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GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Normativa Evaluación y Calificacion



 

Atendiendo a la disposición adicional primera de la Normativa Reguladora de los Planes Docentes de las Asignaturas y de la Evaluación y la Calificación de los Aprendizajes, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona en fecha 8 de mayo de 2012; la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT-UB elabora esta norma para la regulación de la evaluación y calificación de los aprendizajes de las titulaciones impartidas en la EUHT CETT-UB.

 




CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1.1. Esta normativa tiene por objeto regular el sistema y el procedimiento de evaluación y calificación de los aprendizajes del alumnado que curse las asignaturas de enseñanzas de grado y máster universitario de la EUHT CETT-UB.

1.2. La normativa se aplica a todo el alumnado de grado, y máster universitario, ya todo el personal académico de administración y servicios del centro.

 

CAPÍTULO II: EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

Artículo 2. Concepto de evaluación

2.1. Se entiende por evaluación el proceso de valoración del grado de consecución de los aprendizajes por parte del estudiante con relación a las competencias propias de una asignatura. La evaluación se lleva a cabo a partir de evidencias objetivas y cuantificables, con criterios transparentes comunicados debidamente.

2.2. Como norma general, la evaluación es continua y dentro del periodo lectivo fijado para la asignatura, de acuerdo con la secuencia del plan de estudios y el calendario marco aprobado por la Universidad y la EUHT CETT-UB

10.3. Si el plan de estudios lo prevé, y si así consta en el plan docente, la evaluación puede ser conjunta de dos o más asignaturas, bloques temáticos, módulos o materias.

 

Artículo 3. Evaluación continuada

3.1. La evaluación continua consiste en la valoración del proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuado del trabajo que realiza y los aprendizajes que incorpora, de manera que se pueda reaccionar inmediatamente si es necesario en caso de alguna desviación.

La evaluación continua finalizará con una prueba o trabajo donde se mida de manera individual el nivel de consecución por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje. Esta prueba final o trabajo debe aprobarse para superar la asignatura.

3.2. La evaluación continua incorpora las diversas evidencias indicadas en el programa de la asignatura, que se recogen de manera progresiva e integrada a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y que constituyen indicadores significativos y periódicos para el alumnado y el profesorado sobre la evolución y el progreso en el logro de los conocimientos, las habilidades y los valores que son objeto de aprendizaje en la asignatura.

3.3. Los criterios de evaluación y el método de calificación explicitado en el programa de la asignatura no se pueden modificar unilateralmente durante el curso. En caso de que, por razones excepcionales y debidamente justificadas, no se pueda efectuar un acto de evaluación, Coordinación de Estudios debe arbitrar las medidas necesarias para que pueda tener lugar dentro del mismo período lectivo.

3.4. Los sistemas e instrumentos de evaluación y las evidencias pueden ser diversos, pero, en ningún caso, el valor de una prueba o evidencia puede dar lugar a más del 60% de la calificación final de la asignatura, sin perjuicio de que se establece en los artículos 5 y 6, de esta norma.

3.5. En el supuesto de que el programa de la asignatura incorpore pruebas orales, están condicionadas a la programación establecida por Coordinación de Estudios, según la enseñanza. Las pruebas orales deben quedar registradas o bien se deben llevar a cabo en presencia de un segundo profesor como mínimo, que dé fe de su desarrollo. A efectos de esta normativa, se entiende por prueba oral la prueba que tiene alguna de las siguientes características:

a) implica una evaluación final de la asignatura y está prevista en el calendario oficial de convocatorias de evaluación única y de cierre de evaluaciones continuadas;

b) representa más de un 50% de la nota final, y

c) se refiere a una persona con discapacidad.

3.6. Coordinación de Estudios, según la enseñanza, garantiza la adaptación de los sistemas de evaluación al alumnado con necesidades especiales, para garantizar la igualdad de oportunidades.

 

Artículo 4. La evaluación única

4.1. La evaluación única se reconoce como un derecho del estudiante que, al ejercerlo, renuncia a la evaluación continuada. El ejercicio de este derecho no puede comportar discriminación respecto a la evaluación continuada en relación con la calificación máxima que se pueda obtener.

