CAT | ESP | ENG
Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas - Presenta...
Grupo CETT

Presentación

El espectacular desarrollo que, en las últimas décadas, han experimentado las actividades relacionadas con la cocina y la gastronomía ha puesto de relieve su trascendencia a todos los niveles, y en los ámbitos social y económico. Especialmente con relación a una concepción más global de la nutrición y la salud, al ámbito de la producción agroalimentaria y la industria de la transformación, a la explosión de vanguardia que ha tenido lugar en la restauración comercial de la mano de chefs excepcionalmente creativos que han pasado a ser prescriptores de un nuevo modo de entender la alimentación y la cocina y, finalmente, al crecimiento de los desplazamientos y las actividades turísticas vinculadas a la gastronomía, que han potenciado la visibilidad y el desarrollo territorial de muchas zonas geográficas. Así pues, la necesidad de una nueva dimensión de la formación en cocina y gastronomía, desdela vertiente universitaria, ofrece respuestas a un sector en plena evolución y permite formar a profesionales con una visión muy completa y de vanguardia, y con las competencias que les permitan desarrollarse profesionalmente con éxito y a la par transferir conocimiento y aportar talento, creatividad e innovación al sector.

La nueva titulación interuniversitaria (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, con la participación de la Fundación Alícia y adscrita a la EUHT CETT-UB, permitirá a los futuros graduados afrontar nuevos retos profesionales en todo lo relacionado con la técnica aplicada, la operativa y la gestión económica vinculadas a la práctica culinaria, además de incluir otros ámbitos de creación más reciente como la consultoría, la promoción del patrimonio gastronómico, la comunicación o la investigación.

El grado es una formación universitaria homologada y adaptada en su totalidad a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Dado su carácter multidisciplinario y las múltiples posibilidades de desarrollo profesional que ofrece, el nuevo grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas presenta un currículo que facilita diferentes niveles de especialización. Así, permite al alumnado elegir entre dos itinerarios de especialización: el de Dirección de Alta Cocina e Innovación Gastronómica, y el de Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectividades. Las materias y los objetivos de estos itinerarios responden a los retos estratégicos más importantes del sector y, mediante un programa flexible, permiten personalizar el currículo del estudiante en función de sus intereses y motivaciones.