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GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

La Defensa del Proyecto


DEFENSA DEL PROYECTO

La normativa del Ministerio de Educación establece que todo Trabajo Final de Grado debe contemplar una defensa. En este sentido la EUHT CETT-UB contempla la posibilidad de defender el Trabajo realizado a partir de dos modalidades diferentes y excluyentes: 

A. Defensa Virtual 

B. Defensa Presencial 

La defensa del trabajo supone una parte de la evaluación de la asignatura y el tutor tiene la potestad de decidir a cuál de las dos opciones se acoge el Proyecto para su evaluación, considerando que la Defensa Presencial se considera un "mérito "y por lo tanto goza de un peso específico superior a la Virtual. 

Tres semanas antes de la fecha de entrega de los Proyectos, el Tutor correspondiente comunica al Responsable de los Proyectos Finales de Grado el tipo de Defensa. 

Para la Defensa de cualquier PFG, se constituirá un Tribunal Evaluador formado por 2/3 personas con la responsabilidad de valorar el trabajo hecho a partir de la información proporcionada durante la Defensa del Trabajo. 

A continuación se especifica cuáles son los parámetros a contemplar para cada una de las defensas: 


A. Virtual 

La Defensa Virtual implicará la publicación en un espacio del Campus Virtual del artículo, el trabajo completo, (todos 2 en formato PDF), la presentación en powerpoint con audio según los parámetros especificados a tal efecto durante un período de tiempo limitado (una semana), a fin de que el Tribunal Evaluador y el resto de la Comunidad Universitaria puedan plantear en forma de foro todas aquellas preguntas, dudas o aclaraciones que estimen convenientes respecto al trabajo presentado. 

Los autores del trabajo, deben dar respuesta obligatoriamente a las consultas planteadas por los evaluadores (y opcionalmente a las demás) durante este periodo y los miembros del Tribunal disponen de una plantilla para recoger sus impresiones para la evaluación de este proceso. 


B. Presencial 

La Defensa Presencial implica una presentación pública del trabajo realizado durante 10 minutos, disponiendo de 10 minutos más para que puedan ser planteadas las cuestiones y aclaraciones que se consideren convenientes. 

Hay que tener presente que, a fin de ser coherentes con los objetivos de aprendizaje planteados, la presentación debe contemplar la exposición de: 

  • Definición y delimitación del objetivo del trabajo (OBJETIVOS) 
  • Revisión del estado de la cuestión: bibliografía de referencia, estudios, trabajos ... (MARCO TEÓRICO) 
  • Identificación de la metodología de trabajo (MÉTODO DE ESTUDIO) 
  • Análisis de la información recogida (ANÁLISIS DE RESULTADOS) 
  • Presentación de conclusiones. (COMUNICACIÓN RESULTADOS) 
A fin de facilitar el proceso de las presentaciones, estas se organizarán en 1-2 días al final de cada semestre.
Última modificación 21/10/2014