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Metodología

La metodología de enseñanza y de aprendizaje del grado sigue un paradigma pedagógico activo y basado en la experiencia. Esto conlleva situar al alumnado como eje central de cualquier acción formativa pensando en sus necesidades, intereses e inquietudes de aprendizaje. El estudiante es, pues, la pieza clave alrededor de la cual se diseñan las diferentes metodologías docentes que respetan los distintos ritmos de aprendizaje, y que contribuyen a su evaluación continua.

Por otra parte, este modelo formativo combina diferentes estrategias didácticas en las que tiene una gran importancia la vertiente práctica y de aplicación técnica de los conocimientos, así como el elevado componente comprendido por los conocimientos teóricos. Así pues, la formación de Ciencias Culinarias y Gastronómicas requiere poder experimentar y aplicar per se los aprendizajes, avanzando y construyendo una sólida base teórica y práctica que permita al alumnado un desarrollo profesional exitoso.  

Para desarrollar esta metodología mixta, en la que teoría y práctica se complementan, el grado dispone de los espacios y las aulas necesarios para favorecer las dinámicas de enseñanza y de aprendizaje más adecuadas, como las aulas de cocina, los talleres sensoriales, los laboratorios de experimentación y los talleres prácticos, donde el alumnado adquiere el máximo protagonismo.

A la vez, llevar a cabo este modelo formativo conlleva ofrecer al alumnado el máximo número de experiencias formativas distintas. Por este motivo se realizan conferencias por parte de profesionales con reconocido prestigio en el mundo culinario y gastronómico, así como visitas a empresas del sector, ofreciendo al estudiante la posibilidad de participar en grupos de estudio, de investigación y desarrollo de conocimiento experto en gastronomía, donde puede desarrollar su nivel de especialización, al mismo tiempo que trabaja las habilidades interpersonales. 

Finalmente, hay que destacar que la metodología del grado tiene en cuenta todas las competencias específicas y transversales, y que el objetivo de las distintas acciones de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan en esta formación es ayudar al alumnado a lograr las competencias indicadas.

Última modificación 01/12/2016