anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Cómo Desarrollar el Proyecto



Cuestiones preliminares



En este punto de la guía se explicará cómo se ha de desarrollar el PFG, y debe ser de utilidad al tutor para orientar a los estudiantes en el seguimiento de los trabajos que deben realizar los estudiantes para alcanzar los objetivos mínimos identificados para esta asignatura. 
Es preciso recordar en este punto que el Proyecto Final de Grado tiene asignados 30 créditos ECTS. Haciendo una analogía con cualquier semestre de estudio de la carrera, un estudiante dedica de forma presencial unas 6 horas diarias a la formación. En este sentido, el tutor debe asegurar que cada estudiante tiene una dedicación similar, lo que debe permitir también fijar los plazos de exigencia de las tareas a realizar.


Revisió de la Literatura


El PFG debe hacer referencia a las principales teorías, modelos e investigaciones del área de interés enmarcada en las líneas de investigación asociadas a los grupos de investigación. En este sentido es necesario que el estudiante lleve a cabo una labor de identificación y análisis de las principales fuentes de documentación vinculadas a la temática objeto de estudio, con la finalidad de configurar un estado de la cuestión, o bien una revisión de las aportaciones al tema estudiado, o al menos de los posibles modelos e instrumentos que se podrían utilizar en el ámbito profesional. Las referencias bibliográficas se deben integrar en el texto, de manera que refuercen los razonamientos. Los estudiantes deberán seguir un sistema de citas basado en el Manual de Estilo del CETT-UB.

Consulta AQUÍ el Manual de Estilo del CETT-UB.


Estructura del PFG


a.    Estructura del PFG con orientación investigadora
  • Portada: título, datos del autor, datos del tutor académico. Se debe incluir el logotipo del CETT-UB, así como la referencia al máster que se está cursando.
  • Resumen/Abstract: recoge la presentación del tema, los objetivos, la metodología, los principales resultados y las conclusiones de la investigación. Su extensión no debe superar las 200 palabras y debe ser escrito en catalán/castellano (resumen) y en inglés (Abstract)
  • Palabras clave/ Keywords: máximo 6 palabras ordenadas alfabéticamente que describan los temas más importantes del estudio. La correcta selección de palabras clave permitirá la inclusión del artículo en índices internacionales y otras bases de búsqueda. Deben ser escritas en catalán/castellano (palabras clave) y en inglés (key words).
  • Índice de contenidos

  1. Introducción: Presentación del tema de estudio, justificación de su interés para la comunidad científica y estructura del trabajo.
  2. Objetivos e hipótesis: definición de las metas a alcanzar en el proyecto (objetivos generales y específicos) y  formulación de la/s hipótesis si la/s hubiera.
  3. Marco Teórico: teorías y autores de referencia donde enmarcar la investigación, conceptos y desarrollo teórico.
  4. Estado de la cuestión: estado actual del tema objeto de estudio.
  5. Metodología: descripción de los aspectos metodológicos requeridos: tipo de investigación (descriptiva, comparativa, analítica, ...), tipo de metodología (cuantitativa, cualitativa o mixta), técnicas e instrumentos de recogida de información (encuesta, entrevista, observación, recogida de datos ...) y definición de la población y muestra.
  6. Resultados y discusión: presentación de los resultados, es decir, el cuerpo principal del trabajo realizado por el alumno/a, comparación con trabajos previos, etc.; así como la interpretación y valoración de los mismos.
  7. Conclusiones: exposición de las conclusiones de la investigación, justificación de los objetivos, contrastación de la/s hipótesis, si las hubiera,, y limitaciones y recomendaciones para futuras investigaciones.
  • Referencias: elaboración de la lista de fuentes y/o autores únicamente consultados y referenciados dentro del texto del PFG. Se deberán seguir las normas establecidas por el American Psychological Association (APA) y presentarse por orden alfabético. 
  • Webgrafia: elaboración de la lista de webs, blogs… consultados para la elaboración del PFG. Se deberán seguir las normas establecidas por el APA y presentarse por orden alfabético.
  • Índice de imágenes
  • Índice de tablas
  • Índice de figuras
b.    Estructura del PFG con orientación profesional
  • Portada: título, datos del autor, datos del tutor académico. Se debe incluir el logotipo del CETT-UB, así como la referencia al máster que se está cursando.
  • Resum/Abstract: recoge la presentación del tema, los objetivos, el plan de trabajo, los principales resultados y las conclusiones del proyecto. Su extensión no debe superar las 200 palabras y debe ser escrito en catalán/castellano (resumen) y en inglés (Abstract)
  • Palabras clave/Keywords: máximo 6 palabras ordenadas alfabéticamente que describan los temas más importantes del estudio. La correcta selección de palabras clave permitirá la inclusión del artículo en bases de búsqueda nacionales e internacionales. Deben ser escritas en catalán/castellano (palabras clave) y en inglés (key words)
  • Índice de contenidos

