CAT | ESP | ENG
OFERTA ACADÉMICA
Grupo CETT

Declaración de Estrategia Erasmus (EPS)

Objetivos y prioridades de las actividades Erasmus


La Escola d’Hoteleria i Turisme  CETT es un centro de formación profesional que imparte Ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Actualmente ofrece el ciclo de Grado Medio integrado en Cocina-Gastronomía y Servicios de Restauración, y los ciclos formativos de Grado Superior en Dirección de Cocina, Dirección de Servicios de Restauración, Gestión de Alojamientos Turísticos,  Guía, Información y Asistencia Turísticas y Agencias de viajes y Gestión de Eventos.

 

Junto con la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme CETT-UB (adscrita a la Universidad de Barcelona), que imparte el Grado en Turismo y diversas formaciones de máster y postgrado, y  sus empresas de aplicación práctica (Hotel Alimara (4*), agencia de viajes, Residencia Universitaria Internacional Àgora, etc.), conforman el Grup CETT, un centro de formación integral y transferencia de conocimiento en el área del Turismo y la Hostelería. 

 

El Grup CETT está vinculado a la Fundación Gaspar Espuña-CETT, creada en el año 2000 para garantizar y promover su filosofía, vinculada a la formación turística de calidad, la aplicación de su compromiso de responsabilidad social, la colaboración y la transferencia de conocimiento a las empresas del sector y, muy especialmente, la internacionalización. Esta última línea de actuación se centra en la colaboración y participación del CETT, sus alumnos y sus profesores, en proyectos internacionales, tanto institucionales como privados, y revierte muy especialmente en el apoyo a los estudiantes para la ampliación de estudios o la realización de prácticas en el  extranjero mediante becas o ayudas.

 

El ámbito principal de las actividades de movilidad del CETT se ha mantenido hasta ahora en los países más próximos (especialmente Francia). Nuestros objetivos de internacionalización para los estudiantes de formación profesional de Hostelería y Turismo siguen centrándose en la Unión Europea, así como en otros países europeos no comunitarios, y nuestra búsqueda de actividades de movilidad se encamina hacia instituciones de formación en hostelería y turismo de características similares al nuestro, así como a empresas o grupos de empresas del sector turístico. Como centro de formación profesional, la EHT CETT tiene como objetivo primordial desarrollar actividades y poner en marcha asociaciones que permitan a sus estudiantes realizar prácticas profesionales en empresa, así como estancias de estudio en establecimientos de formación hotelera y turística.  

Participar en el programa Erasmus permitirá a la EHT CETT llevar a cabo el propósito de intensificar la formación internacional de sus estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior mediante la realización, en parte o en su totalidad, de sus prácticas obligatorias (FCT) y de su formación continua en empresas de otros países.

En el marco del programa Erasmus, la EHT CETT pretende ampliar sus oportunidades de movilidad internacional, no sólo para la realización de prácticas en empresas en el sector de la hostelería y el turismo o para promover el aprendizaje de idiomas, sino también para facilitar el desarrollo de nuestros estudiantes en un ambiente multicultural, ampliar sus competencias profesionales y procurar su crecimiento personal en un sector en el que la movilidad adquiere la máxima importancia. En el futuro pretende también incorporar a estas asociaciones las actividades de movilidad del personal docente y administrativo, para estimular el intercambio de conocimientos y experiencias con profesionales de la formación de otros países.

 

Proyectos de colaboración en curso

En el ámbito internacional, la Escola d’Hoteleria i Turisme CETT mantiene desde hace 13 años una especial asociación con el CFA UTEC Hôtellerie-Restauration-Tourisme, de Emerainville, Marne-la-Vallée (adscrito a la Cámara de Comercio y Turismo de Seine et Marne, Francia). En virtud de esta alianza, la EHT CETT ha colaborado en el programa "Movilidad transnacional de jóvenes en Formación Profesional", desarrollado por UTEC-HRT, para la realización de un intercambio académico y profesional en el que han participado cada año 20 alumnos de ambos centros, que han sido acogidos por la escuela receptora, encargada también de organizar las actividades educativas y de gestionar unas prácticas en establecimientos de hostelería y restauración.

Asimismo, la EHT CETT participa como socio en los proyectos de movilidad gestionados por la Fundació BCN Formació Professional (gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona), tanto en programas Erasmus como en el proyecto Leonardo da Vinci “Jóvenes en el mercado laboral” (PLM), FITRAB II (First Training Abroad) 2012-2014. Gracias a esta colaboración, diversos estudiantes han podido desarrollar un periodo de prácticas profesionales en países de la Unión Europea, después de completar un periodo de preparación lingüística. Además, la EHT CETT colabora como centro de acogida y de búsqueda de empresas para la realización de prácticas profesionales por parte de los alumnos venidos de otros países.

 

Impacto de la participación en el programa Erasmus en la estrategia de modernización del Centro

La participación de la EHT CETT en el programa Erasmus contribuirá a reforzar su estrategia de futuro en los siguientes aspectos:

1. Involucrarse en asociaciones y proyectos colaborativos, con el fin de que los estudiantes y los profesores puedan formarse de manera continuada y compartir experiencias y conocimientos con ciudadanos de otros países, acción que contribuirá al progreso y mejora contínua de nuestra actividad formativa. El turismo es un sector clave de la economía y el desarrollo, sobre todo en el conjunto de Europa, donde se necesitan profesionales bien formados, que posean competencias personales y profesionales construidas en una realidad internacional.

2. Los alumnos de formación profesional están cada vez más presentes en los programas de movilidad internacional. Esta presencia creciente contribuye a mejorar su formación y la calidad de los servicios ofrecidos por las empresas en todos los sectores de la economía, y en particular en las áreas del turismo y la hostelería. Este hecho contribuirá también a mejorar la imagen de este nivel de formación en el conjunto del sistema de educación superior en la Unión Europea.

3. La formación de los estudiantes en el ámbito internacional permitirá mejorará sus habilidades personales y profesionales, con el fin de incrementar su  conocimiento de lenguas extranjeras, y por lo tanto de fortalecer los intercambios y la transferencia recíproca de conocimientos entre distintos países y, finalmente, a formar ciudadanos más flexibles, gracias al conocimiento de otras realidades sociales y otros procedimientos profesionales en el ámbito de la innovación.

4. Participar en el programa Erasmus puede contribuir decisivamente a desarrollar y mejorar una de las principales líneas de actuación del CETT, de la que participa la Escola d’Hoteleria i Turisme: el CETT desarrolla proyectos de investigación en turismo con el fin de proporcionar conocimiento experto a las empresas, lo que sin duda les facilita mejorar su competitividad gracias a la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento. También estimula la investigación colaborativa, así como la puesta en marcha de acuerdos de investigación conjuntos con otros centros de formación internacionales. Sus principales líneas  de trabajo se desarrollan en los ámbitos de conocimiento siguientes: Turismo, Cultura y Territorio, Hostelería, y Cocina y Gastronomía.

5. La participación en el programa Erasmus asegura a la EHT CETT la continuidad y la sostenibilidad de su modelo formativo, muy implicado con la responsabilidad social y la internacionalización. El CETT está especialmente comprometido con la sociedad y orienta sus esfuerzos a la mejora del sector turístico. Fomentamos el trabajo en equipo, la iniciativa y el desarrollo personal en un contexto internacional, sin dejar de estar involucrados en la realidad social más próxima. La eficiencia se traduce en competitividad, un requisito esencial para garantizar la continuidad a la EHT CETT, que forma parte de una fundación que reinvierte sus beneficios empresariales en la formación y en el progreso de la comunidad.