La Salud en el contexto de la Restauración

 

Innovación Gastronómica

 

Patrimonio Gastronómico

 

Bienvenidos a la web del Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía(GRCiG)

La razón de ser del Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía (GRCiG) es el mantenimiento, creación y transmisión del conocimiento gastronómico desde la vertiente pedagógica, con la vocación de ser un referente en el mundo de la formación en gastronomía, tanto del conocimiento gastronómico de nuestro país, como de devenir punto de intercambio de otras gastronomías.

Actualmente, Cataluña es reconocida a nivel mundial por su gastronomía. Pero la gastronomía no solo es una actividad hedonista, más o menos masiva, también es un motor de mantenimiento del territorio y del patrimonio y, al mismo tiempo, uno de los ejes de crecimiento de la economía catalana, tanto desde el punto de vista del sector primario como del sector servicios.

La cocina es uno de los grandes atractivos. No es necesario mencionar el gran número de prescriptores que este país tiene a nivel gastronómico. Todos con personalidad propia y defendiendo su propia filosofía, tanto en la cocina, como en la elaboración de productos alimentarios. Entre estos no podemos olvidar mencionar el sector vitivinícola.

Pero, en el acto de comer, no solo la cocina satisface los deseos del comensal. Tenemos reconocidos "maestros de escena" que controlan como un reloj suizo el movimiento en la sala y la acogida de los comensales, haciendo del acto de comer un momento único que se mantendrá en la memoria gastronómica de los afortunados comensales.

Pero, para ser justos, como en todas las culturas gastronómicas que se han transmitido a lo largo del tiempo, hay, también, personajes anónimos que han contribuido, desde la figura del comensal, al mantenimiento de los "gustos patrimoniales" de la cocina catalana. Justo es destacar las opiniones de los críticos gastronómicos y de los miles de gastrobloggers de la actualidad. Así como el trabajo de recuperación de recetarios y productos gracias a los escritores gastronómicos, en muchos casos con una alta dosis de pedagogía.

Una cocina, para ser rica, necesita de una materia primera extraordinaria y este es el caso, también, de Cataluña, con los productos con el sello de calidad esparcidos por todo nuestro territorio y que, en gran parte, lo modulan y transforman.

Mantener, transmitir, hacer visible y crear conocimiento en el mundo de la cocina y la gastronomía es la finalidad de este grupo de investigación, con el objetivo de ser un referente para el desarrollo del conocimiento culinario y, al mismo tiempo, un baluarte de la tradición y de la ligazón con el territorio y el patrimonio gastronómico.

Para poder dar cabida a todo este abanico de conocimiento, el Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía ha centrado sus esfuerzos a desarrollar tres líneas de investigación:

 

     Innovación Gastronómica            La Salud en el contexto de la Restauración           Patrimonio gastronómico     



Estos ámbitos de investigación del GRCiG del CETT pretenden aportar conocimiento, tradición e innovación con tal de ayudar a la gastronomía catalana a dar respuesta a los nuevos retos.