4.2. Para que un estudiante pueda acogerse a la evaluación única, es necesario que lo solicite al profesor / a correspondiente dentro de los primeros quince días lectivos desde el inicio de la asignatura[1] , según indique su plan docente

4.3. La evaluación única debe poder garantizar la superación de los objetivos establecidos en la asignatura. El programa de la asignatura debe incluir, pues, el sistema y los criterios de evaluación única. En caso de que el programa lo prevea y explicite, se puede exigir como requisito la asistencia a determinadas actividades presenciales.

4.4. La Evaluación Única incorpora las diversas evidencias indicadas en el programa, que se recogen al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, o en momentos previamente pactados con el profesor, y que constituyen la acreditación en el logro de conocimiento, las habilidades y los valores que son objeto de aprendizaje en la asignatura.

 

Artículo 5. Evaluación del trabajo de fin de grado y máster

5.1. Las enseñanzas de grado y máster universitario deben concluir con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de estudios. La información sobre el trabajo debe hacerse pública mediante el plan docente correspondiente, teniendo en cuenta que en el caso del máster universitario la defensa del trabajo tiene lugar en una sesión pública.

5.2. La evaluación del trabajo debe estar orientada a la evaluación de las competencias asociadas a la enseñanza y siempre es individual, aunque la actividad se haya llevado a cabo colectivamente.

5.3. De acuerdo con la normativa general aprobada por la Universidad, los centros deben elaborar una normativa específica sobre los trabajos finales.

 

Artículo 6. Evaluación de las prácticas externas y del prácticum

6.1. En el plan docente de las prácticas externas y del practicum, se harán constar los criterios y el procedimiento de evaluación.

6.2. Sin perjuicio de otros criterios complementarios establecidos por la normativa de la Universidad, la evaluación debe basarse, como mínimo, en el grado de cumplimiento del proyecto formativo a partir del informe emitido por el tutor de la empresa o institución donde se hacen las prácticas y de la memoria elaborada por el estudiante.

 

Artículo 7. Convocatorias de evaluación

7.1. El alumnado tiene derecho a ser evaluado de todas las asignaturas de las que se ha matriculado en el curso académico, siempre que se cumplan el resto de normas asociadas establecidas por la Universidad. Cuando el estudiante quiera solicitar la evaluación ante un tribunal, debe presentar una petición por escrito razonada y justificada en Coordinación de Estudios de la enseñanza correspondiente, a más tardar 30 días antes de la fecha de cierre del proceso de evaluación continua o única.

7.2. La matrícula de una asignatura da derecho a una sola convocatoria de evaluación, ya sea como finalización de la evaluación continuada, ya sea evaluación única.

7.3. Pese a lo que se establece en el apartado anterior, el alumnado al que, al inicio del curso académico, le reste un máximo de un 10% de los créditos correspondientes para finalizar la enseñanza, tiene derecho a una convocatoria extraordinaria de final de estudios, con el bien entendido que sólo tiene derecho a la docencia correspondiente al semestre en que se imparte la asignatura. Para poder tener derecho a la convocatoria extraordinaria es necesario que se matricule de todos los créditos que restan para finalizar la enseñanza.

7.4. No se contempla la posibilidad de cambiar la prueba final de evaluación individual por razones laborales o para participar en un programa de movilidad académica. Únicamente se puede solicitar un cambio por causas mayores justificadas (hospitalización, enfermedad repentina...) en este caso el alumno debe presentar la justificación escrita de la imposibilidad de asistir en el día establecido.

El estudiante en alguna de estas circunstancias presentará ante la Coordinación de Estudios correspondiente la petición de cambio de fecha.

7.5, Si un estudiante desea examinarse en un turno diferente al que le correspondería, deberá solicitarlo directamente a su profesor / a, quien determinará si se puede llevar a cabo este cambio o no.

7.6 El profesor debe solicitar la identificación de los estudiantes, que deberán presentar su DNI, pasaporte o carné de estudiante.

7.7. No se permitirá el acceso a la prueba de evaluación final 20 minutos después de la hora prevista para su inicio. Sin embargo un estudiante no podrá abandonar la prueba antes de la primera media hora desde su inicio.

 

Artículo 8. Resultados de la evaluación del aprendizaje

8.1. El profesorado entrega en tiempo y forma determinados por la Secretaría del Centro, los resultados finales de la evaluación, que son publicados dentro de los plazos establecidos.

8.2. El profesorado de cada uno de los grupos de las asignaturas consigna en una única acta de evaluación las calificaciones cualitativas y numéricas finales resultantes del proceso de evaluación.

