CAT | ESP | ENG
OFERTA ACADÉMICA

Introducción

El objetivo del máster oficial en Innovación de la gestión de los destinos urbanos, es preparar profesionales expertos en la gestión del turismo urbano. Actualmente, los destinos urbanos son los principales receptores de turismo del mundo, tanto las pequeñas ciudades como las grandes metrópolis ofrecen una gran cantidad y diversidad de productos y servicios turísticos adaptados a todo tipo de demandas, constituyendo el escenario por excelencia del turismo del siglo XXI. New York, París o Londres, o Estambul Rio de Janeiro o Barcelona, por citar solo algunos modelos de éxito, devienen en la actualidad un icono y un foco de atracción turística para cualquier ciudadano del mundo.

Asimismo, el saber, la cultura y la civilización humana son eminentemente urbanas. La ciudad constituye, por una parte, un gran escenario donde el patrimonio monumental y arquitectónico se combina con un rico imaginario cultural y unos modos de vida –un way of life—capaces de atraer y de seducir a miles de visitantes. La ciudad deviene, por otra parte, el lugar o punto de encuentro donde el viajero o el turista puede conocer en muy poco tiempo el mayor número de vivencias, experiencias y emociones.   
La ciudad acumula museos, centros culturales y manifestaciones artísticas de todo tipo. Es punto de encuentro y marco ideal de grandes eventos y de realización de congresos, mítines y reuniones profesionales o corporativas. La ciudad es escenario de turismo de negocios, de compras, de salud y belleza, de turismo gastronómico y marco de vivencia de las más variadas experiencias turísticas.

Esta expansión creciente del turismo urbano requiere de profesionales solventes que dominen el gran número de factores que contribuyen al éxito de cada destino. Es decir, se necesitan expertos en gestión de flujos, en creación y diversificación de productos turísticos, en atracción y gestión de eventos, congresos y reuniones, en diseño de itinerarios urbanos, en movilidad turística, en gestión de la seguridad pública, en resolución o minimización de conflictos de convivencia ciudadano-turista, entre otros muchos perfiles profesionales relacionados con la gestión del turismo urbano.

Todo ello se aborda en el Máster de Innovación de la gestión de los destinos urbanos, desde el estudio de las características del destino urbano (localización, emplazamiento, historia, patrimonio, monumentalidad, cultura, idiosincrasia, modo de vida y dotación de infraestructura turística hasta los problemas específicos de gestión del destino (governanza, medio ambiente urbano, sostenibilidad, movilidad, seguridad). El màster cuenta también con el valor añadido de conocer de primera mano muchos de los factores que han contribuido al éxito de un destino urbano como Barcelona, sin dejar de lado, no obstante, el estudio y el conocimiento de otros modelos de éxito en todo el mundo, desde pequeñas ciudades hasta las grandes metrópolis.

Última modificación 29/07/2013