anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Practicum

El Prácticum es una asignatura obligatoria. Los principales objetivos de la formación práctica son:

       Completar la formación teórica con la experiencia práctica.

       Conocer la realidad del sector de la cocina y la gastronomía. 

       Profundizar en los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias profesionales.

       Adquirir estrategias necesarias para la futura profesionalización.

       Desarrollar la capacidad de reflexión y observación.

El Prácticum del Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas consta de tres asignaturas de 6 créditos cada una:

 

Prácticas de iniciación - (PRÁCTICUM I)

Será el primer contacto que el alumno tendrá con una empresa real, deben ser el inicio de la socialización profesional, así como el conocimiento del sector. El objetivo de estas primeras prácticas es consolidar las competencias técnicas básicas propias de las elaboraciones y el proceso culinario. Se recomienda realizarlo en verano de 1º curso o bien durante todo el segundo curso incluido el verano.

Una vez realizada y superada la asignatura de prácticas de iniciación (Prácticum I), el alumno elegirá la especialidad del Grado en una de las dos menciones: Dirección de Alta Cocina y Innovación Gastronómica o Dirección Culinaria e Innovación en la Industria alimentaria y Colectividades. El prácticum II y III, se deberán hacer de la misma mención, no se permitirá cambiar de especialidad en el último prácticum.


PRACTICUM II, puede elegir una de las menciones:

a) Práctica de Iniciación en la Alta Cocina y Innovación Gastronómica. 

Este segundo prácticum debe servir para reflexionar sobre la acción del profesional, y adquirir y desarrollar habilidades, actitudes y competencias, en el ámbito profesional de la restauración comercial, cadenas de restauración, restauración hotelera, restaurantes de alta cocina ... así como la iniciación en la mención escogida. Se recomienda realizarlo a lo largo del tercer curso del Grado incluido el verano.

b) Práctica de Iniciación en Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectividades.

Este segundo prácticum debe servir para reflexionar sobre la acción del profesional, y adquirir y desarrollar habilidades, actitudes y competencias en el ámbito profesional de la restauración colectiva o social y en la industria alimentaria, así como la iniciación en la mención escogida. Se recomienda realizarlo a lo largo del tercer curso del Grado incluido el verano.


PRACTICUM III, se debe realizar con la mención escogida en el PRACTICUM II:

a) Práctica de Perfeccionamiento en la Alta Cocina y Innovación Gastronómica.

Es la ocasión para profundizar y consolidar las competencias profesionales propias del ámbito. Representa el paso previo a la incorporación del estudiante al mercado laboral. Se recomienda realizarlo a lo largo del cuarto curso del Grado.

b) Práctica de Perfeccionamiento en Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectividades.

Es la ocasión para profundizar y consolidar las competencias profesionales propias del ámbito. Representa el paso previo a la incorporación del estudiante al mercado laboral. Se recomienda realizarlo a lo largo del cuarto curso del Grado.

 

Cuestiones a tener en cuenta


- El régimen de las prácticas estará regulado por un Convenio, éste en ningún caso significará el establecimiento de una relación laboral. El alumno estará cubierto por el seguro escolar.

- Es responsabilidad del alumno devolver al E3 el programa y el convenio de prácticas, firmado por parte de la empresa.

- Para poder obtener los créditos de cada asignatura del Prácticum es imprescindible matricular la asignatura en el curso correspondiente. El tiempo para poder realizar las prácticas es desde la matriculación hasta agosto del año en curso (ej. Julio 2015 - Agosto 2016).

- E3 es el responsable del seguimiento de las prácticas. El alumno ante cualquier duda o problema es necesario que se dirija a E3 donde le orientarán al respecto.

- La nota final de la asignatura corresponde: el 60% en la valoración de la empresa y el 40% en la memoria hecha por el alumno. En el caso de no aprobar se deberá repetir el Prácticum.

- Las horas que sobrepasen el mínimo exigido (150 h), no son acumulables por el siguiente Prácticum.

- El alumno que lo desee, podrá realizar prácticas libres (sin reconocimiento de créditos). El desarrollo de estas prácticas también estará regulado por convenio y seguirá el mismo procedimiento que en las prácticas obligatorias. El alumno dispondrá de un máximo de 900 horas por curso académico.

- El alumno que termine las prácticas después de la convocatoria de septiembre le constará un no presentado en el expediente y deberá volver a matricularse.

- El alumno que pueda demostrar un mínimo de 450 horas de experiencia laboral en una empresa del área de Restauración (departamento cocina), podrá solicitar el reconocimiento de experiencia laboral para el Prácticum I. En este caso, la calificación máxima de la asignatura será un 5.


Matrícula


Una vez formalizada la matrícula se aconseja que aproximadamente un mes antes de la fecha deseada para iniciar las prácticas se comiencen a consultar las ofertas de prácticas en Cartelera de Prácticas del Campus Virtual.

El alumno también tiene la posibilidad de contactar una empresa por su cuenta. Si es así E3 deberá validar el programa de prácticas propuesto por la empresa.

Este procedimiento es igualmente válido para las prácticas sin reconocimiento de créditos.

Para más información consultar el Campus Virtual el apartado de Prácticas (E3).

 

 

 

Última modificación 06/04/2016