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OFERTA ACADÉMICA
Grupo CETT

NORMATIVA TRABAJO FINAL DE MÁSTER

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los alumnos/as de los programas formativos de Máster de la EUHT CETT-UB deben realizar la asignatura Trabajo Fin de Máster. La elaboración y presentación de este Trabajo Fin de Máster (a partir de ahora TFM) es indispensable para alcanzar la titulación.


La asignatura “Trabajo Fin de Máster” posee un carácter integrador que aúna el conjunto de competencias que el estudiante ha desarrollado a lo largo de su proceso formativo durante todo el curso.

En los diversos planes docentes de cada Máster se indica el peso en créditos de la asignatura del TFM, siendo necesario superarla para conseguir la titulación de Máster. Este TFM culmina la formación del alumno/a, siendo un trabajo de aplicación práctica en la vida profesional: investigación, plan de empresa, proyecto en empresa, etc., y pretende ser un instrumento para capacitar a nuestros alumnos para analizar problemáticas y hechos turísticos mediante los métodos de investigación a partir de la identificación y utilización de diferentes variables, además de ser el instrumento para la evaluación de las competencias del máster con una perspectiva globalizadora.

El TFM es una herramienta útil y real de formación en el cual el alumno/a debe reflejar, no tan sólo la asimilación de conocimientos, sino la creatividad y capacidad de tomar decisiones (desde la selección del tema hasta el planteamiento de estrategias de futuro), al tiempo que se convierte en un medio de investigación y de incremento del conocimiento del ámbito turístico. El autor/a/es del TFM debe/n mostrar la capacidad de identificar situaciones (oportunidades de negocio, problemas, etc.), buscar fuentes de consulta, recopilar información y documentación y finalmente exponer vías para desarrollar y/o mejorar la situación planteada, así como dar respuestas a los objetivos y hipótesis señaladas.

 

   1.1 Competencias del TFM

A continuación se indican las competencias que la asignatura del TFM, de forma genérica, contempla:

  • Orientarse al negocio.
  • Emprender proyectos innovadores.
  • Aplicar las técnicas de comunicación necesarias para la transmisión eficaz de ideas, opiniones, conocimientos, etc.
  • Desarrollar las habilidades digitales necesarias para la gestión de la información en el ámbito de la dirección de empresas.
  • Trabajar en equipo.
  • Tener compromiso ético.
  • Identificar, plantear o solucionar  un problema de manera relevante y creativa, interpretando y evaluando con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • Transformar ideas y conocimientos en valor para el cliente generando resultados sostenibles para las organizaciones turísticas y la sociedad.
  • Aplicar técnicas de investigación para fundamentar científicamente el proyecto y las propuestas que se deriven.
  • Generar conocimiento científico en el sector turístico y facilitar la transferencia a los agentes.

   

   1.2 Objetivos del TFM

De forma general a todos los Másters, entre los objetivos de aprendizaje que se quieren conseguir en esta asignatura, se encuentran los siguientes:

  • Aproximarse a los elementos básicos de la investigación.
  • Aprender y ejercitarse en el trabajo de campo y en la investigación directa de las disciplinas objeto de referencia.
  • Aprender a realizar aplicaciones concretas de los métodos y técnicas usuales en la investigación turística, de mercados, destinos, productos y conceptos.
  • Analizar problemáticas y hechos turísticos a través de métodos de investigación a partir de la identificación y manejo de distintas variables.
  • Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración de un informe.
  • Extraer conclusiones de los resultados obtenidos y abrir perspectivas de futuro.
  • Adaptar el discurso escrito a la situación académica, tanto en lo que respecta al estilo y la estructuración como al uso de técnicas adecuadas.
  • Favorecer la reflexión entre la teoría y la práctica, y la transferencia de conocimiento.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas a situaciones reales.
  • Analizar áreas funcionales y procesos empresariales y proponer mejoras.
  • Adaptar el discurso escrito a la situación académica, tanto en lo que respecta al estilo y la estructuración como al uso de técnicas adecuadas.
  • Aprender a elaborar artículos científicos.

 

 

Es necesario destacar que, en los másteres que tengan orientación investigadora, los objetivos enfocados a estos ámbitos de investigación se configuran como principales, identificándose en su propio plan docente.

 

   1.3 Tipologías de TFM:

Con el propósito de atender la diversidad de los estudiantes y maximizar así sus diferentes potencialidades se han considerado diversas posibilidades de realización del TFM. A continuación se indican las posibles tipologías y orientaciones. 


a. Vinculado a Grupo de Investigación 


El estudiante desarrolla su trabajo individual a partir de su participación en grupos de investigación (GI), con la tutorización directa de un responsable del equipo, y realizando sesiones presenciales y trabajo autónomo del estudiante. Se podrían dar circunstancias específicas que permitan al director/a de máster planificar la realización de este tipo de TFM de forma grupal, aspecto que se comunicaría a los alumnos si fuera así. 

La orientación de esta tipología de proyectos es investigadora y, por tanto, requiere de una estructura específica (véase Plan docente de la asignatura). Si el estudio es muy aplicado puede utilizarse el índice de la orientación profesional. 

b. Vinculado a organización pública o privada a través de Convenio de Colaboración 

El alumno/a realiza su proyecto en colaboración con una organización turística que le propone el tema del proyecto a realizar y le facilita el acceso a la información y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. El estudiante puede llevar a cabo su TFM a partir de su estancia en Empresas, Instituciones y ONG’s turísticas, con la tutorización de un profesional de éstas y la co-tutorización de un profesor de la EUHT CETT-UB. Los TFM desarrollados bajo esta modalidad serán de carácter individual y estarán coordinados por el departamento del CETT E3 y el director/a del Máster correspondiente. 

La orientación de esta tipología de proyectos es profesional y, por tanto, requiere de una estructura específica (véase Plan docente de la asignatura). Aunque si la empresa requiere estudios más teóricos o de estado de la cuestión puede aplicarse el índice de la orientación investigadora. 

c. Iniciativa del estudiante 

El estudiante desarrolla su trabajo a partir de sus motivaciones personales con la supervisión directa de un tutor/a. El primer paso que debe realizar el alumno/a es elaborar una propuesta de Trabajo Fin de Máster, donde debe reflejar diversos aspectos que permitan dibujar el objetivo a estudiar, así como realizar una temporalización que permita valorar su viabilidad. Este deberá ser presentado al director/a del máster a fin de que sea aceptado y pueda iniciarse su desarrollo. Se podrían dar circunstancias específicas que permitan al director/a de máster planificar la realización de este tipo de TFM de forma grupal, aspecto que se comunicaría a los alumnos si fuera así. 

La orientación de esta tipología de proyectos se decidirá en función de la naturaleza del tema y entre el tutor y el alumno. Podrá ser de orientación investigadora o profesional y dependiendo de la orientación determinada se requerirá de una estructura específica u otra (véase Plan docente de la asignatura).

 

Para más información, puedes consultar la Guía del Estudiante.

Última modificación 29/09/2016