CAT | ESP | ENG
OFERTA ACADÉMICA

PROGRAMAS MOBILIDAD ACADÉMICA: Erasmus y Convenios Bilaterales

 

Normativa de movilidad internacional

Características de los programas

Requisitos

Lista de universidades

Procedimiento y trámites para la solicitud

Antes de marchar

Durante la estancia Erasmus

Al finalizar la estancia Erasmus

Becas

Links de interés

FAQ


 

 

Características del programa

Los programas de movilidad académica que se ofrecen a los estudiantes de la EUHT CETT-UB, se diferencian en función dle país de destino, así se ofrecen convenios de intercambio dentro del Programa Erasmus con todos aquellos países que estan dentro del Espacio Europeo.

Por otro lado, y a fin de ampliar las posibilidades de nuestros estudiantes, se establecen tambien convenios de intercambio bilaterales entre universidades de païses de fuera de ese Espacio Europeo.

En ambos casos las características que configuran la participación en estos programas son las siguientes:

  • Período de intercambio principalment de un semeste, con la posibilidad de prorrogarlo un semestre más. 
  • Garantía de reconocimiento académico a la UB (CETT) de las asignaturas realizadas y aprobadas en la universidad extranjera.
  • Matrícula: El estudiante ha de estar matriculado al Grado en Turismo en el CETT y a cambio estará exento del pago de la matrícula de la universidad extranjera de destino, excepto pequeñas tasas correspondientes a seguros a terceros, sindicatos de estudiantes, etc.
  • Ayuda económica proporcional a la duración en meses de la estancia en la universidad (para cubrir una parte de los gastos durante el período de intercambio)

El acceso a las ayudas variará en función de si se participa en un Programa Erasmus o en un Convenio Bilateral, en este último caso no se pueden optar a las ayudas que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia, y la Comunidad Europea.

Cursos de idiomas ofrecidos al estudiante ERASMUS antes de marchar a la universidad europea de acogida, ó durante la estancia. Se informará al alumno via e-mail cuando salga la convocatoria.

 

Requisitos

Pueden presentar una solicitud los estudiantes del EUHT CETT-UB que cumplan los requisitos siguientes: 

 

  • Estar matriculado en la EUHT CETT-UB durante el curso académico 2013-14     
  • Tener superados, como mínimo, 60 créditos del Grado en el momento de hacer la solicitud     
  • Tener pendiente de cursar un mínimo de 15 créditos de la titulación relacionada con el intercambio durante el curso académico 2014-15. Este mínimo se considera respecto del número de créditos necesarios para la obtención del título.      
  • Idiomas: Será necesario estar cursando segundo de inglés o superior. En el caso de otras lenguas será necesario acreditar el nivel de TOEFL que queda especificado en la información de cada destino
  • Demostrar el compromiso de formalizar la matrícula del curso 2014-15
  • En el proceso de valoración se tendrá en cuenta: Las calificaciones del expediente académico.
  • La relación entre créditos aprobados y los que queden para finalizar la titulación.
  • El nivel de conocimiento de idiomas suficiente para el seguimiento de las actividades en la universidad de destino.

 

Lista de universidades

- Países Europeos: Información sobre las Universidades

- Otros Países: Información sobre las Universidades


Ver Universitats estrangeres en un mapa más grande 

 

TRÁMITES A REALIZAR PARA PARTICIPAR EN UN PROGRAMA MOVILIDAD

CURSO 2014-15

1r

PRESENTAR SOLICITUD (es necesario hacer dos solicitudes)

En la UNIVERSITAT DE BARCELONA: Hacer solicitud on-line, imprimir el documento y presentarlo firmado en Secretaria junto con:

- Curriculum Vitae

- Foto tamaño carnet

Fecha máxima de envio: 10 de febrero de 2014,  a las14h

Manual de Ayuda

En EUHT CETT-UB: Rellenar la solicitud. Fecha máxima de envio: 10 de febrero de 2014, a las 14h

2n

RESOLUCION DE LAS SOLICITUDES

Publicación resoluciones en el curso académico 2014-14, lunes 3 de marzo de 2014

3rt

ACEPTACIÓN O RENUNCIA POR PARTE DEL ALUMNO

Presentar en Secretaria del CETT el document d'acceptació o renúncia firmado por el alumno.

Plazo de aceptación o renuncia por parte del estudiante : lunes 10 de marzo de 2014

 Los estudiantes selecionados tendrán acceso a la información sobre los trámites a seguir a partir de la fecha oficial de las resoluciones de aceptación.

 

Antes de marchar 

  • Es imprescindible que consultes la página web de la Universidad correspondiente para recabar  información sobre la oferta de las asignaturas que ofrecen por los estudiantes internacionales y rellenar el documento de equivalencia de la *EUHT *CETT haciendo la propuesta de asignaturas que consideres que se pueden reconocer.
  • Este documento debe  ser entregado a maria.soy@cett.cat antes del 14 de junio para obtener la validación y poder gestionar la matricula del curso siguiente.
  • Hacer todos los trámites que la Universitat de Barcelona requiera a través del aplicativo Service Mobility on-line, SOP. Si tienes dudas sobre los trámites puedes consultar el manual de ayuda.
  • Hacer todos los trámites que la universidad extranjera requiera para formalizar tu estancia (mirar el apartado internacional en el web de dicha universidad).

  • Has de rellenar el documento "Learning Agreement" de la Universitat de Barcelona, firmado por ti y por EUHT CETT.

 

Durante la estancia Erasmus

 

Al finalizar la estancia Erasmus

  •  Es importante que al finalizar la estancia contactes con tu coordinador de *erasmus en la Universidad de Destino para que te confirme la fecha en que dispondrás de las calificaciones de la totalidad de las asignaturas cursadas.
  • Para poder tramitar el reconocimiento en tu expediente académico hay que disponer de la certificación de TODAS las calificaciones.
  • En el caso de no haber aprobado la totalidad de los créditos planificados, los criterios para decidir qué asignaturas serán objeto de reconocimiento se regirán, por un lado por el número de créditos, por otra, la similitud en el área de conocimiento y en último lugar por el conjunto de las asignaturas cursadas dentro de la carrera de Grado en Turismo.
  • Colgar la documentación requerida en el aplicativo Service Mobility de la Universitat de Barcelona. El hecho de no hacerlo tendrá como consecuencia la imposibilidad de cobrar la parte correspondiente de la beca Erasmus.
     

 Becas

 

Links de interés

Última modificación 14/02/2014