anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Idiomas


LOS IDIOMAS EN EL GRADO DE TURISMO

LAS ASIGNATURAS

El dominio de lenguas extranjeras en el caso de la titulación de Grado en Turismo se considera una herramienta de trabajo básica para los profesionales de este sector.

Así, el currículo de la titulación está conformado por una serie de asignaturas obligatorias y optativas en función del idioma:


Inglés

Comunicación en Inglés en Turismo: nivel Iniciación (Nivel 1)

9 ects

Obligatoria

Comunicación en Inglés en Turismo: nivel Intermedio (Nivel 2)

9 ects

Obligatoria

Comunicación ó en Inglés en Turismo: nivel Avanzado (Nivel 3)

9 ects

Obligatoria

 

Francés

Comunicación en Segunda Lengua Extranjera

6 ects

Obligatoria

 

Alemán / Francés / Italiano/Ruso/Chino

Potenciación de la Comunicación en Lengua Extranjera en Turismo -1

ects

Optativa

Potenciación de la Comunicación en Lengua Extranjera en Turismo -2

ects

Optativa

 

El reconocimiento del itinerario de las asignaturas Optativas 1 y 2 en una lengua concreta invalida que se pueda reconocer el itinerario de estas mismas asignaturas en cualquier otra lengua.

 

EQUIVALENCIA DE LOS NIVELES DE IDIOMAS

La correspondencia de los niveles de idiomas que se imparten en la EUHT CETT-UB, con otras titulaciones reconocidas, es el siguiente:

Common European Framework of Reference

(CEFR)

IELTS

TOEFL

IBT

EUHT CETT-UB

 

C2 .2

9

120



2.1

8,5

115


 

C1.2

8

114


 

Inglés 3


C1.1

7

94


B2.2

6,5

93

Inglés 2


B2.1

5,5

46


Inglés 1


B1.2

5

45

 

B1.1

4

31


 

A2.2



Francés Optativa 1 y 2

 

A2.1



Francés Troncal

 

A1.2



Alemán / Italiano/Ruso/Chino

Optativa 1 y 2

 

A1.1

 

 

HORARIOS DE CLASES

En general las clases de idiomas se imparten los lunes y miércoles, o los martes y jueves en tres posibles franjas horarias: de 10:30 a 12:30, de 12:30 a 14:30 y de 15:00 a 17:00.

Los viernes de 12:30 a 14:30 también pueden clase en el caso de los cursos intensivos.

 

LAS PRUEBAS DE NIVELACIÓN Y ACREDITACIÓN

A fin de ajustar el nivel de conocimiento previo de los idiomas en la estructura formativa de la EUHT CETT-UB, la escuela considera conveniente que todo estudiante que accede por primera vez a la titulación de Grado en Turismo, realice una prueba de nivelación de inglés para poderlo aconsejar en la matriculación de las asignaturas correspondientes.

Así disponemos de dos tipos de pruebas:

Prueba de Nivelación: Esta es una prueba diagnóstica que permite informar al estudiante de cuál es el nivel de idioma que le corresponde según la estructura curricular de la Titulación de Grado. Como prueba diagnóstica no tiene ningún tipo de valor académico.

Se organizan diferentes convocatorias previas a la matrícula para valorar el nivel de aprendizaje del estudiante a fin de situarlo en el grupo correspondiente.

Prueba de Acreditación: Es aquella prueba que, reconocida por la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona, ​​permite que aquel estudiante que, habiendo identificado que tiene un nivel superior al que estaría establecido de forma inicial, pueda conseguir una acreditación que le permite tramitar el "reconocimiento oficial" de los créditos correspondientes, según establece la Normativa de la Universidad de Barcelona, ​​con el fin de que las asignaturas puedan ser matriculadas como reconocidas y constar como superadas en el expediente académico.

La participación en esta prueba es opcional para el alumno y tiene un coste adicional de 58 €.

