Ponentes principales


JUAN ANTONIO ZUFIRIA ZATARAIN - Ponencia de apertura al congreso

Juan A. Zufiria es director general de IBM Global Technology Services de Europa desde enero de 2013. Hasta esa fecha fue presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, cargo que ocupó desde 2009.

Con anterioridad, de enero de 2007 al 2009, ocupó el cargo de director general de las líneas de negocio de IBM Global Technology Services para los países del Sur de Europa. En ese puesto, el directivo español ha participado en el proceso de toma de decisiones estratégicas de la Compañia, con especial atención al negocio de servicios de tecnología de IBM.

La carrera profesional de Juan A. Zufiria ha estado vinculada a IBM desde 1987, año en el que comenzó a trabajar como investigador en el Departamento de Ciencias Matemáticas del Centro de Investigación Thomas Watson de IBM, en Nueva York. Desde entonces, ha ocupado varios puestos profesionales y directivos en la Compañía. 

Juan A. Zufiria, casado y con dos hijos, es doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Matemáticas Aplicadas por el Instituto de Tecnología de California, al tiempo que cuenta con un Master en Administración de Empresas(MBA) por la London School of Economics.

En 2011 ingresó en la Real Academia de Ingeniería (RAI) española.


MONTSERRAT PAREJA-EASTAWAY - Ponencia 1: Gestión inteligente de destinos urbanos

Montserrat Pareja – Eastaway, doctora en Economía por la Universidad Autònoma de Barcelona, es Profesora Titular en el departamento de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona y dedica su labor de investigación al análisis de problemas urbanos y, en particular, a los impactos sociales y económicos de estos.

Ha coordinado el proyecto de investigación “Creatividad y conocimiento: Bases para una nueva competitividad urbana” (2010 – 2012) y fue la responsable principal del proyecto interuniversitario “Innovación, Creatividad y Cultura: definiendo las bases para una España post-crisis” (2012 – 2015), los dos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. También ha participado, entre otros, en tres proyectos financiados por distintos programas de la Unión Europea como principal investigadora del equipo español, en distintas actividades de consultoría y asesoramiento para el BID, así como ha asumido la dirección de tres proyectos de cooperación financiados por el AECI. Desde el año 2000, Montserrat Pareja – Eastaway es miembro del Comité Coordinador de la Red Europea de Investigación Urbana y de Vivienda (ENHR) y, desde el 2010, fue escogida Vicepresidenta de la misma . Conjuntamente con el Prof. Jaume Valls, dirige la Escuela de Verano Internacional “Gestión de la Creatividad en una Sociedad Innovadora" , organizada por el HEC – Montreal y la UB desde el 2013.


ORIOL MIRALBELL IZARD - Ponencia 2: Innovation y creatividad en modelos de negocio adaptados a la coyuntura actual

Es doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento y máster en Gestión de Sistemas de información. Presidente del capítulo español y miembro del Comité Director del IFITT (International Federation for IT and Travel and Tourism). Profesor e investigador del CETT. Ha sido profesor de la UOC y de la UAB. 

También ha sido responsable de los sistemas de información turística de la Generalitat de Catalunya, creador y coordinador de la Red de Oficinas de Turismo de Cataluña, y ha participado en diversos proyectos tecnológicos de turismo a nivel Europeo y de España. Ha asesorado al gobierno español en proyectos de innovación tecnológica en el turismo y ha participado en la redacción de planes estratégicos de turismo de Barcelona y de Cataluña. Es autor de varios libros sobre gestión de ellos destinos turísticos y sobre tecnologías.

DIMITRIOS BUHALIS - Ponencia 3: Vanguardia tecnológica en destinos y empresas turísticas

El profesor Dimitrios Buhalis es  experto en gestión estratégica y marketing con especialización en aplicaciones de tecnologías de la información y comunicación en la industria del ocio  y turismo y hostelería. Su área de investigación abarca una serie diversa de disciplinas entre las cuales: la adopción de innovaciones para la creación de valor para los consumidores y las empresas. La investigación actual incluye también el  turismo inteligente, el marketing SoCoMo (contexto de los medios sociales y el marketing móvil), la realidad aumentada, la gestión de la experiencia y la personalización, la reputación y las estrategias de medios de comunicación social, el turismo accesible y de dieta especial (alergias). Por su estrecha colaboración con la industria, las administraciones y las organizaciones internacionales de todo el mundo el trabajo del profesor Buhalis garantiza la relevancia de los resultados y el  impacto en el mundo real, mientras que impulsa constantemente los límites del conocimiento y la excelencia académica.

Actualmente es Director del eTourism Lab y Director Adjunto del the International Centre for Tourism and Hospitality Research , en la Universidad de Bournemouth en Inglaterra. Dimitrios fue también el anterior Presidente de la Federación Internacional de Tecnologías de la Información en Viajes y Turismo (IFITT) .

JOSEP MIQUEL PIQUÉ

Ponente principal de la Jornada Profesional


Josep Miquel Piqué es el presidente de Technova Barcelona - Parque de Innovación de la Salle y de IASP Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación e ingeniero de Telecomunicaciones por La Salle y la UPC  y MBA por ESADE.


Su larga experiencia profesional en gestión universitaria lo ha llevado a promover programas de postgrado, centros de transferencia tecnológica, incubadoras universitarias y parques de innovación científica y tecnológica. Ha promovido múltiples organizaciones híbridas tomando como modelo la administración Universidad – Industria – Sector Público.

En el campo de la administración pública ha sido director ejecutivo del Distrito de Innovación 22@ Barcelonadirector de sectores estratégicos de la Agencia Local de Desarrollo – Barcelona Activa y director ejecutivo de la Oficina de Crecimiento Económico del Ayuntameinto de Barcelona.

Ha publicado numerosos artículos en congresos entorno al concepto de Ecosistemas de Innovación, participando en multitud de foros internacionales alrededor del mundo. Su línea central de actividad es la promoción de una Economía y Sociedad Basada en el conocimiento para consolidar las Knowledge Cities dentro del campo de las Smart Cities.