CAT | ESP | ENG
OFERTA ACADÉMICA
Estudis de Grau Turisme

El Proyecto Final de Grado (PFG)

El Proyecto Final de Grado (30 ECTS) supone la culminación del aprendizaje de la carrera, donde se reflejan las competencias adquiridas, así como su aplicación y desarrollo. Se trata de un trabajo de investigación o de aplicación. En él, el alumnado, en función de sus intereses y motivaciones profesionales, profundiza en algún aspecto de la especialización escogida.

 

UN PFG ADAPTADO A LAS MOTIVACIONES DEL ESTUDIANTE

El alumnado ha de realizar el proyecto vinculado a la especialidad.

Individual: El estudiante desarrolla un trabajo de investigación propio bajo la tutorización de un profesor del centro.

Seminari/Taller: El estudiante desarrolla el trabajo a partir de su participación en un grupo de investigación consolidado, dentro del propio centro, con la tutorización directa de un profesor miembro del equipo. También tiene la posibilidad de participar en grupos interuniversitarios en los que alumnado de diferentes países elabora conjuntamente un trabajo de investigación.

Entre las diferentes líneas de investigación activa destacamos:

En Dirección Turística: las de Ingeniería territorial turística; Cooperación, desarrollo y turismo Social; Enoturismo y territorio; Turismo cinematográfico…

En Direcció Hotelera:  las de Producto hotelero; Comercialización; Operaciones; Modelos de gestión; Patrimonio culinario y tradiciones gastronómicas; Desarrollo del conocimiento y la técnica culinaria; Ciencia y cocina.

En empresas, organismos o instituciones (ámbito nacional o internacional): El estudiante puede orientar su PFG hacia la investigación aplicada o el desarrollo de un proyecto en empresas, instituciones u organizaciones no gubernamentales (en el ámbito local o internacional), o realizar un proyecto innovador y emprendedor, gracias a los convenios que la Escuela tiene con universidades, empresas y organizaciones en el ámbito nacional o internacional. 

 

LA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS SOLIDARIOS
El Grup CETT está comprometido con el desarrollo sostenible del turismo. Durante la realización del Grado, el alumnado tiene la oportunidad de participar y colaborar en proyectos con este fin, también en el ámbito internacional. Esta participación se podrá realizar en el contexto de la materia del Prácticum o del Proyecto Final de Grado.

 

El Trabajo Final de Grado

Antes de finalizar los estudios Grado, los estudiantes deben elaborar y presentar un Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) para alcanzar el título, según se contempla en el Plan de Estudios. 

Este proyecto culmina la formación del estudiante, siendo un nexo entre su vida académica y su vida profesional. Y esto es así porque el objetivo principal del mismo es que el estudiante pase de recibir conocimiento del sector a aportarlo, por primera vez, ya como observador y conocedor de una realidad.

En este sentido, tanto el estudiante como el profesorado disponen de una guía que pretende ser un elemento de apoyo, explicitando aspectos genéricos y comunes a todo trabajo de investigación, así como los criterios básicos que la EUHT CETT-UB establece, entendiendo que cada estudio es único y precisa de un tratamiento y atención diferencial, adecuado a sus objetivos y temática, y donde el criterio del Tutor marca la pauta a seguir por parte del estudiante. 

 


Para la presentación del proyecto, hay que cumplir una serie de requisitos. Los requisitos de proceso, o administrativos, se encuentran detallados en la Guía del Estudiante publicada en el Campus Virtual insistiendo en la necesidad y el deber que tienen TODOS y cada uno de los estudiantes de conocer su contenido. 

 


Es imprescindible que el estudiante asuma que el TFG conlleva a menudo la elaboración de trabajos de campo que pueden derivar en una importante inversión de tiempo. Se aconseja que el estudiante lleve a cabo una planificación temporal realista y coherente con su disponibilidad real.

El TFG debe hacer referencia a las principales teorías, modelos e investigaciones del área de interés elegida. En este sentido es necesario que el estudiante lleve a cabo un trabajo de identificación y análisis de las principales fuentes de documentación vinculadas a la temática objeto de estudio, con el fin de configurar un estado de la cuestión para la investigación, o bien una revisión de las aportaciones al tema que se pretende analizar, o al menos de los posibles modelos y herramientas que se podrían utilizar en el ámbito profesional. Las referencias bibliográficas se integrarán en el texto, de modo que refuercen los razonamientos. El estudiante deberá seguir un sistema de cita basado en los normas APA

 

La evaluación del Trabajo Fin de Grado

Con la realización del TFG se evalúa el nivel de competencias que el estudiante ha alcanzado durante su formación, comprobar la madurez del estudiante, su capacidad para aplicar autónomamente estas competencias y, desarrollar los métodos de investigación y de resolución de problemas propios del ámbito de la especialización del Grado elegido.

Esta función se realiza mediante el desarrollo de profundización y síntesis de los conocimientos y aptitudes adquiridos en las materias cursadas durante el Grado.

Para poder llevar a cabo este tipo de evaluación se ha diseñado un sistema combinado de evidencias, cada una de ellas respondiendo a diferentes niveles de logro de diferentes ítems relacionados con el objetivo de la asignatura. Así se distinguen tres elementos de valoración, en el que se pueden considerar aspectos diferenciados:

·                 Realización de una memoria escrita

·                 Redacción de un artículo

·                 Defensa oral o virtual del Trabajo.

Los órganos evaluadores asignados a cada TFG llevarán a cabo su evaluación a partir de los materiales entregados (proyecto y artículo) y de su defensa.

Finalmente, recordemos que el TFG es, y así debe ser también percibido por parte de todos los implicados, una herramienta útil y real de formación, en el que el estudiante debe reflejar no sólo su asimilación de conocimientos, sino su creatividad y capacidad en la  toma de decisiones (desde la selección del tema hasta el planteamiento de estrategias de futuro), a la vez que se convierte en un medio de investigación y de incremento del conocimiento del sector turístico, hotelero y gastronómico, en el que, por su transversalidad, talante cambiante, y en definitiva, como fenómeno social, aún permanecen muchas áreas inexploradas.

Última modificación 14/05/2015