CAT | ESP | ENG
OFERTA ACADÉMICA

Introducción

Dado el elevado nivel de competitividad actual del sector turístico, de acuerdo con la cantidad y variedad de la oferta existente, la tecnificación de los medios aplicados y el desarrollo de nuevas realidades sociales, culturales y económicas, resulta imprescindible para las empresas reorientar su perspectiva hacia la satisfacción de las expectativas de un mercado en constante evolución.

No obstante, dar respuesta a semejante desafío precisa de la comprensión de los  factores claves que conforman y dan sentido al marco actual del sector turístico, el cual se encuentra en un punto de inflexión que obliga a reestructurar la actividad tanto de la administración pública como de la empresa privada de acuerdo con tres directrices fundamentales a nivel de gestión: optimizar la efectividad de los recursos disponibles, compatibilizar la actividad turística con la preservación del entorno e incrementar la competencia del equipo humano.

La presente especialización dará respuesta a la primera de las directrices, relativa a la optimización de la efectividad de los recursos a través de los contenidos de cambio organizacional y reestructuración de la actividad empresarial a través de los sistemas de gestión de la calidad, proponiendo al alumno el aprendizaje teórico-práctico de la implementación de modelos de excelencia operativa en servicios y gestión por procesos que aporten las herramientas necesarias para garantizar la mejora continua.

De igual manera, esta formación aportará solución a la necesidad de conjugar la actividad turística y el desarrollo económico con la preservación del entorno medio ambiental, social y cultural mediante un análisis multifactorial entre cuyos contenidos destacarán las claves para la gestión territorial de los destinos turísticos, la aplicación de sistemas de gestión medio ambiental para la minimización del impacto ambiental de las empresas turísticas y el conocimiento respecto a las nuevas técnicas e instalaciones de última generación, de acuerdo a conceptos constructivos de tipo bioclimático.

Por último y dado que cualquier mejora organizacional no puede ser efectiva sin el desarrollo paralelo del equipo humano que conforma y da sentido a la realidad empresarial, esta propuesta formativa profundizará en la gestión de las personas a través de la adecuación sinérgica de las estructuras propias del área de recursos humanos a los sistemas de gestión de calidad i medio ambiente, mediante el análisis de la perspectiva individual y colectiva de la gestión del cambio, así como del desarrollo y potenciación de las competencias necesarias para la formación de equipos de alto rendimiento.

En definitiva, el Master Universitario en Gestión Estratégica de Empresas Turísticas, en su especialidad en “Sostenibilidad y Gestión de la Calidad” aportará a los futuros profesionales del sector las herramientas para asegurar la competitividad de la empresa turística más allá de los límites impuestos por el modelo de gestión actual, proyectando el desarrollo de la actividad turística hacia la excelencia. 

Última modificación 07/03/2014