anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Régimen disciplinario EUHT CETT-UB

A continuación se relacionan los puntos con los que se pretende establecer unos criterios de convivencia a respetar para todos los miembros matriculados en estudios universitarios del EUHT CETT-UB, articulando una respuesta institucional a todas aquellas actuaciones que puedan poner en peligro esta convivencia.

Esta normativa tiene el objetivo de advertir y corregir; y sólo en casos de infracción muy grave se contempla la posibilidad de expulsar definitivamente al alumno del Centro.

Este régimen disciplinario ha sido aprobado por los Directores de Formación.



CONSIDERACIONES GENERALES:

a) Las infracciones se clasifican en:

a. Infracciones muy graves.

b. Infracciones graves.

c. Infracciones leves.

b) Las conductas que sean sancionables tienen que estar realizadas intencionadamente o, al menos por imprudencia grave.

c) Todas las infracciones cometidas y sanciones impuestas quedarán registradas e incorporadas al expediente académico del alumno en cuestión.


CONSIDERACIÓN DE LAS INFRACCIONES:

a) Tendrán la consideración de infracciones muy graves los comportamientos que perturben de manera muy notable la orden del centro y, específicamente los siguientes:

a. La agresión verbal o física a cualquier miembro de la comunidad del CETT.

b. La sustracción o daños causados intencionadamente a las instalaciones, bienes muebles y/o inmuebles del Grupo CETT.

c. La tenencia o consumo de drogas ilegales o estar bajo los efectos de drogas, bebidas alcohólicas u otras análogas; así como la distribución o venta de estas sustancias dentro de las instalaciones del centro.

d. La distribución de cualquier grabación en audio o vídeo de alguna actividad didáctica o de algún miembro de la comunidad del CETT.

e. La suplantación de personalidad en actos académicos.

f. La acumulación de 3 infracciones graves durante toda la estancia académica de los estudios cursados en el momento de la infracción.


 b) Tendrán la consideración de infracciones graves, los comportamientos que perturben de manera notable el orden del centro y, específicamente las siguientes:

a. Cualquier acto que perturbe de forma considerable el orden académico dentro y fuera de las aulas.

b. La insubordinación contra el personal académico o contra los profesores.

c. La falsificación, sustracción o destrucción de documentos académicos o administrativos y la utilización de documentos falsos ante los órganos del Centro.

d. Daños materiales graves causados a las instalaciones del Grupo CETT, y/o daños inmateriales así como la publicación de comentarios o informaciones que puedan atentar contra la reputación del Centro y/o contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad del CETT.

e. Fumar en el interior de cualquier de los edificios que configuran el Grupo CETT, incluyendo las puertas de acceso del edificio de formación.

f. El intento de obtener mejores resultados académicos utilizando métodos no lícitos.

g. La apropiación de los fondos bibliográficos o instrumentos educativos.

h. La grabación en audio o vídeo de alguna actividad didáctica o de algún miembro de la comunidad del CETT.

i. La carencia de respeto a cualquier miembro de la Comunidad del CETT; así como infravalorar o exagerar la aportación de una persona en los trabajos o en las actividades académicas plurales.

j. La acumulación de 3 infracciones leves durante el curso académico de los estudios cursados en el momento de la infracción.


c) Tendrán la consideración de infracciones leves, las que no son consideradas como muy graves o graves, y específicamente las siguientes:

a. Cualquier acto de indisciplina, injuria u ofensa grave.

b. Comer en las aulas o instalaciones académicas de uso comunitario (Centro de Recursos, aulas informática...).

c. La utilización de móviles o cualquier tecnología dentro de las aulas o espacios didácticos para finalidades no didácticas.

d. Cualquier acto injustificado que perturbe levemente el normal desarrollo de las actividades del Centro (ruidos en los pasillos, jugar, correr, gritar...etc).

e. La impuntualidad a las clases excepto si hay una autorización previa del profesor o es debido a causas justificadas.

f. Son infracciones leves las que no son calificadas como graves o muy graves y aquellas que así puedan ser consideradas por el coordinador de estudios.

En el momento de la comisión de cualquier infracción leve, los profesores tendrán la potestad de no admitir el alumno a clase o solicitarle que abandone la misma.

En el caso de desobediencia por parte del alumno, el profesor lo comunicará a Coordinación de Estudios quien emprenderá las medidas necesarias.


COMUNICACIÓN DE LAS INFRACCIONES:

El/la profesor/a o responsable académico comunicará por escrito las infracciones cometidas a la secretaría académica y a Coordinación de estudios; para iniciar los trámites para determinar la sanción correspondiente.

La secretaría académica comunicará al alumno la constancia de la comisión de la infracción al expediente.


SANCIONES APLICABLES Y ÓRGANO QUE LAS IMPONE:

a) Sanciones correspondientes a las infracciones muy graves:

Las infracciones muy graves serán sancionadas con la expulsión, temporal o definitiva, del CETT con la pérdida de los derechos de matrícula.

Estas infracciones serán impuestas por la Dirección de la EUHT CETT-UB después de hacer una valoración con Coordinación de Estudios.

b) Sanciones correspondientes a las infracciones graves:

Las infracciones graves serán sancionadas con la imposibilidad de acceder a determinados servicios del CETT en función de la gravedad de la infracción: la participación en programas de movilidad promovidos por el centro (Erasmus, Séneca, Stages...), el acceso a becas de la Fundación Gaspar Espuña-CETT, el acceso a la Bolsa de Trabajo del CETT, entre otras.

También podrán ser sancionadas con el suspenso automático de la asignatura.

Estas infracciones serán impuestas por Coordinación de Estudios; o dirección de la EUHT CETT-UB, si es pertinente.

c) Sanciones correspondientes a las infracciones leves:

Las infracciones leves serán sancionadas con una amonestación por escrito al alumno que constará al expediente.

Estas infracciones podrán ser impuestas por la Dirección, Coordinación de Estudios, Profesorado, y/o cualquier responsable académico del EUHT CETT-UB.


PROCEDIMIENTO:

Coordinación de Estudios tramitará el expediente de la infracción y la imposición de la sanción correspondiente. La secretaría académica comunicará al alumno la constancia de la infracción al expediente.

El alumno dispondrá de 10 días para hacer las alegaciones que oportunas. Las alegaciones se podrán presentar por escrito o se podrá solicitar una visita a Coordinación de Estudios para explicar su versión de los hechos objeto de sanción; quién a partir de este encuentro determinará, si es el caso, la resolución o no de la sanción y que será comunicado por escrito al interesado y a la secretaría académica.

Estos hechos objeto de sanción se comunicarán y debatirán, si es pertinente, a las reuniones entre Coordinación de Estudios y los representantes de los estudiantes.


LA VIGENCIA DE LAS SANCIONES:

La dirección de la EUHT CETT – UB se reserva el derecho de determinar la vigencia de las sanciones.

 

 

La Dirección EUHT CETT-UB

Última modificación 28/06/2016