anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Legislación de Referencia


Estatuto de Autonomía de Cataluña


El Estatuto de autonomía de Cataluña es la norma institucional básica. Define los derechos y deberes de la ciudadanía de Cataluña, las instituciones políticas de la nacionalidad catalana, sus competencias y relaciones con el Estado y la financiación de la Generalitat de Catalunya. 
Esta ley fue refrendada por la ciudadanía el 18 de junio de 2006 y sustituye al Estatuto de Sau, que databa de 1979.

Artículo 35. Derechos lingüísticos EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA

Todas las personas tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán, de acuerdo con lo establecido en este Estatuto. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y en la no universitaria.

Los alumnos tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán en la enseñanza no universitaria. También tienen el derecho y el deber de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano al finalizar la enseñanza obligatoria, sea cual sea su lengua habitual al incorporarse a la enseñanza. La enseñanza del catalán y el castellano debe tener una presencia adecuada en los planes de estudios.

Los alumnos tienen derecho a no ser separados en centros ni en grupos clase distintos por razón de su lengua habitual.

Los alumnos que se incorporen más tarde de la edad correspondiente al sistema escolar de Cataluña gozan del derecho a recibir un apoyo lingüístico especial si la falta de comprensión les dificulta seguir con normalidad la enseñanza.

El profesorado y el alumnado de los centros universitarios tienen derecho a expresarse, oralmente y por escrito, en la lengua oficial que elijan.

 

Ley de Política Lingüística de la Generalitat de Catalalunya


Competencias en planificación lingüística otorgadas a las universidades en la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística de la Generalidad de Cataluña .

 

Estatuto de la Universidad de Barcelona


Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña DOGC núm. 3993 - 22/10/2003

DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES, INVESTIGACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

DECRETO 246/2003, de 8 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Universidad de Barcelona. (Pág. 20375)

Artículo 6

6.1 El catalán es la lengua propia y oficial de la Universidad de Barcelona.

6.2 El catalán y el castellano, como lenguas oficiales en Cataluña, deben ser utilizadas en la Universidad de Barcelona de acuerdo con las disposiciones sobre política lingüística.

6.3 La Universidad de Barcelona, de acuerdo con su Reglamento sobre los usos lingüísticos, debe fomentar la lengua catalana en los campos investigador, docente, administrativo y de servicios, y debe contribuir a la incorporación de la lengua catalana en todos los ámbitos del conocimiento. A tal efecto, la Comisión de Política Lingüística establece las directrices en materia de política lingüística e impulsa la normalización de la lengua catalana. La Comisión de Política Lingüística, como delegada del Consejo de Gobierno, es presidida por el rector o la rectora, o por la persona que delegue, y son miembros el o la gerente, ocho profesores o profesoras de los diferentes ámbitos de actividad universitaria, cuatro estudiantes y dos miembros del personal de administración y servicios.

6.4 La Universidad de Barcelona ha de fomentar el conocimiento y el estudio de la lengua y la cultura catalanas.

6.5 La Universidad de Barcelona está abierta al resto de lenguas y culturas, y, a través de su servicio lingüístico, debe promover la formación y el asesoramiento multilingües para las actividades académicas de la comunidad universitaria.

 

Última modificación 02/09/2014