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GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Normativa de Evaluación y Calificaciones

Atendiendo a la disposición adicional primera de la Normativa Reguladora de los Planes Docentes de las Asignaturas y de la Evaluación y la Calificación de los Aprendizajes, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona en fecha 8 de mayo de 2012; la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT-UB elabora esta norma para la regulación de la evaluación y calificación de los aprendizajes de las titulaciones propias impartidas en la EUHT CETT-UB.

 

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

 Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1.1. Esta normativa tiene por objeto regular el sistema y el procedimiento de evaluación y calificación de los aprendizajes del alumnado que curse enseñanzas de Cursos de Postgrado y Extensión Universitaria de la EUHT CETT-UB.

 

CAPÍTULO II: EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 Artículo 2. Concepto de evaluación

2.1. Se entiende por evaluación el proceso de valoración del grado de consecución de los aprendizajes por parte del estudiante con relación a las competencias propias de una asignatura/módulo. La evaluación se lleva a cabo a partir de evidencias objetivas y cuantificables, con criterios transparentes comunicados debidamente.

2.2. Como norma general, la evaluación es continua y dentro del periodo lectivo fijado para la asignatura/módulo, de acuerdo con la secuencia del plan de estudios y el calendario marco aprobado por la Universidad de Barcelona y la EUHT CETT-UB

2.3. Si el plan de estudios lo prevé, y si así consta en el plan docente, la evaluación puede ser conjunta de dos o más asignaturas, bloques temáticos, módulos o materias.

 Artículo 3. Evaluación continuada

3.1. La evaluación continua consiste en la valoración del proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuado del trabajo que realiza y los aprendizajes que incorpora, de manera que se pueda reaccionar inmediatamente si es necesario en caso de alguna desviación.

Los Másters propios deben concluir con la elaboración de un Trabajo Final de Máster y su defensa pública.

3.2. La evaluación continua incorpora las diversas evidencias indicadas en el programa de la asignatura/módulo, que se recogen de manera progresiva e integrada a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y que constituyen indicadores significativos y periódicos para el alumnado y el profesorado sobre la evolución y el progreso en el logro de los conocimientos, las habilidades y los valores que son objeto de aprendizaje en la asignatura/módulo.

3.3. Los criterios de evaluación y el método de calificación explicitado en el programa de la asignatura/módulo no se pueden modificar unilateralmente durante el curso. En caso de que, por razones excepcionales y debidamente justificadas, no se pueda efectuar un acto de evaluación, Coordinación de Estudios debe arbitrar las medidas necesarias para que pueda tener lugar dentro del mismo período lectivo.

3.4. En el supuesto de que el programa de la asignatura/módulo incorpore pruebas orales, están condicionadas a la programación establecida por Coordinación de Estudios, según la enseñanza. Las pruebas orales deben quedar registradas o bien se deben llevar a cabo en presencia de un segundo profesor como mínimo, que dé fe de su desarrollo. 

3.5. Coordinación de Estudios, según la enseñanza, garantiza la adaptación de los sistemas de evaluación al alumnado con necesidades especiales, para garantizar la igualdad de oportunidades.

 Artículo 5. Evaluación del trabajo de fin máster

5.1. Las enseñanzas de máster propias universitarias deben concluir con la elaboración y su defensa pública. La información sobre el trabajo debe hacerse pública mediante el plan docente correspondiente.

5.2. La evaluación del trabajo debe estar orientada a la evaluación de las competencias asociadas a la enseñanza y siempre es individual, aunque la actividad se haya llevado a cabo colectivamente.

5.3. De acuerdo con la normativa general aprobada por la Universidad, los centros deben elaborar una normativa específica sobre los trabajos finales.

Artículo 6. Evaluación de las prácticas externas y del prácticum

6.1. En el caso de que el plan de estudios contemple la realización de prácticas externas ó practicum, en el plan docente se harán constar los criterios y el procedimiento de evaluación.

6.2. Sin perjuicio de otros criterios complementarios establecidos por la normativa de la Universidad, la evaluación debe basarse, como mínimo, en el grado de cumplimiento del proyecto formativo a partir del informe emitido por el tutor de la empresa o institución donde se hacen las prácticas.

 Artículo 7. Convocatorias de evaluación

7.1. La matrícula de una asignatura da derecho a una sola convocatoria de evaluación.

7.2. No se permitirá el acceso de una prueba de evaluación 20 minutos después de la hora prevista para su inicio. Sin embargo un estudiante no podrá abandonar la prueba antes de la primera media hora desde su inicio.

7.3.Únicamente se puede solicitar un cambio por causas mayores justificadas (hospitalización, enfermedad...), en este caso el alumno debe presentar una justificación escrita de la imposibilidad de asistir en el día establecido.