8.3. Las calificaciones numéricas empleadas son las de la escala 0-10, con un único decimal, y las cualitativas se asignan según la correspondencia que fije la legislación vigente. Para considerar superada una asignatura o un módulo, es necesario que haya obtenido una calificación mínima de 5,0, y en el caso de Titulaciones de Máster Universitario, será imprescindible acreditar además, haber asistido a un mínimo del 80% de las sesiones si se realiza la evaluación continuada.

8.4. Se puede otorgar la mención de matrícula de honor al alumnado que tenga una calificación igual o superior a 9,0. El número de matrículas de honor no puede ser superior al 5% del alumnado matriculado en una asignatura en el período lectivo correspondiente, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20: en este caso, se puede otorgar una sola matrícula de honor.Se puede conceder una matrícula de honor adicional para la fracción resultante de aplicar el 5% de alumnado matriculado.

En el caso de estudiantes participantes en un programa de intercambio, se incorporan a su expediente las matrículas de honor obtenidas en la universidad de destino aunque ello suponga superar el límite establecido en el párrafo anterior.

8.5. Una vez se ha calificado una asignatura, no puede ser objeto de una nueva evaluación a menos que el estudiante renuncie a la calificación obtenida, siempre que sea un "aprobado" o una nota equivalente. Esta renuncia se hace por escrito y se dirige al profesor correspondiente en el periodo de revisión de calificaciones, y da lugar a la calificación de "No presentado".

8.6. El número mínimo de pruebas de evaluación necesarias para calificar una asignatura se indicará en el programa de la asignatura. Únicamente cuando el estudiante no haya presentado un mínimo del 25% de las actividades establecidas, la calificación final será "No presentado".

8.7. En caso de que un estudiante realice cualquier irregularidad que dé lugar a una variación significativa de la calificación de un acta de evaluación, esta acta se califica con un 0. En el caso de que se produzca más de una irregularidad en las actos de una misma asignatura, la calificación final es un 0. Lo establecido en este apartado se hace sin perjuicio del proceso disciplinario que se pueda iniciar como consecuencia de los actos llevados a cabo. En caso de que el estudiante considere que la decisión es incorrecta, puede formular una reclamación ante Coordinación de Estudios correspondiente.

8.8. El alumnado tiene derecho a recibir una justificación documental de haber participado en las diversas actividades de evaluación realizadas. Del mismo modo, el profesorado puede solicitar la identificación del estudiante en cualquier momento del desarrollo de una prueba de evaluación. Esta identificación se hace mediante el carné de la Universidad de Barcelona, ​​el DNI, el pasaporte o cualquier otro documento oficial equivalente.

 

Artículo 9. Proceso de reevaluación

9.1. Tras la publicación de las calificaciones finales establecida en el artículo 8.1, los centros abren un periodo de revisión y reevaluación.

9.2. El proceso de revisión y reevaluación consiste en valorar el grado de consecución de los resultados del aprendizaje de la asignatura -competencias y objetivos formativos- y se adapta a las características de las competencias y actividades formativas programadas.

9.3. Para optar a una reevaluación de asignatura y poder presentar o realizar una nueva evidencia de evaluación, será imprescindible haber alcanzado una calificación mínima de "4" en la prueba individual escrita final, siempre y cuando tenga una valoración positiva por parte del profesor del trabajo y rendimiento del alumno durante el proceso de evaluación. Cualquier otro requisito adicional que el profesorado responsable de la asignatura considere importante incorporar, es necesario que esté recogido en el programa de la asignatura.

9.4. El proceso de reevaluación sólo implicará modificación del acta de calificación final en el caso de que ésta sea aprobada, y en cualquier caso la calificación máxima a la que se podrá optar será de "5".

9.5. Finalizado el periodo de reevaluación y de revisión, el profesorado registra las calificaciones definitivas y procede al cierre ya la firma de las actas de evaluación.

 

 Artículo 10. Información sobre el proceso de evaluación y calificación

10.1. Toda la información relacionada con el proceso de evaluación se hace pública antes del periodo de matrícula a través de los Planes Docentes de las asignaturas.

10.2. Coordinación Docente y Logística, con el visto bueno de Coordinación de Estudios correspondiente, hace públicos el calendario y los horarios de las pruebas de evaluación única y cierre del proceso de evaluación continua dentro del período establecido por el calendario marco aprobado por la Universidad y, en todo caso, antes de que se inicie el período de matrícula siguiente, y garantiza la máxima difusión de esta información. Por motivos extraordinarios, el mismo órgano puede modificar el calendario, que en cualquier caso se hará público con una antelación mínima de 20 días antes de su aplicación; en ningún caso se pueden hacer modificaciones dentro del periodo de evaluación única y cierre del proceso de evaluación continua.

