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GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Perfiles Profesionales de Salida

Gestión del Patrimonio Culinario y Gastronómico

La cocina como actividad y como sistema de conocimientos y técnicas aplicados en el sector de la restauración, y la gastronomía como construcción cultural compleja, se han convertido en los últimos años en objeto de estudio interdisciplinar.

La sociedad actual demanda profesionales que entiendan el fenómeno gastronómico como una oportunidad de innovación y de creatividad, personas capacitadas para dar respuesta a los cambios que se están produciendo en el mundo de la alimentación, en la percepción de la cocina y sus formas de consumo, y en las actividades de ocio y turismo que se les asocian. Y todo ello en un contexto de afianzamiento del concepto de “patrimonio gastronómico”, y de creciente importancia económica y social de la gastronomía como recurso de desarrollo territorial y turístico.

El Máster en Gestión del Patrimonio Culinario y Gastronómico constituye una aproximación al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva multidisciplinar. Este planteamiento involucra el conocimiento del medio natural, las ciencias sociales, y las disciplinas técnicas y científicas que pueden ayudar a comprender los fundamentos de la práctica culinaria como un corpus de técnicas y conocimientos específicos, y los de la gastronomía en su más amplia dimensión social y cultural.

Los contenidos se articulan en torno a dos ejes principales, complementarios e instrumentales entre sí, que a su vez se relacionan con las necesidades de formación que acabamos de describir, y con los perfiles de salida previstos: por un lado, los aspectos técnicos y culturales de la alimentación y la cocina, y por otro, la valorización y la promoción turística del patrimonio gastronómico.

La formación y experiencia profesional previas del estudiante y sus expectativas, en combinación con las competencias generales y específicas propias del máster, configuran en gran medida las siguientes salidas profesionales.

  • Creadores y gestores de productos, eventos y servicios turísticos basados en el patrimonio culinario y gastronómico.

  • Docentes e investigadores especializados en los aspectos culturales, históricos y sociales que contextualicen la alimentación, la gastronomía y el turismo gastronómico.

  • Promotores expertos en el patrimonio alimentario y gastronómico del territorio, vinculados a entes públicos y a empresas privadas, capaces de poner en valor los recursos y de diseñar las correspondientes campañas de comunicación y promoción.

  • Gestores de empresas vinculadas a la gastronomía, capaces de crear ofertas gastronómicas sólidas, innovadoras y creativas vinculadas a la cultura y al territorio.

  • Consultores, asesores y formadores de las organizaciones, empresas y profesionales de la industria alimentaria y de los negocios de restauración interesados en incrementar culturalmente el valor de sus productos y servicios gastronómicos.

  • Profesionales del marketing gastronómico.

  • Periodistas y expertos en comunicación gastronómica.

 

Última modificación 15/10/2014