7.4. El alumnado tiene derecho a ser evaluado de todas las asignaturas/módulo de las que se ha matriculado en el curso académico, siempre que se cumplan el resto de normas asociadas establecidas por la Universidad. Cuando el estudiante quiera solicitar la evaluación ante un tribunal, debe presentar una petición por escrito razonada y justificada en Coordinación de Estudios de la enseñanza correspondiente, a más tardar 30 días antes de la fecha de cierre del proceso de evaluación.

 

 Artículo 8. Resultados de la evaluación del aprendizaje

8.1. Coordinación de Estudios entrega en tiempo y forma determinados por la Secretaría del Centro, los resultados finales de la evaluación, que son publicados dentro de los plazos establecidos.

8.2. El profesorado de cada uno de los grupos de las asignaturas/módulos consigna en una única acta de evaluación las calificaciones cualitativas y numéricas finales resultantes del proceso de evaluación.

8.3. Las calificaciones numéricas empleadas son las de la escala 0-10, con un único decimal, y las cualitativas se asignan según la correspondencia que fije la legislación vigente. Para considerar superada una asignatura o un módulo, es necesario que haya obtenido una calificación mínima de 5,0.

8.7. En caso de que un estudiante realice cualquier irregularidad que dé lugar a una variación significativa de la calificación de un acta de evaluación, esta acta se califica con un 0. En el caso de que se produzca más de una irregularidad en las actos de una misma asignatura, la calificación final es un 0. Lo establecido en este apartado se hace sin perjuicio del proceso disciplinario que se pueda iniciar como consecuencia de los actos llevados a cabo. En caso de que el estudiante considere que la decisión es incorrecta, puede formular una reclamación ante Coordinación de Estudios correspondiente.

8.8. El alumnado tiene derecho a recibir una justificación documental de haber participado en las diversas actividades de evaluación realizadas. Del mismo modo, el profesorado puede solicitar la identificación del estudiante en cualquier momento del desarrollo de una prueba de evaluación. Esta identificación se hace mediante el carné de la Universidad de Barcelona, ​​el DNI, el pasaporte o cualquier otro documento oficial equivalente.

 Artículo 9. Proceso de reevaluación

9.1. Tras la publicación de las calificaciones finales establecida en el artículo 8.1, el centro abre un periodo de revisión y reevaluación.

9.2. El proceso de revisión y reevaluación consiste en valorar el grado de consecución de los resultados del aprendizaje de la asignatura/módulo -competencias y objetivos formativos- y se adapta a las características de las competencias y actividades formativas programadas.

9.3. Para optar a una reevaluación de asignatura/módulo y poder presentar o realizar una nueva evidencia de evaluación, será imprescindible haber alcanzado una calificación mínima aprobada en el 25% de las actividades de evaluación propuestas en dicha asignatura/módulo, siempre y cuando tenga una valoración positiva por parte del profesor del trabajo y rendimiento del alumno durante el proceso de evaluación. Cualquier otro requisito adicional que el profesorado responsable considere importante incorporar, es necesario que esté recogido en el programa de la asignatura/módulo.

9.4. El proceso de reevaluación sólo implicará modificación del acta de calificación final en el caso de que ésta sea aprobada, y en cualquier caso la calificación máxima a la que se podrá optar será de "6".

9.5. Finalizado el periodo de reevaluación y de revisión, el profesorado registra las calificaciones definitivas y procede al cierre ya la firma de las actas de evaluación.

  Artículo 10. Información sobre el proceso de evaluación y calificación

10.1. Toda la información relacionada con el proceso de evaluación se hace pública antes del periodo de matrícula a través de los Planes Docentes de las asignaturas/módulos.

10.2. La Coordinación de Estudios correspondiente, hace públicos el calendario y los horarios de las pruebas de evaluación dentro del período establecido. 

10.3. El alumnado debe conocer la fecha de publicación de las calificaciones de las actividades de evaluación el mismo día que se llevan a cabo. En el caso de las pruebas y los trabajos de evaluación parcial, la fecha es como máximo 15 días naturales después de que se lleven a cabo o se entreguen. Cuando se trata de la calificación final de la asignatura, se hace pública en un período máximo de 15 días naturales a partir de la fecha de cierre de los procesos de evaluación.

10.4. La información pública sobre el resultado de las evaluaciones, sean parciales o finales, tiene lugar mediante los mecanismos establecidos al efecto. El profesorado puede hacer la difusión de las evaluaciones parciales de las calificaciones de manera virtual, a través de las aplicaciones institucionales establecidas al efecto.

 Artículo 11. Proceso de revisión de las calificaciones

11.1 El estudiante tiene derecho a la revisión de las calificaciones, delante del profesorado, el día y hora en que la Dirección del Programa haya establecido. La revisión debe ser publicada con suficiente antelación. Al finalizar el proceso, el profesorado debe hacer públicas las calificaciones definitivas.

