anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Normativa Permanencia

La normativa de permanencia regula las condiciones de matrícula y requerimientos mínimos de los créditos que el estudiante deberá superar para continuar con sus estudios.

Esta norma está basada en las directrices establecidas por la Universidad de Barcelona aprobadas por su Consejo Social en fecha 26 de julio de 2012.

Los elementos básicos de esta normativa se articulan a través de dos variables a considerar que son: el número de créditos para matricularse y el número de créditos para aprobar.

Por otra parte se diferencian los requerimientos que hay que cumplir entre el primer año de matrícula y los siguientes.

Finalmente el centro, a través de su Dirección, tiene la posibilidad de resolver, de forma razonada y ecuánime, y también en consonancia con los intereses y las necesidades de cada enseñanza, las situaciones de excepcionalidad que sean planteadas, así como atender a los casos personales que se considere que deban ser resueltos.

Esta norma es de aplicación a todos los estudiantes que cursan estudios de Grado y de Máster universitario en la EUHT CETT-UB

Los créditos reconocidos y los créditos transferidos no computan como superados a efectos de permanencia, y tampoco se tienen en cuenta en cuanto al número de créditos a matricular.

Se considera que un estudiante ha abandonado una titulación cuando han transcurrido dos años académicos consecutivos sin que se haya matriculado. En este caso será imprescindible solicitar la readmisión por escrito a la Dirección de la EUHT CETT-UB.


Cómputo de Créditos

Los créditos reconocidos y los créditos transferidos no computan como superados a efectos de permanencia, y tampoco se tienen en cuenta en cuanto al número de créditos a matricular.

 

ESTUDIOS DE GRADO



Ámbito de Aplicación

Esta norma es de aplicación a todos los estudiantes que cursan estudios de Grado universitario en la EUHT CETT-UB

Hay dos tipos de estudiantes con aplicaciones de tipo de permanencia diferentes:

- Estudiantes de nuevo acceso

- Estudiantes ordinarios (que incluye todos aquellos que han cursado el primer curso de la carrera o bien se han incorporado a los estudios a través de algún reconocimiento)

Estos dos tipos de estudiantes pueden estar en situaciones diferentes:

- Dentro de la normativa de permanencia

- En un año de gracia (de los que hay diferentes tipologías en función del tipo de estudiante y durante la carrera)

En función de estas combinaciones posibles, hay que determinar el tipo de procedimiento que el estudiante deberá seguir y cuáles deben ser el seguimientos que habrá que llevar a cabo.


Condiciones de Matrícula y Permanencia durante el primer año de ingreso

El primer año que un estudiante ingresa a un Grado de la EUHT CETT-UB debe matricularse o bien 60 créditos (tiempo completo), o 30 (tiempo parcial)

Si ha matriculado 60 créditos: al final del primer año debe haber aprobado como mínimo 18 para continuar con los estudios.

Si ha matriculado 30 créditos: al final del primer año debe haber aprobado como mínimo 6 para continuar con los estudios

El estudiante que no cumpla con este requisito al finalizar el primer año de estudios, no podrá formalizar la matrícula el curso siguiente sin haber solicitado una autorización de año de gracia a la Coordinación de Estudios.

Si el estudiante se autorizado a matricularse en situación de año de gracia únicamente podrá matricular los créditos suspendidos y vendrá obligado a superar un mínimo de 50% al finalizar su segundo año de matrícula.


Alumnos cursando su segundo año de estudios o consecutivo

Esta normativa también aplica a los estudiantes de primero que previamente han cursado, total o parcialmente, otros estudios universitarios en cualquier universidad.

Forma General: el estudiante puede matricularse entre un mínimo de 18 créditos (excepto si los restan menos para finalizar la enseñanza) y un máximo de 60.

·        Estudiante a tiempo completo: cuando se matricula entre 46 y 60 créditos

·        Estudiante a tiempo parcial: cuando se matricula entre 18 y 45 créditos

Si el estudiante quiere matricular créditos obligatorios de un curso superior, también debe matricularse todos los créditos obligatorios pendientes de los cursos inferiores.

Por resolución expresa de la Dirección de la EUHT CETT-UB, se autoriza una matrícula superior a 60 créditos con un máximo de 75 créditos por curso académico a todo aquel estudiante que no esté en cursando un año de gracia.

En este caso se limita a 60 el número de créditos nuevos que puede matricular un estudiante por año académico.

