anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Perfiles Profesionales de Salida

Sostenibilidad y Gestión de la Calidad

La presente especialización da respuesta a la optimización de la efectividad de los recursos a través de los contenidos de cambio organizacional y reestructuración de la actividad empresarial a través de los sistemas de gestión de la calidad, proponiendo al alumno el aprendizaje teórico-práctico de la implementación de modelos de excelencia operativa en servicios y gestión por procesos que aporten las herramientas necesarias para garantizar la mejora continua.

De igual manera, esta formación aporta solución a la necesidad de conjugar la actividad turística y el desarrollo económico con la preservación del entorno medio ambiental, social y cultural mediante un análisis multifactorial entre cuyos contenidos destacan las claves para la gestión territorial de los destinos turísticos, la aplicación de sistemas de gestión medio ambiental para la minimización del impacto ambiental de las empresas turísticas y el conocimiento respecto a las nuevas técnicas e instalaciones de última generación, de acuerdo a conceptos constructivos de tipo bioclimático.

Por último y dado que cualquier mejora organizacional no puede ser efectiva sin el desarrollo paralelo del equipo humano que conforma y da sentido a la realidad empresarial, esta propuesta formativa profundiza en la gestión de las personas a través de la adecuación sinérgica de las estructuras propias del área de recursos humanos a los sistemas de gestión de calidad i medio ambiente, mediante el análisis de la perspectiva individual y colectiva de la gestión del cambio, así como del desarrollo y potenciación de las competencias necesarias para la formación de equipos de alto rendimiento.

En definitiva, este ámbito de especialización proporciona a los futuros profesionales del sector las herramientas para asegurar la competitividad de la empresa turística más allá de los límites impuestos por el modelo de gestión actual, proyectando el desarrollo de la actividad turística hacia la excelencia. 

El principal perfil profesional es el de Director de Calidad y Medio Ambiente. Este cargo tiene como principal finalidad la promoción de las actividades tendentes a la mejora continuada de la eficacia y eficiencia de los procesos de la organización y la satisfacción de las necesidades de sus actores. Esta función se define como el motor del cambio interno que apoya a todas las áreas internas en la definición de estrategias, desarrollo de procesos e implantación de acciones dirigidas a alcanzar resultados excelentes, relativos a mejorar la rentabilidad, el incremento de las cuotas del mercado y la satisfacción de los clientes, internos y externos. Algunos de los perfiles de salida mejor identificados son:

  • Subdirector y Adjunto a Dirección de Empresas Turísticas los cuales dentro de su función desarrollen actividades relacionadas con la gestión de la calidad y el medio ambiente.

  • Consultor especializado en implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente en empresas y servicios turísticos.

  • Consultor especializado en mejora de procesos operativos de servicios turísticos: definición de métodos de trabajo; control, seguimiento y medición de procesos mediante indicadores; diseño de herramientas para la mejora continua de los procesos.

  • Técnico asesor para la implantación de sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente para administraciones públicas, etc.

Última modificación 15/10/2014