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GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Normativa

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y PARA LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA

Estas indicaciones se ajustan a la “Norma para el Reconocimiento y para la Transferencia de Créditos en las Enseñanzas Oficiales de Grado de la Universitat de Barcelona, aprobada por la Comisión Académica de Consejo de Gobierno de 5 de mayo de 2011 y por Consejo de Gobierno de 7 de junio de 2011, y establece el procedimiento que hay que seguir y los criterios que tienen que emplearse para solo•licitar el reconocimiento de parte de la formación de Grado en Turismo.


¿Qué es el reconocimiento de créditos? 

El reconocimiento de créditos es la aceptación, por parte de la Universitat de Barcelona, de la formación o de la experiencia profesional que figura a continuación, que se computan al expediente otras enseñanzas que el estudiante esté cursando a efectos de obtener un título oficial.

En ningún caso no se pueden reconocer los créditos correspondientes al Trabajo Final de Grado.


¿Qué puede ser objeto de reconocimiento de créditos?

- Formación previa oficial universitaria

a) Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universitat de Barcelona o en cualquier otra universidad, de forma que computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial. 

Si se trata de títulos oficiales de universidades españolas y el título al cual accede el alumno pertenece a la misma rama de conocimiento que el título de grado cursado anteriormente, tienen que ser objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de la misma rama.

Si el título al cual se accede pertenece a una rama de conocimiento diferente, son también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en las materias de formación básica que pertenecen a la rama de conocimiento del título al cual se pretende acceder.

El resto de créditos, excepto los del trabajo de final de grado, pueden ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos.

b) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades.


- Reconocimiento de Ciclos Formativos de Grado Superior al Grado de Turismo

- Reconocimiento de Ciclos Formativos de Grado Superior al Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas.


Experiencia laboral y profesional

La experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

El límite de créditos que se pueden reconocer basándose en otros títulos y en la experiencia profesional no puede ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios que está cursando el estudiante.

Únicamente se puede reconocer un porcentaje superior al 15 %, hasta la totalidad de créditos del plan de estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la memoria del título oficial verificada en las condiciones que establecen los artículos 6.4 y 6.5 del Real decreto 861/2010.

- Créditos Libres

Un máximo de seis créditos computables como optativos en la titulación de grado se pueden reconocer por la participación en actividades institucionales universitarias de tipo cultural, deportivo, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

La equivalencia de las actividades institucionales universitarias se fija en 1 crédito por cada 25 horas de dedicación del estudiante.

  • Actividades institucionales objeto de reconocimiento académico.
  • Actividades organizadas por servicios centrales de la UB y entidades del Grupo UB.
  • Actividades institucionales universitarias organizadas por otras universidades.
  • Actividades de representación estudiantil. Se reconocen a razón de 1,5 créditos por cada mandato y órgano/comisión, con una participación mínima del 80 % de las sesiones.
  • Actividades institucionales organizadas por el mismo centro.



Criterios para la resolución del reconocimiento

El reconocimiento tiene que llevarse a cabo valorando la adecuación de competencias y contenidos de las materias y las asignaturas que ha superado el estudiante en relación con las materias y las asignaturas definidas en el plan de estudios del título de grado al cual accede.

En el supuesto de que el estudiante haya cursado estudios de grado, se puede reconocer la formación básica que establece esta norma como créditos de formación básica de la rama, sin necesidad de identificar asignaturas superadas o reconocidas.

En el caso de resolver el reconocimiento por créditos de formación básica de la rama o por créditos parciales de materias del título de grado, la resolución tiene que incluir la relación de asignaturas que tiene que cursar el estudiante para completar los créditos que establece la titulación para obtener el título.

Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universitat de Barcelona o en cualquier otra universidad que no han sido objeto de reconocimiento tienen que transferirse al expediente académico del estudiante, siempre que no hayan conducido a obtener un título oficial.

No tienen que transferirse al nuevo expediente académico del estudiante los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales previos que no han conducido a obtener un título cuando la persona interesada manifieste previamente la voluntad de simultanear las enseñanzas.



¿Qué es la Transferencia de créditos?

La transferencia de créditos consiste en incluir, en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el estudiante, los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universitat de Barcelona o en cualquier otra universidad, siempre que no hayan conducido a obtener un título oficial y que no hayan sido objeto de reconocimiento.


Efectos académicos  del  Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título tienen que ser incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título (SET).

Los créditos reconocidos tienen que tenerse en cuenta para computar los créditos que tiene que superar el estudiante para obtener el título oficial, pero únicamente los créditos superados en el título oficial y los reconocidos basándose en estudios oficiales o en estudios propios que se hayan extinguido por la implantación del título oficial se computan para calcular la media del expediente académico del estudiante.

Los créditos transferidos no se tienen en cuenta a efectos de computar créditos que hay que superar para obtener el título oficial ni de calcular la media del expediente académico del estudiante.

 


Procedimiento para la Solicitud de Reconocimiento de Créditos

Documentación requerida

La solicitud debe ir acompañada de la documentación siguiente:

a) Certificación académica personal original en la cual figure la formación superada, el año académico y las calificaciones.

b) Plan docente de la asignatura en el cual figuren las competencias, los conocimientos asociados y el número de créditos, de horas o de semanas por semestre o año, con el sello del centro de origen correspondiente.

c) Plan de estudios o cuadro de asignaturas exigidos para superar las enseñanzas anteriores expedido por el centro de origen, con el sello correspondiente.

d) Únicamente en el caso de estudiantes de otra universidad, hay que aportar el justificante de traslado de la universidad de origen.

e) Cualquier otra documentación que el centro considere necesaria para tramitar la solicitud.

Si las enseñanzas anteriores se han obtenido en una universidad de fuera del Estado español, tiene que presentarse, adicional-mente, la documentación siguiente:

a)  Información sobre el sistema de calificaciones de la universidad de origen.

b) Si procede, hay que adjuntar la traducción correspondiente efectuada por un traductor jurado.

c) Todos los documentos tienen que ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes, y tienen que estar legalizados convenientemente por vía diplomática, según las disposiciones establecidas por los órganos competentes, excepto la documentación proveniente de países miembros de la Unión Europea .

El alumno tiene que presentar una instancia, junto con el expediente académico y copia de los programas de las asignaturas cursadas. La documentación tiene que ser original y los programas tienen que llevar el sello original de la Universidad donde se han cursado los estudios.

• Esta documentación se entregará en Secretaría, quien tramitará la solicitud a la Comisión de Evaluación de la Formación. Esta Comisión estudiará la  solicitud y se encargará de comunicar al alumno directamente el resultado de la resolución tomada por correo ordinario.

• Se aconseja que aquellas asignaturas que el alumno considere que son susceptibles de reconocimiento, no sean matriculadas hasta conocer el resultado de esta  solicitud.

 
Última modificación 27/09/2016