10.3. El alumnado debe conocer la fecha de publicación de las calificaciones de las actividades de evaluación el mismo día que se llevan a cabo. En el caso de las pruebas y los trabajos de evaluación parcial, la fecha es como máximo 15 días naturales después de que se lleven a cabo o se entreguen. Cuando se trata de la calificación final de la asignatura, se hace pública en un período máximo de 15 días naturales a partir de la fecha de cierre de los procesos de evaluación continua o de la prueba de evaluación única.

10.4. La información pública sobre el resultado de las evaluaciones, sean parciales o finales, tiene lugar mediante los mecanismos establecidos al efecto. El profesorado puede hacer la difusión de las evaluaciones parciales de las calificaciones de manera virtual, a través de las aplicaciones institucionales establecidas al efecto.

 

Artículo 11. Proceso de revisión de las calificaciones

El estudiante tiene derecho a la revisión de las calificaciones obtenidas en todas las evidencias de la evaluación ante el profesor responsable. A tal efecto, junto con la publicación de las calificaciones de las diversas actividades llevadas a cabo, el profesor debe hacer públicas las fechas y los horarios de la revisión y reevaluación de la calificación final de la asignatura que, en todo caso, tener lugar entre el tercer y el quinto días hábiles posteriores a la publicación de las calificaciones.

Una vez hecha la revisión y reevaluación, el profesor publica la calificación definitiva del alumnado que la ha solicitado siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 2.

 

Artículo 12. Acta de evaluación

12.1. El acta de evaluación es el documento oficial en el que se relacionan nominalmente el alumnado y las calificaciones finales obtenidas en el curso académico. La Universidad establece un formato único de acta de evaluación y se genera para cada una de las asignaturas y grupo de matrícula.

12.2. El acta será firmada por el profesor responsable de la asignatura y grupo. En caso de que el profesor responsable no pueda llevar a cabo la firma de las actas en el periodo establecido, hay que justificar documentalmente los motivos y, en este caso, se autoriza la firma de la Dirección de la EUHT CETT-UB . Todas las actas de una enseñanza quedan depositadas en la Secretaría del Centro.

12.3. El plazo máximo para la firma del acta de calificaciones es de 20 días naturales desde la fecha de evaluación única o cierre del proceso de evaluación continua. En el caso de la reevaluación, el plazo máximo de firma del acta es de 20 días naturales desde que se lleva a cabo.

12.4. La rectificación de errores en el acta de calificación requiere la firma del profesor responsable y del secretario del centro. Si la modificación es en perjuicio del estudiante, se inicia el procedimiento de revisión de disposiciones y actos nulos establecido en la legislación vigente.

 

Artículo 13. Custodia de los documentos de evaluación

13.1. El profesorado debe conservar las evidencias de la evaluación de todas las actividades llevadas a cabo durante todo un curso académico, salvo la documentación relativa al procedimiento de reclamación regulado en el artículo siguiente, que se conserva al menos un año desde la resolución de la reclamación. En caso de que las pruebas sean de un volumen o de una complejidad que dificulten su custodia, Coordinación de Estudios puede establecer un periodo inferior, y en todo caso garantizar su conservación durante el período establecido por el caso de reclamación.

13.2. Finalizado el plazo antes señalado, a petición explícita del alumnado se le devuelven los trabajos y las memorias de prácticas entregados, en el plazo que señale el profesorado en hacer públicos los resultados de la evaluación.

13.3. La reproducción total o parcial de los trabajos del alumnado o su utilización con cualquier otra finalidad que aquella para la que fueron elaborados debe tener la autorización explícita de su autor.

 

Artículo 14. Procedimiento de reclamación contra las calificaciones finales

14.1. La calificación final de una asignatura puede ser objeto de reclamación por parte del estudiante siempre que, previamente, haya presentado y llevado a cabo la revisión regulada por el artículo 11. La reclamación debe presentarse por escrito en un plazo máximo de 10 días naturales desde la publicación de las calificaciones finales y se dirigirá a la Coordinación de Estudios, según la enseñanza, que informa de manera inmediata a la Dirección del Centro.