11.2 La decisión del profesorado puede ser objeto de recurso por parte del estudiante en un plazo de 12 días naturales des de la publicación, a través de un comunicado escrito a la Dirección del Curso, que la tramita a la Dirección de la EUHT CETT-UB y que debe proceder de la forma siguiente:

a) Nombrar un tribunal constituido por tres miembros, de los cuales al menos dos deben ser profesorado del curso. Ninguno debe haber participado en la primera evaluación. Este tribunal se reunirá en un plazo máximo de 12 días hábiles después de la fecha de recepción de la reclamación.

b) Revisar las pruebas de evaluación del estudiante y pedir un informe escrito al director y al profesor responsable de la calificación, que debe entregar en un plazo máximo de tres días hábiles.

c) Una vez analizada la documentación y, si es conveniente, oído el estudiante, el tribunal, si lo considera oportuno, puede modificar la calificación. El tribunal emitirá un acuerdo motivado que el presidente debe notificar a la dirección de la entidad responsable del curso. El tribunal lo resolverá en un máximo de 6 días hábiles desde la su constitución.

d) El director de la entidad responsable del curso notificará por escrito la resolución de este tribunal al estudiante y debe enviar una copia al director del curso y el profesor responsable de la evaluación en un plazo máximo de 3 días hábiles desde la resolución del tribunal.

e) En caso de rectificar la calificación, el presidente del tribunal deberá expresar la nueva calificación en un acta adicional que deben firmar todos los miembros del tribunal.

 11.3 El estudiante tiene derecho a reclamar contra el incumplimiento de lo que establece este artículo de la normativa, presentando una queja razonada ante la Agencia de Postgrado, que, con un informe previo de la Dirección del Curso y de la Dirección de la EUHT CETT-UB, debe enviar la propuesta de resolución al Rector, que agota la vía administrativa.

Artículo 12. Acta de evaluación

12.1. El acta de evaluación es el documento oficial en el que se relacionan nominalmente el alumnado y las calificaciones finales obtenidas en el curso académico. La Universidad establece un formato único de acta de evaluación y se genera para cada una de las asignaturas y grupo de matrícula.

12.2. El acta de calificaciones la debe firmar la Dirección del Curso como máximo 30 días naturales después de la fecha de evaluación.

12.4. En el caso de que se produzca un error en la calificación, para rectificarlo es necesaria la firma de la Dirección del Curso. Esta modificación debe notificarse al estudiante por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción de esta notificación en el plazo máximo de 10 días desde el momento en que se haya producido.

 Artículo 13. Custodia de los documentos de evaluación

13.1. El profesorado debe conservar las evidencias de la evaluación de todas las actividades llevadas a cabo durante todo un curso académico, salvo la documentación relativa al procedimiento de reclamación regulado en el artículo anterior, que se conserva al menos un año desde la resolución de la reclamación. En caso de que las pruebas sean de un volumen o de una complejidad que dificulten su custodia, Coordinación de Estudios puede establecer un periodo inferior, y en todo caso garantizar su conservación durante el período establecido por el caso de reclamación.

13.2. Finalizado el plazo antes señalado, a petición explícita del alumnado se le devuelven los trabajos y las memorias de prácticas entregados, en el plazo que señale el profesorado en hacer públicos los resultados de la evaluación.

13.3. La reproducción total o parcial de los trabajos del alumnado o su utilización con cualquier otra finalidad que aquella para la que fueron elaborados debe tener la autorización explícita de su autor.

 

Artículo 15. Incumplimiento de la normativa sobre evaluación y calificación de los aprendizajes

15.1. En caso de incumplimiento de las normas recogidas en los artículos anteriores, el alumnado puede presentar una queja razonada ante la Coordinación de Estudios correspondiente.

15.2. El órgano receptor recoge y envía toda la información que considere necesaria, indicando las acciones que deben llevarse a cabo para resolver la queja presentada. Asimismo, en caso de que se estime la reclamación, eleva a la Comisión de Calidad de Postgrados de la EUHT CETT-UB del centro un informe sobre la queja.

15.3. La Comisión de Calidad de Postgrados de la EUHT CETT-UB, habiendo analizado la queja presentada y el informe recibido, envía una propuesta de resolución en Coordinación de Estudios, en el que se toman las medidas necesarias para restablecer el derecho lesionado y se incluye una advertencia a la persona responsable del incumplimiento cometido y de las posibles sanciones aplicables.

Disposición final

Esta normativa entrará en vigor en el curso académico 2015-16, a partir del día siguiente a su aprobación y publicación en el Campus Virtual de la EUHT CETT-UB.

Última modificación 30/06/2016