anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Perfiles Profesionales de Salida

Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural

El turismo, la cultura y el ocio combinados adecuadamente se convertirán en una de las principales actividades económicas de nuestro futuro inmediato. El turismo cultural ha de convertirse en un punto de encuentro inmejorable entre el ámbito turístico y el cultural, y también entre el sector privado y el sector público.

Esta nueva realidad social y empresarial, por lo que respecta al patrimonio natural y cultural en el ámbito del turismo y el ocio, plantea la conveniencia de abrir vías de especialización de los profesionales del sector, dirigidas a proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar con garantías las nuevas exigencias de la actividad turística. En concreto, destaca la necesidad de formación de un nuevo tipo de especialista: el mediador didáctico del patrimonio. Su función principal consistirá en implicar a los agentes turísticos con los agentes del mundo del patrimonio y de la cultura con la finalidad de satisfacer sus necesidades y reforzar su cooperación. Este papel primordial de vincular el turismo y la cultura como una nueva actividad clave del ocio del siglo XXI, coloca a los mediadores en un lugar privilegiado como actores básicos para desarrollar esta función de interrelación entre los dos sectores. Los mediadores, por lo tanto, podrán realizar su actividad en empresas y organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito cultural como turístico.

Las salidas profesionales vinculadas a este ámbito de especialización son:

  • Gestor de Turismo Cultural – Diseñar actividades, promover y divulgar posibilidades turísticas basadas en los recursos culturales y patrimoniales.

  • Gestor Cultural – Integrar los recursos naturales y culturales en la planificación territorial mediante la realización de proyectos de desarrollo sostenible de la oferta cultural y turística.

  • Intérprete del Patrimonio - Conocer el medio en el que trabaja y elaborar líneas de actuación para lograr la puesta en valor y difusión del patrimonio natural y cultural. Elaborar medios interpretativos para que el público conozca, comprenda y valore el patrimonio.

  • Dinamizador de Turismo Cultural – Diseñar proyectos de turismo cultural, realizar material informativo y de divulgación, publicaciones y actividades para la promoción turística del patrimonio cultural y natural.

  • Guía de Espacios Culturales – Conocer el entorno en el que se desarrolla su tarea, así como las técnicas de comunicación y otras técnicas turísticas para realizar las visitas guiadas.

  • Informador Turístico – Ofrecer información de atractivos turístico-culturales, así como realizar visitas guiadas y actividades culturales para diversos tipos de clientes.


 Ámbitos de trabajo

  • Empresas turísticas especializadas en temas culturales (agencias de viajes receptivas y emisoras, tour operadores, centrales de reservas, etc.).

  • Administraciones públicas (oficinas de turismo, patronatos, ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, etc.).

  • Espacios culturales de uso turístico (museos, centros de interpretación, parques culturales, etc.).

  • Espacios naturales (parques naturales, aulas de naturaleza, ecomuseos).

  • Asociaciones turísticas.

  • Fundaciones culturales.

  • Consultorías turísticas y culturales


Última modificación 15/10/2014