anonymous

GUIA DEL ESTUDIANTE
EU CETT-UB

Tipologias de proyectos

Con el propósito de atender la diversidad de los estudiantes y maximizar así sus diferentes potencialidades se han considerado diversas posibilidades de realización del TFM. A continuación se indican las posibles tipologías y orientaciones.



a. Vinculado a un Grupo de Investigación

El estudiante desarrolla su trabajo individual a partir de su participación en grupos de investigación (GI), con la tutorización directa de un responsable del equipo, y realizando sesiones presenciales y trabajo autónomo del estudiante. Una vez el Director/a de Máster informe al alumnado de la oferta de TFM vinculados a los GI, éstos deberán comunicar por correo electrónico su deseo de colaborar en alguno de los mismos y así contemplar su candidatura. Posteriormente, será el propio Director/a de Máster quien, por correo electrónico, confirmará su aceptación.
La orientación de esta tipología de proyectos es investigadora y, por tanto, requiere de una estructura específica (ver apartado “DESARROLLO DEL PROYECTO”). Si el estudio es muy aplicado puede utilizarse el índice de la orientación profesional.

b. Vinculado a una organización pública o privada a través de Convenio de Colaboración


El alumno/a realiza su proyecto en colaboración con una organización turística que le propone el tema del proyecto a realizar y le facilita el acceso a la información y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. El estudiante puede llevar a cabo su TFM a partir de su estancia en Empresas, Instituciones y ONG’s turísticas, con la tutorización de un profesional de éstas y la co-tutorización de un profesor de la EUHT CETT-UB. Los TFM desarrollados bajo esta modalidad serán de carácter individual y estarán coordinados por el departamento del CETT E3 y el Director/a del Máster correspondiente.

A continuación se indica el proceso general de este tipo de TFM:

  1. Oferta de TFM: El alumno es el responsable de buscar la empresa donde desarrollar el TFM y solventar las posibles incidencias que se pudieran derivar. El CETT proporciona espacios para facilitar la búsqueda de empresas a través de la "Trobada Escola+Universitat+Empresa" y la bolsa de prácticas/proyectos de E3.  El alumno también podrá proponer a E3 un posible TFM que haya conseguido a través de sus propias gestiones. En tal caso deberá cumplimentar la "Sol.licitud TFM-Empresa", la cual ha de ser validada por el Director/a del Máster para que sea posible su realización.
  2. Selección de alumnos para el TFM: para la asignación de un alumno a este tipo de TFM será necesario tanto la aceptación por parte de la empresa como la validación del candidato por parte de la EUHT CETT-UB. La validación del candidato por parte del Director/a del Máster se realizará principalmente en base al expediente académico.  Se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en las evaluaciones de los módulos cursados antes de la asignación del TFM, siendo recomendable una nota media de 7 sobre 10. En el caso de un expediente negativo en el primer semestre del curso (con algún módulo suspendido, por ejemplo) se analizará la conveniencia o no de que el alumno/a opte a un TFM. Así mismo, podrán ser valorados otros aspectos del perfil del candidato, como por ejemplo la motivación, el dominio de idiomas, actitudes, etc.
  3. Incorporación de alumnos/as al TFM: El convenio de prácticas constituye el marco legal en el que se desarrolla la estancia del alumno en la empresa. Según normativa los estudiantes de máster no pueden empezar las prácticas en empresa hasta tener superados el 50% de los créditos de la formación. Por esta razón, no se hará ningún convenio de prácticas hasta haber acabado el período de evaluación del primer semestre (febrero). Cualquier caso distinto a esta temporalidad se deberá estudiar por la EUHT CETT-UB, necesitando su aprobación para hacerlo efectivo.
  4. Duración del TFM: Será obligatorio hacer un mínimo de 300 horas físicas en la empresa y el resto de horas serán de trabajo autónomo o para incrementar horas en empresa. La jornada puede ser parcial o total (en ningún caso esta jornada podrá superar las 5 horas diarias). En este apartado es necesario tener la aprobación explícita de E3 para que se confirme el TFM.
  5. Gestión administrativa y desarrollo del TFM: los trámites administrativos para el inicio de esta tipología de TFM serán de unos 10-15 días desde la confirmación del mismo por parte de la empresa.
  6. Rescisión del TFM: Durante el periodo de realización del TFM, el alumno tiene la obligación de comunicar a su tutor en la EUHT CETT-UB o a E3, cualquier incidente que provoque problemas en la realización de su TFM. Paralelamente, el tutor/a de la EUHT CETT-UB del TFM y E3 estarán en contacto con la empresa con el objetivo de valorar el TFM del alumno. En caso de que alguna de las partes decida rescindir el Convenio de Colaboración, se analizarán detenidamente las causas y, en el caso que el máximo responsable sea el alumno/a, puede que sea motivo de suspenso del TFM.
  7. Expulsión del estudiante por parte de la organización: en el caso de que el alumno/a sea expulsado del TFM por parte de la organización que lo acoge por causas imputables a su comportamiento, aptitud, etc., y después de su comprobación por parte de E3, dicho alumno/a suspenderá el módulo de TFM en el curso académico correspondiente.

Todos los proyectos de este tipo tendrán:

  • Director de proyecto en empresa, entidad o institución (en adelante DP). El DP será la persona que asumirá la responsabilidad de facilitar al estudiante los recursos necesarios para el correcto desarrollo del proyecto, así como de guiar al estudiante en las decisiones necesarias para la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Profesor-Tutor de EUHT CETT-UB (en adelante PT). El PT será el responsable del cumplimiento de los requisitos académicos exigidos por el proyecto, ayudando y guiando al estudiante en el desarrollo de su TFM.
  • Tutor vinculado a E3. El tutor de E3 actuará de enlace entre la EUHT CETT-UB y la empresa en el cumplimiento de los requisitos formales que se deberán realizar en este proceso (firma convenio, seguro estudiante,..), velando a la vez del seguimiento conjuntamente con la empresa.

La orientación de esta tipología de proyectos es profesional y, por tanto, requiere de una estructura específica (ver apartado “DESARROLLO DEL PROYECTO”). Aunque si la empresa requiere estudios más teóricos o de estado de la cuestión puede aplicarse el índice de la orientación investigadora.

c. Iniciativa del estudiante

El estudiante desarrolla su trabajo a partir de sus motivaciones personales con la supervisión directa de un tutor/a. Se trata pues de un TFM de iniciativa propia (del estudiante) no vinculado contractualmente a ninguna institución, empresa o Universidad. El primer paso que debe realizar el alumno/a es elaborar una propuesta de Trabajo Fin de Máster, donde debe reflejar diversos aspectos que permitan dibujar el objetivo a estudiar, así como realizar una temporalización que permita valorar su viabilidad. Para la realización de esta propuesta, el alumno/a debe dar respuesta a los puntos propuestos en el documento creado a tal efecto "Solicitud de registro". Este deberá ser presentado al Director/a del Máster a fin de que sea aceptado y pueda iniciarse su desarrollo. Una vez presentada y aprobada la propuesta de Trabajo Fin de Máster, el Director/a del Máster asignará un tutor/a interno y/o externo para ayudar al alumno/a a conseguir la realización efectiva del TFM. Para este fin, el alumno/a deberá realizar un seguimiento continuado con el tutor/a del TFM y sus diferentes fases.

La orientación de esta tipología de proyectos se decidirá en función de la naturaleza del tema y entre el tutor y el alumno/a. Podrá ser de orientación investigadora o profesional y dependiendo de la orientación determinada se requerirá de una estructura específica u otra (ver apartado “DESARROLLO DEL PROYECTO”).

Última modificación 02/10/2015