Si el alumno de nuevo acceso demuestra un nivel inferior al requerido

Si al hacer la Prueba de Nivelación se detecta que el alumno de nuevo acceso tiene un nivel de inglés inferior al nivel mínimo requerido, se le ofrecerá la posibilidad de matricularse en "Comunicación en Inglés en Turismo: nivel Iniciación (Nivel 1) "en un grupo especial intensivo, donde se impartirán 60 horas lectivas más de forma complementaria, con un coste adicional.

El estudiante no podrá matricular la asignatura posterior sin haber aprobado previamente la del nivel anterior

Si el alumno de nuevo acceso demuestra un nivel superior al requerido

Si al hacer la prueba de nivel se detecta que el alumno de nuevo acceso tiene un nivel de inglés que le permite acceder directamente a un curso superior, podrá optar por hacer la Prueba Acreditativa que le permitirá disponer de una certificación acreditativa expedida por la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona y que le autoriza a solicitar el reconocimiento de los créditos necesarios para que consten como aprobados en el expediente académico y poder así matricular la asignatura de cursos posteriores.

Aquel estudiante que decida no utilizar esta opción, únicamente tendrá la posibilidad de matricularse en la asignatura de inglés de primer curso, sin poder avanzar en el aprendizaje.


 LA MATRICULACIÓN

En el caso del idioma inglés, para poder matricular una asignatura de un nivel superior, será necesario haber superado el nivel inmediatamente inferiror

Excepcionalmente, los alumnos con un mínimo de 165 créditos aprobados que hayan matriculado la totalidad de los créditos pendientes para finalizar el Grado de Turismo podrán matricularse simultaniamente de las asignaturas correspondientes al nivel "Intermedio" y "Avanzado", si se da esta circunstancia.

Por razones lógicas de aprendizaje del estudiante únicamente cursará de forma presencial la asignatura de nivel "Intermedio", debiendo seguir la evaluación única en el caso del nivel "Avanzado".

En el caso de las asignaturas de "Potenciación de la Comunicación en Lengua Extranjera en Turismo", se aconseja al estudiante que matricule al inicio de curso las dos asignaturas, a fin de dar una mejor continuidad en el aprendizaje.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Tal y como se establece en la normativa de evaluación, los alumnos podrán elegir entre el itinerario de la evaluación continua y la modalidad de evaluación única.

La información detalla sobre el proceso de evaluación correspondiente a cada asignatura se puede consultar directamente en el programa correspondiente.

A pesar de ello, se considera interesante destacar que la evaluación continuada se basa fundamentalmente en el intercambio regular de información entre el profesor y el alumno durante todo el periodo lectivo sobre el proceso de aprendizaje. Por esta razón, se contempla como un punto importante dentro de la evaluación la asistencia regular a las clases.

 

ESTUDIANTES EN PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Estancias de Primer Semestre

El estudiante que quiera optar por la evaluación continua deberá hacer una tarea de producción oral y otra tarea de producción escrita cuando se inicien las clases en el primer semestre.

Estas tareas serán gestionadas por cada profesor / ay los deberán permitir alcanzar el porcentaje de evaluación continua correspondiente al primer semestre,

A partir del segundo semestre podrán seguir con la evaluación continuada siempre que cumplan el requisito de asistencia mínima estipulado.

Estancias de Segundo Semestre

El estudiante que haya seguido la evaluación continuada durante el primer semestre y se marche a hacer una estancia durante el segundo semestre del curso deberá realizar las pruebas de evaluación única a final de curso.

Estas pruebas supondrán un 70% de su nota final, mientras que las tareas de evaluación continuada que hayan hecho durante el primer semestre constituirán el 30% de su nota final siempre que hayan cumplido el requisito de asistencia mínima estipulado.

El estudiante de estancia en Segundo Semestre, que no pueda asistir a las pruebas de evaluación en el periodo estipulado por una no coincidencia con el calendario de la Universidad donde esté estudiando, podrá solicitar una modificación en la fecha de la prueba de evaluación mediante instancia a la Dirección del Centro, que resolverá el día y fecha en que se podrá realizar la nueva prueba.

 

Última modificación 08/06/2016