Excepcionalmente, y cuando esté justificado, Coordinación de Estudios, mediante resolución expresa, podrá autorizar una matrícula superior a 75 créditos hasta un máximo de 78 créditos por curso académico, con la misma limitación de máximo de 60 créditos nuevos.

En este caso el estudiante deberá cursar una instancia escrita según el modelo que encontrará en la Secretaría del Centro como trámite para esta solicitud.

El segundo año consecutivo de matrícula efectiva en que un estudiante no apruebe al menos el 50% de los créditos matriculados no puede permanecer en el grado.

En el caso de que el estudiante al finalizar el curso, no haya alcanzado los créditos requeridos no podrá continuar sus estudios, pudiendo pero solicitar un curso de excepcionalidad mediante instancia escrita a la Coordinación de Estudios de la Titulación.

Si el estudiante se autorizado a matricularse en situación de año de gracia únicamente podrá matricularse de máximo 60 créditos entre los créditos suspendidos y los créditos nuevos.

Vendrá obligado a superar el 50% de los créditos matriculados al finalizar el curso académico en que está en año de gracia, si no, no podrá continuar sus estudios.


Alumnos finalizadores

Se considera un estudiante "finalizador" aquel alumno que realice la matrícula de los últimos 75 créditos que tenga pendientes para finalizar sus estudios.

Un estudiante con, al menos, 165 créditos aprobados y que matricule la totalidad de los créditos tiene los siguientes derechos a fin de favorecer la finalización de sus estudios:

Puede volver a matricularse en el segundo semestre alguna asignatura que le haya quedado pendiente durante el primer semestre.

En el caso anterior, vendrá obligado a matricularse en el segundo semestre la totalidad de los créditos que tenga pendientes para finalizar los estudios.

Dentro de este colectivo, si el estudiante tiene pendiente tan sólo 24 créditos para finalizar los estudios tiene estas circunstancias:

·        Debe matricularse obligatoriamente todos los créditos pendientes para terminar

·        Tiene derecho a una convocatoria de evaluación extraordinaria, independientemente del semestre de impartición de la asignatura y deberá solicitarlo en la matrícula de inicio de curso.


Alumnado en Programa de Movilidad Académica

El estudiante que participe en programas de movilidad está exento de cumplir las condiciones establecidas en la Normativa de Permanencia durante el año que curse créditos en otra universidad.

Sólo en esta circunstancia el estudiante estará autorizado a matricularse hasta un máximo de 75 créditos pudiendo ser todos nuevos, en su caso.

Estudiante en año de gracia: No podrá solicitar una plaza para un programa de movilidad.


Abandono de los Estudios de Grado

En el caso de que un estudiante deje de matricularse durante un año académico y se reincorpore al año siguiente, se le aplicará la normativa de permanencia de los estudiantes que cursan el segundo curso o consecutivo.

Si ha abandonado la enseñanza habiendo superado algún crédito, debe solicitar por escrito su readmisión en la Coordinación de Estudios, quien resolverá las condiciones en las que el estudiante podrá continuar sus estudios.

Si deja la enseñanza de grado sin haber superado ningún crédito, debe solicitar  una plaza nueva vía preinscripción universitaria



ESTUDIOS DE MÁSTER



Ámbito de Aplicación

Este apartado es de aplicación a todos los estudiantes que cursan estudios de Máster universitario en la EUHT CETT-UB


Condiciones de Matrícula

El estudiante puede matricular un mínimo de 20 créditos (excepto si los restan menos para finalizar el máster) y de un máximo de 60 créditos entre los dos semestres del curso académico.

Los estudiantes que matriculan entre 20 y 48 créditos siguen un itinerario a tiempo parcial, y los que matriculan de 49 siguen un itinerario a tiempo completo.

Excepcionalmente, y por causas justificadas, la Coordinación de Estudios del Máster, mediante una resolución expresa, puede autorizar una matrícula inferior a 20 créditos, hasta un mínimo de 18 por curso académico.


Créditos a superar

El estudiante debe superar un mínimo del 50% de los créditos matriculados entre los dos semestres del curso académico anterior.

Los estudiantes que no cumplan con este requisito deberán solicitar un año de gracia a fin de tener un informe favorable del Responsable del Máster para volverse a matricular.

Sólo podrá solicitarse la matrícula en año de gracia durante dos cursos académicos. En caso contrario el alumno deberá abandonar los estudios.


Abandono de los Estudios de Máster

Si ha abandonado la enseñanza, el estudiante debe solicitar por escrito su readmisión en la Coordinación de Estudios, quien resolverá las condiciones en las que podrá continuar sus estudios.


Última modificación 27/09/2016