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Mecanismos de coordinación docente y supervisión

En este apartado se describen los mecanismos de coordinación docente con los que cuenta los programas formativos de grado y másters y que garantizan la coordinación horizontal (dentro de un curso académico) y vertical (a lo largo de los distintos niveles de formación) de las materias y asignaturas de que consta el plan de estudios.

En la EUHT CETT-UB cada programa formativo tiene asignado un responsable que se encarga de dirigir y gestionar los procesos más importantes ligados a la formación, desde la admisión hasta la evaluación de los resultados obtenidos, pasando por los diferentes procesos intermedios, y liderando la coordinación académica.

El jefe de estudios se apoya en una figura complementaria: el responsable de bloque temático.  Un bloque temático es una forma de organización del equipo docente en en función del ámbito o materia de conocimiento.

Los responsables de cada bloque temático reciben por parte del jefe de estudios corrrespondiente las competencias y objetivos de aprendizaje que han de ser desarrollado por el programa formativo.

Los bloques temáticos de la escuela son los siguientes:

  • Turismo y Cultura
  • Turismo y Territorio
  • Hotelería
  • Restauración
  • Empresas y Servicios Turísticos
  • Idiomas
  • Derecho y políticas turísticas
  • Gestión de la personas en el sector turístico
  • Marketing turístico
  • Economía y Turismo

El responsable de un bloque concreto tiene como función el garantizar una eficaz coordinación de los objetivos y de los aspectos académicos que sobrepasen el ámbito de las asignaturas individuales. Esta tarea la realiza con la supervisión del jefe de estudios y coordinador de cada especialidad, y el liderazgo de la dirección de la escuela.

Configuran la función de cada responsable de bloque las siguientes responsabilidades:

  • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales del producto que se trabajaron con la ejecución del bloque, y determinar los objetivos específicos a lograr.

  • Garantizar una correcta definición y asignación de las competéncias y objetivos de aprendizaje entre el nivel de grado y de máster en la escuela, asegurando que se desarrollan como corresponde  en función de cada uno de estos dos niveles formativos.

  • Definir y ejecutar las evaluaciones de las anteriores competencias y objetivos a realizar de forma conjunta con las asignaturas que configuran el bloque.

  • Revisar y validar la propuesta de Pla Docente de cada asignatura con los correspondientes responsables de asignatura, velando para estas contribuyan de la forma prevista a los objetivos generales del producto formativo.

  • Asegurarse que no existe repetición o carencia en los planes docentes causadas por la carencia de coordinación con otras asignaturas del bloque o del resto de bloques del producto formativo.

  • Participar en las reuniones de la comisión del producto formativo para contribuir con el seguimiento del cumplimiento de los objetivos previstos y establecer las acciones de mejora pertinentes.

  • Realizar un seguimiento sistemático de la ejecución del Plan Docente de la asignatura. Con cuyo objeto, se planificará cada curso la realización de las reuniones necesarias con el equipo docente del bloque que faciliten esta mancha, considerando imprescindibles la reunión inicial de curso, la de seguimiento y la de fin.

  • Informar al jefe de estudios del producto formativo de las desviaciones, incidencias o no conformidades en la impartición de las asignaturas y proponer soluciones. 

  • Elaborar los informes de seguimiento del bloque durante su prestación y al acabamiento del curso, proponiendo las mejoras oportunas.

  • Organizar y liderar la comunidad de aprendizaje, facilitando el intercambio y la socialización del conocimiento.

  • Proponer PFC (proyectos final de formación) y tutores para su desarrollo.

  • Definir las acciones de dinamización del bloque (evaluaciones transversales, jornadas de conocimiento, visitas de empresa, presentaciones de trabajos académicos, etc.) y organizar su ejecución con la colaboració de la dirección del producto formativo.

  • Revisar y validar los materiales didácticos que se utilicen (en cualquier formato).

  • Potenciar la orientación internacionales de los contenidos y el uso de lenguas extranjeras en la impartición de la docencia.

Para el desarrollo de estas funciones, se realizan periódicamente reuniones de Dirección de la escuela y jefe de estudios con todos los responsables temáticos. Esta comisión de trabajo responde a la necesidad de diseñar y actualizar los planes docentes de los productos formativos, así como de trabajar coordinadamente diferentes aspectos clave, como determinadas competencias, garantizando el trabajo en equipo del equipo docente en beneficio del proyecto común.

Así mismo, también se realizan reuniones entre el responsable de cada bloque temático y con sus respectivos equipos de profesores con la misma finalidad. El responsable de bloque tiene como función el liderazgo de la generación de conocimiento experto vinculado al bloque y su aplicación y despliegue a la formación, así como garantizar una eficaz coordinación de los objetivos y de los aspectos académicos que sobrepasen el ámbito de las asignaturas individuales.

Cada bloque responde a la necesidad del trabajo coordinado de determinadas competencias y en la correspondiente programación en diferentes itinerarios y asignaturas dentro del producto formativo, asegurando su despliegue y adquisición.

Darrera modificació 26/03/2012