CAT | ESP | ENG
GRUP CETT
Que es el CETT

En el CETT, como grupo de empresas dedicadas a la formación y a la oferta de servicios de hotelería y turismo de calidad, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) forma parte del compromiso fundacional y permite hacerlo realidad.

En el Grup, orientamos el esfuerzo y el trabajo a alcanzar un sector más comprometido con la sociedad y las personas; potenciamos la iniciativa, la integridad y el autodesarrollo, y trabajamos en equipo en un contexto internacional, manteniendo el compromiso con el país. La eficiencia se traduce en competitividad, un rasgo fundamental para garantizar la continuidad del CETT, que reinvierte los resultados en la formación y en la comunidad. En este sentido, la Fundació Gaspar Espuña-CETT, constituida hace 10 años, garantiza y promueve la perdurabilidad de esta filosofía y compromiso fundacional, mediante, por ejemplo, el otorgamiento de becas, mientras que otro de los exponentes de esta filosofía es el hecho que no se repartan dividendos. Partiendo de estos valores, la visión de futuro en el CETT pasa porque el Grup siga siendo un referente de excelencia académica y de servicios en hotelería y turismo en el ámbito internacional, comprometido con el desarrollo responsable del sector, las personas, la sociedad y el país, que aporte formación, investigación, innovación y conocimiento experto, y apueste decididamente por el crecimiento personal y profesional de los que formamos parte.

En este contexto, el RSE se ha contemplado y se contempla en el CETT, como una herramienta de mejora corporativa integrada en la filosofía y en la cultura del Grup, porque lograr un RSE competitivo supone hacer un paso más por lo que se refiere a la competitividad, el valor y el posicionamiento empresarial y de la comunidad que lo forma.
También es una oportunidad para que mediante su aplicación en muchos ámbitos y niveles de la organización, donde se necesita que las metas de RSE se hagan conscientes y sean compartidas- desarrollamos la propia Responsabilidad Social Individual (RSI)-, generando complicidades destinadas a una mejora continua y favoreciendo la participación de todo el equipo.

El RSE es una filosofía en el CETT, una actitud interior, un denominador común en el momento de transmitir el compromiso con la sociedad a través de nuestra faena. Además, como institución de formación, tenemos la responsabilidad de trabajar, con los estudiantes y des de diferentes perspectivas, los valores de la responsabilidad social que tendrán que desarrollar en las actividades académicas y de relación, y en la actividad profesional. El mejor activo que podemos tener es el compromiso individual de toda la comunidad de CETT (alumnado, residentes, profesorado, profesionales...) para que comparta criterios y sensibilidad en materia de RSE y se implique de manera muy participativa en el actual programa de implantación que se lleva a cabo.

Des de los inicios, el CETT se ha propuesto alcanzar metas de RSE, una actitud que se ha desarrollado progresivamente gracias a varias acciones y medidas enmarcadas en este sentido. Ahora, esta intención se ha intensificado más que nunca, logrando nuevos compromisos y, por tanto, responsabilidades, en la línea de trabajo del Grup hacia la excelencia y con una visión a largo plazo des de una mirada responsable.

Para la consecución de una óptima RSE, ya incorporada como objetivo en la revisión del Pla Estratègic de l’empresa 2008-2013, el Grup CETT participa en el programa RSE PIME, que promueve el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Consell General de Cambres de Catalunya. Este programa aporta un método y elementos para la planificación de la RSE, y a la vez es un estímulo para el desarrollo del objetivo estratégico. Ha resultado de gran utilidad, por ejemplo, para obtener una diagnosis externa (ayuda a determinar las acciones que hace falta desarrollar, a detectar los puntos fuertes y débiles de la empresa, a definir las acciones de mejora y definir los indicadores de medida), y para poner en valor, tanto internamente como externamente, la Política de RSE del Grup CETT y el inventario de acciones. El programa RSE PIME ha estado un gran estímulo para el equipo directivo; nos ha proporcionado un método y formación, y nos ha ayudado a definir las acciones de mejora gracias a la diagnosis externa realizada.

Somos muy conscientes de todo lo que podríamos hacer en materia de RSE, pero no nos preocupa tanto de lo que carecemos como nuestras acciones por lograr metas, ya que trabajamos con una visión a largo plazo. Estamos delante de un proceso inevitable de transformación de la manera de hacer, y queremos tomar parte activa. En este proceso, el RSE nos da un sentido de transcendencia como empresa, i todo aquello que hacemos resulta muy valioso, por que establece las bases para mejorar. Es un compromiso por el cual somos valorados y del cual somos responsables.

Maria Abellanet
Directora general

Ver memoria técnica en formato PDF