14.2. Coordinación de Estudios, nombra un tribunal constituido por tres miembros, ninguno de ellos participando en la primera evaluación, de los cuales al menos dos deben ser profesorado permanente, y los envía la reclamación presentada.

14.3. El tribunal se constituye en un plazo máximo de cinco días hábiles después de la fecha de recepción de la reclamación, revisa las evidencias de la evaluación del estudiante, y pide al profesor responsable de la asignatura que emita un informe escrito en un plazo máximo de tres días hábiles. Del mismo modo, puede escuchar el estudiante, si lo cree conveniente.

14.4. En un plazo máximo de cinco días hábiles desde su constitución, el tribunal resuelve la reclamación emitiendo acuerdo motivado en el que ratifica o modifica la calificación recurrida, un acuerdo que comunica de manera inmediata a Coordinación de Estudios. En caso de que se resuelva la modificación de la calificación, el Presidente del Tribunal debe hacer constar la nueva calificación en un acta adicional que firman todos los miembros del tribunal.

14.5. Coordinación de Estudios notifica por escrito la resolución del Tribunal al estudiante afectado y en envía una copia a la Dirección de la EUHT CETT-UB, así como al profesorado responsable de la asignatura, en un plazo máximo de tres días hábiles desde la recepción de la resolución del tribunal.

 

Artículo 15. Incumplimiento de la normativa sobre evaluación y calificación de los aprendizajes

15.1. En caso de incumplimiento de las normas recogidas en los artículos anteriores, el alumnado puede presentar una queja razonada ante la Coordinación de Estudios correspondiente.

15.2. El órgano receptor recoge y envía toda la información que considere necesaria, indicando las acciones que deben llevarse a cabo para resolver la queja presentada. Asimismo, en caso de que se estime la reclamación, eleva a la Comisión de Calidad de la EUHT CETT-UB del centro un informe sobre la queja.

15.3. La Comisión de Calidad de la EUHT CETT-UB, habiendo analizado la queja presentada y el informe recibido, envía una propuesta de resolución en Coordinación de Estudios, en el que se toman las medidas necesarias para restablecer el derecho lesionado y se incluye una advertencia a la persona responsable del incumplimiento cometido y de las posibles sanciones aplicables.

 

Artículo 16. Responsabilidades académicas en el proceso de evaluación y calificación

16.1. Cada grupo de matrícula de una asignatura de una enseñanza tiene asignado un profesor / a responsable de aplicar adecuadamente esta normativa, así como las otras acordadas por el centro.

16.2. El Centro, mediante la Comisión de Procesos Académicos, puede establecer criterios y pautas generales complementarias a esta normativa para todas sus enseñanzas, que se recogen, en todo caso, en los planes docentes de las asignaturas. En cualquier caso, establecerán las siguientes actuaciones:

a) Establecer el plazo para la presentación de la solicitud para acogerse a la evaluación única.

b) Fijar el período de reevaluación y velar por que se cumpla el sistema previsto por esta normativa.

c) Elaborar la normativa reguladora del trabajo fin de grado y de máster universitario.

16.3. Coordinación de Estudios vela por el cumplimiento de la normativa relativa a la evaluación y calificación de los aprendizajes, y si detecta cualquier infracción informa a la Comisión de Calidad de la EUHT CETT-UB para que actúe de acuerdo con lo establece el artículo 15. Además, Coordinación de Estudios correspondiente debe:

a) Publicar el calendario y el horario de las evaluaciones únicas y del cierre de los procesos de evaluación continua, siempre dentro del calendario marco aprobado por la Universidad, y debe asegurar la máxima difusión.

b) Programar las pruebas orales previstas en la enseñanza garantizando los mecanismos necesarios para salvaguardar el derecho del estudiante a una valoración objetiva de la prueba ya la posibilidad de solicitar la revisión y de interponer una reclamación en caso de desacuerdo en la evaluación.

c) Establecer el procedimiento a seguir en el caso de que un profesor se encuentre en los casos de abstención y recusación previstos legalmente.

 

Disposición final

Esta normativa entrará en vigor en el curso académico 2015-16, a partir del día siguiente a su aprobación y publicación en el Campus Vritual de la EUHT CETT-UB.



[1] De forma excepcional, este período puede verse prorrogado en el caso de las asignaturas de primer curso para aquellos estudiantes que realizan su matrícula en la última asignación de la preinscripción universitaria.

Última modificación 21/03/2016