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GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Proyecto Final de Grado

Antes de finalizar los estudios Grado de Turismo, los estudiantes deben elaborar y presentar un Proyecto de Final  de Grado (en adelante PFG) para alcanzar el título, según se contempla en el Plan de Estudios. 

Este proyecto culmina la formación del estudiante, siendo un nexo entre su vida académica y su vida profesional. Y esto es así porque el objetivo principal del mismo es que el estudiante pase de recibir conocimiento del sector a aportar, por primera vez, ya como observador y conocedor de una realidad. 

En este sentido, esta guía no pretende sino ser un elemento de apoyo, tanto para el estudiante como por el Profesor-Tutor, explicitando aspectos genéricos, comunes a todo trabajo de investigación, así como los criterios básicos que la EUHT CETT, adscrita a la Universidad de Barcelona, establece, en el bien entendido de que cada estudio es único y precisa de un tratamiento y atención diferencial, adecuado a sus objetivos y temática, y donde el criterio del Tutor se convierte en todo momento la pauta a seguir por parte de la estudiante. 

Para la presentación del proyecto, hay que cumplir una serie de requisitos. Los requisitos de proceso, o administrativos, se encuentran detallados en los siguientes apartados, con la necesidad y el deber que tienen TODOS y cada uno de los estudiantes de conocer su contenido. 

Es imprescindible que el estudiante asuma que el PFG conlleva el logro de 30 créditos ECTS y por lo tanto implica muy a menudo la elaboración de trabajos de campo que se derivan en una importante inversión de tiempo. Se aconseja que el estudiante lleve cabo una planificación temporal realista y coherente con su disponibilidad real, equivalente a un periodo de clases semestral. 

Finalmente, recordemos que el PFG es, y así debe ser también percibido por parte de todos los implicados, una herramienta útil y real de formación, en el que el estudiante debe reflejar no sólo su asimilación de conocimientos, sino su creatividad y capacidad de toma de decisiones (desde la selección del tema hasta el planteamiento de estrategias de futuro), a la vez que se convierte en un medio de investigación y de incremento del conocimiento del sector turístico, en el que, por su transversalidad, talante cambiante, y en definitiva, como fenómeno social, aún permanecen muchas áreas inexploradas.
Última modificación 23/08/2016