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GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

PFG: Sistema de Evaluación

Criterios de evaluación



La evaluación del Proyecto Final de Grado debe responder al nivel de consecución de los objetivos especificados en el diseño de la materia:

Evaluar el nivel de competencias que el estudiante ha alcanzado durante su formación, comprobar la madurez del estudiante, su capacidad para aplicar autónomamente estas competencias y, desarrollar los método de investigación y de resolución de problemas propios de la ámbito de la especialización del Grado en Turismo elegida.

Esta función se realiza mediante el desarrollo de profundización y síntesis de los conocimientos y aptitudes adquiridos en las materias cursadas durante el Grado en Turismo.

Para poder llevar a cabo este tipo de evaluación se ha diseñado un sistema combinado de evidencias, cada una de ellas respondiendo a diferentes niveles al grado de consecución de diferentes ítems relacionados con el objetivo de la asignatura. Así hay que distinguir estos elementos de valoración, en el que se pueden considerar aspectos diferenciados:


Memoria (50%)

Estructura y aspectos formales (5%)

Seguimiento de la estructura / apartados requeridos, cumplimiento del manual de estilo (citas, referencias, gráficos, tablas ....) y ortografía y sintaxis cuidadas

Objetivos (y hipótesis) (10%)

Desarrolla mente y logro de objetivos (y formulación de hipótesis)

Marco teórico y estado de la cuestión (10%)

Conceptos clave, autores y teorías principales y estado actual del tema

Metodología de investigación (10%)

Aspectos metodológica requeridos: 
- Tipo de investigación (descriptiva, comparativa, analítica, ...) 
- Tipo de metodología (cuantitativa, cualitativa o mixta) 
- Técnicas e instrumentos de recogida de información (encuesta, entrevista, observación, recogida de datos ...)

Calidad de los resultados y conclusiones (15%)

Adecuación de los resultados y conclusiones a los objetivos propuestos

Artículo (10%)

Estructura y aspectos formales (2%)

Seguimiento de la estructura / apartados requeridos en la guía del estudiante y presentación cuidadosa: ortografía y sintaxis

Recopilación de información (3%)

Recopilación de toda la información necesaria y relevante

Adecuación  a los criterios de publicación (5%)

Posibilidad de ser publicado

DEFENSA (Presencial: 15% / Virtual: 10%)

Claridad y síntesis en la exposición oral (4%)

Claridad, organización y síntesis del discurso ajustándose al tiempo indicado

Calidad de los recursos del soporte (2%)

La calidad y uso del PowerPoint

Idoneidad de respuesta a las preguntas del Tribunal (4%)

Exactitud en la identificación de las preguntas y concreción de las respuestas

Defensa PRESENCIAL (si procede) (5%)

Habilidades comunicativas, verbales y no verbales

EVALUACIÓN  DEL PROCESO (sólo tutores) * (25%)

Asistència a las tutorías (5%)

Asistencia

Cumplimiento de cronograma (5%)

Seguimiento y cumplimiento de las fases de trabajo

Actitud proactiva (10%)

Grado de autonomía e iniciativa

Aportación  individual del estudiante en el resultado final (5%)

Relevancia de la aportación

IMPORTANTE: En el marco de sus competencias el tutor/a de un PFG  tiene potestad para excluir un estudiante del proceso de evaluación global de la asignatura. Esta exclusión conlleva de manera automática el hecho de suspender la asignatura sin derecho a revaluación.

- Rúbrica para la Evaluación TFG Investigación

- Rúbrica parae la Evaluación TFG Empresa

Órganos evaluadores



La Comisión de Grado de Turismo que decidirá la asignación de correctores de los PFG está formada por:

· Director de la EUHT CETT - UB.

· Coordinador de PFG

· Responsable de ACE o Bloque Temático en que el PFG está enmarcado en función de la temática objeto de la investigación.

· Directora de E3 (en el caso de PFG en empresas / instituciones).

Los correctores asignados a cada PFG llevarán a cabo su evaluación a partir de los materiales entregados (proyecto y artículo) y de su defensa, y el Coordinador del PFG facilitará en Secretaría las calificaciones de esta asignatura en forma y plazo según la normativa vigente .


Reevaluación



La reevaluación está dirigida a todos aquellos estudiantes que no hayan aprobado el proyecto en la fecha de cierre de las respectivas convocatorias. Sólo podrán optar a este sistema aquellos estudiantes que hayan suspendido el proyecto, por lo que no se volverá a evaluar proyectos que deseen subir nota ni los que no se hayan presentado.

No podrán ser por tanto reevaluados aquellos proyectos grupales que hayan obtenido una calificación de aprobado, pero en los que alguno de sus integrantes haya suspendido

Los proyectos sometidos a reevaluación no podrán ser calificados con nota superior a 5.

 

Última modificación 23/05/2016