  1. Introducción: Presentación del tema de estudio, justificación de su interés para el sector y estructura del trabajo
  2. Objetivos: definición de las metas a alcanzar en el proyecto (objetivos generales y específicos).
  3. Marco Teórico: teorías y autores de referencia donde enmarcar la investigación, conceptos y desarrollo teórico.
  4. Anàlisis de la situaciós actual: estado actual del tema objeto de estudio en el contexto del entorno (España, Catalunya…), mercado (sector turístico, hotelero, gastronómico,…) o empresa/institución/organización.
  5. Plan de treball: descripción de las fases para el desarrollo del proyecto.
  6. Resultados: presentación de los resultados, es decir, el cuerpo principal del trabajo realizado por el alumno/a.
  7. Conclusiones: principales conclusiones del proyecto,  respuesta a los objetivos planteados previamente, y limitaciones y recomendaciones para proyectos futuros similares
  • Referencias: elaboración de la lista de fuentes y/o autores únicamente consultados y referenciados dentro del texto del PFG. Se deberán seguir las normas establecidas por el APA y presentarse por orden alfabético.
  • Webgrafia: elaboración de la lista de webs, blogs… consultados para la elaboración del PFG. Se deberán seguir las normas establecidas por el APA y presentarse por orden alfabético.
  • Índice de imágenes
  • Índice de tablas
  • Índice de figuras

Estructura del artículo científico o de difusión


Los proyectos de orientación investigadora se sintetizaran en un artículo científico, que es un escrito de carácter académico relativamente breve destinado a su publicación en revistas científicas y/o especializadas.

En el marco de los proyectos profesionalizadores el artículo también supone una síntesis del PFG pero su divulgación se orientará al sector empresarial, organizaciones públicas y privadas.

A continuación se presenta la estructura de cada tipo de artículo, que en ningún caso debe superar las 15 páginas.

c1.    Estructura del artículo científico

  • Título: Debe ser breve, preciso y contener que mejor identifiquen la investigación.àxim 20 paraules. 
  • Resumen (abstract): recoge la presentación del tema, los objetivos, la metodología, los principales resultados y las conclusiones de la investigación.  Su extensión no debe superar las 200 palabras y debe ser escrito en catalán/castellano (resumen) y en inglés (Abstract)
  • Palabras clave / key words: máximo 6 palabras ordenadas alfabéticamente que describan los temas más importantes del estudio. La correcta selección de palabras clave permitirá la inclusión del artículo en índices internacionales y otras bases de búsqueda. Deben ser escritas en catalán/castellano (palabras clave) y en inglés (key words)
  1. Introducción: la introducción recoge la presentación y finalidad de la investigación, el marco teórico y el estado de la cuestión.
  2. Objetivos: Concretar los objetivos generales y específicos, así como la/s hipótesis si la/s hubiera.
  3. Metodología: descripción de los aspectos metodológicos requeridos: tipo de investigación (descriptiva, comparativa, analítica, ...), tipo de metodología (cuantitativa, cualitativa o mixta), técnicas e instrumentos de recogida de información (encuesta, entrevista, observación, recogida de datos ...) y definición de la población y muestra.
  4. Resultats y discusión: presentación de los principales resultados, así como la interpretación y valoración de los mismos
  5. Conclusiones: exposición de las principales conclusiones de la investigación, justificación de los objetivos, contrastación de la/s hipótesis, si las hubiera,, y limitaciones y recomendaciones para futuras investigaciones.
  • Referencies: elaboración de la lista de fuentes y/o autores únicamente consultados y referenciados dentro del texto del artículo. Se deberán seguir las normas establecidas por el APA y presentarse por orden alfabético.

c2.    Estructura del artículo de difusión


  • Título: Debe ser breve, preciso y contener que mejor identifiquen la investigación.àxim 20 paraules. 
  • Resumen/Abstract: Recoge la presentación del tema, los objetivos, el plan de trabajo, los principales resultados y las conclusiones del proyecto. Su extensión no debe superar las 200 palabras y debe ser escrito en catalán/castellano (resumen) y en inglés (Abstract)
  • Palabras clave/ Key words: máximo 6 palabras ordenadas alfabéticamente que describan los temas más importantes del estudio. La correcta selección de palabras clave permitirá la inclusión del artículo en bases de búsqueda nacionales e internacionales. Deben ser escritas en catalán/castellano (palabras clave) y en inglés (key words).
  1. Introducción: la introducción recoge la presentación y finalidad de la proyecto, el marco teórico y el análisis de la situación actual del tema de estudio.
  2. Objetivos: Concretar los objetivos generales y específicos.
  3. Plan de trabajo: presentación de las fases de desarrollo del proyecto.
  4. Resultados: presentación de los principales resultados, así como la interpretación y valoración de los mismos.
  5. Conclusiones: exposición de las principales conclusiones del proyecto, respuesta a los objetivos, y limitaciones y recomendaciones para proyectos futuros similares.

Referencias: elaboración de la lista de fuentes y/o autores únicamente consultados y referenciados dentro del texto del artículo. Se deberán seguir las normas establecidas por APA y presentarse por orden alfabético.


    Última modificación 22/06/2016