anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

El uso de la lengua catalana en el CETT


El CETT siempre ha querido contribuir, desde sus actividades empresariales, en la consolidación de la conciencia de nuestro país, Cataluña.

Tenemos la suerte de dedicarnos a un sector desde el que tenemos muchas posibilidades de contribuir en esta tarea, ya que el Turismo se nutre de su paisaje, de su gente y de sus manifestaciones culturales.

Esto nos brinda la posibilidad de dar a conocer las afirmaciones culturales que representan estos atractivos turísticos, de ser protagonistas activos en la construcción de Cataluña.

Como centro formativo tenemos la responsabilidad de lograr que nuestros estudiantes conozcan la cultura catalana.

Es por ello que, acogiéndose al derecho que la ley le reconoce el CETT, y la entidad de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo tiene la lengua catalana como expresión oficial y común a nivel institucional, respetando los derechos que la legalidad otorga a todos los miembros que la configuran.

En la docencia universitaria se utilizan el catalán y el castellano, como lenguas oficiales de Cataluña. Asimismo, el incremento de la proyección internacional de los estudios universitarios, que se concreta en una creciente participación en programas de movilidad interuniversitaria, hace que la política lingüística, además de garantizar el uso normal de la lengua catalana, promueva el conocimiento de otras lenguas con el objetivo de conseguir un centro cada vez más plurilingüe.

En cuanto al uso de las dos lenguas oficiales en la docencia hay que decir que varía según titulaciones y grupos de clase.

El profesorado y el alumnado tienen derecho de expresarse, oralmente o por escrito, en la lengua oficial que prefieran. Por ejemplo, los estudiantes pueden redactar los trabajos y contestar los exámenes en cualquiera de las dos lenguas, independientemente de la que utilice el profesor.

La proximidad entre las lenguas romances , familia lingüística a la que pertenece el catalán hace que, en un plazo corto de tiempo, un estudiante que ya conoce alguna de estas lenguas pueda seguir clases impartidas en catalán. La variedad de lengua que se utiliza en la docencia, de tipo científico-técnico , es mucho más fácil de entender que la variedad propia de los usos informales.

Además, la UB, mediante los Servicios Lingüísticos, ofrece a los nuevos estudiantes un programa de acogida lingüística que contiene una amplia gama de posibilidades para aprender catalán. Por un lado, se ofrecen cursos gratuitos de catalán para principiantes, que incluyen una sesión informativa sobre la lengua catalana. Por otro, durante su estancia en la UB, estos estudiantes también tienen la posibilidad de inscribirse en la Bolsa de intercambio lingüístico y de participar en diferentes actividades culturales complementarias. Aprovechar este programa es una buena manera de participar en la vida académica, social y cultural de la Universidad y, además, facilita el contacto con otros alumnos.

Última modificación 02/09/2014