CAT | ESP | ENG
OFERTA ACADÉMICA
Grau Ciencies Culinaries - Innovació

Investigación, innovación y transferencia de conocimiento culinario y gastronómico

Las universidades y los centros que han promovido la incorporación de los estudios culinarios y gastronómicos en la universidad a través del nuevo grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas desarrollan con éxito actividades y proyectos de investigación y desarrollo (I+D+I) en los ámbitos generales de la agroalimentación, la industria alimentaria, el turismo, la hotelería y la gastronomía. También impulsan la colaboración en cuestión de investigación con el sector privado y con las administraciones, y el establecimiento de acuerdos de investigación conjunta con otras universidades de ámbito internacional. 

En el contexto de Cataluña como pionera en cuanto a la revolución creativa y la innovación en la cocina y la gastronomía, con una consolidada proyección internacional, estas entidades han realizado continuas colaboraciones con los cocineros de los restaurantes reconocidos internacionalmente que hoy concentran buena parte de la creación de nuevo conocimiento en el ámbito culinario.

La investigación referente a la repercusión social de la alimentación y la restauración, la cultura de la cocina y la gastronomía de las distintas culturas conforman un ámbito transversal que permite relacionar a los investigadores de todos los campos. 

Además, la UB y la UPC mantienen vínculos con otras universidades, empresas y organismos públicos y privados de conocimiento e investigación que contribuyen significativamente al desarrollo y la investigación en el sector culinario y gastronómico. Entre estos, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria de la Agencia de Salud Pública, del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; el IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, y la Red Temática sobre Innovación, Investigación y Desarrollo aplicado a la Gastronomía (INDAGA).

 

La Fundación Alícia 

Investigación y transferencia de conocimiento culinario 

La Fundación Alícia, ubicada en el complejo Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), es un centro pionero y referente en los ámbitos nacional e internacional de investigación, experto en la gestión cotidiana de la alimentación, la innovación en la cocina y la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. 

Creada en 2003, esta fundación privada sin ánimo de lucro (su patronato está formado por la Fundación Catalunya - La Pedrera, la Generalitat de Catalunya y personas de reconocido prestigio en los ámbitos relacionados con la alimentación) es un proyecto con vocación social y abierto a todo el mundo, que promueve la buena alimentación y la creación de conocimiento. Para ello, dispone de la complicidad y la colaboración de destacados científicos y de los mejores cocineros, tecnólogos, nutricionistas, payeses, antropólogos, historiadores y expertos, y trabaja en proyectos de I+D+I con hospitales, universidades, centros de investigación, empresas, administraciones y productores artesanos. 

Con la cocina como herramienta y el rigor científico como método, Alícia investiga y desarrolla soluciones para las diferentes etapas y situaciones de la vida, vinculando los productos y su elaboración tecnológica con la seguridad alimentaria, la funcionalidad dietética y la sostenibilidad ecológica, sin descuidar los aspectos organolépticos, sociales, culturales y emocionales del acto de comer.


La BulliPedia y la Unidad UB-Bullipèdia

La BulliPedia es un proyecto estratégico de alcance internacional, promovido por Ferran Adrià desde elBulliFoundation. Su principal objetivo es el estudio del conocimiento culinario existente que, con una validación académica, pueda ser considerado un material de referencia. La BulliPedia aspira, pues, a ser un fondo documental vivo e interactivo que recoja y ordene toda la información sobre temática culinaria para que pueda ser consultada y sea una herramienta muy útil para el proceso creativo.

Fruto del convenio firmado entre la Universidad de Barcelona y Ferran Adrià, y para establecer y coordinar las líneas de trabajo a desarrollar, se ha creado un instrumento académico denominado Unidad UB-Bullipèdia, en el cual colaboran equipos de investigadores y especialistas de otras universidades e instituciones relacionadas con la alimentación y la tecnología de los alimentos. Este equipo humano contribuirá a la definición y la validación del archivo creativo de los productos, iniciado con una clasificación rigurosa y con base científica de los productos alimentarios para que puedan ser aplicados por los profesionales de la cocina y las enseñanzas. Esta unidad, ubicada en el Campus de la Alimentación de Torribera (Santa Coloma de Gramenet), dispone de la Unidad UB-Bullipèdia.CETT, con autonomía propia y ubicada en la sede de la EUHT CETT-UB, a fin de desarrollar proyectos específicos.
Última modificación 23/04/2015