) del Observatorio del Turismo Rural es una métrica ampliamente aceptada que mide la satisfacción del cliente y solo contempla las puntaciones máximas (9 y 10). En el caso de Castilla-La Mancha, se establece en 31,03%, un nivel similar al de la meda nacional (33,10%) y que pone de manifiesto un elevado nivel de satisfacción y probabilidad de recomendación. A este respecto, Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, declara que este índice refleja “la buena percepción que hay de este tipo de turismo y la potencialidad que encierra si su tejido empresarial evoluciona hacia una mayor profesionalización”.



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