Retos, tendencias y oportunidades en el Observatorio de Turismo Rural de Castilla-la Mancha20/11/2015 |
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El evento, que tubo lugar el 18 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, contó con la presencia de Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo de Castilla-La Mancha. Durante la jornada se presentaron en exclusiva los datos sobre la Comunidad Autónoma que ha recogido el Observatorio del Turismo Rural, dento de la línea de trabajo de “Inteligencia de Mercado”. CETT_UB, Escapada Rural, Netquest y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha organizaron el miércoles 18 de noviembre, una jornada gratuita en Cuenca para presentar los resultados del Observatorio del Turismo Rural sobre Castilla-La Mancha.
Mª Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de Castilla-La Mancha dió la bienvenida oficial junto con Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, y Alfonso Silva, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo. Asimismo, Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, y Enric López, director del Máster Universitario de Dirección de Empresas Turísticas EUHT CETT-UB y miembro del Grupo de Investigación de Hoteleria, mostraron los resultados del Observatorio del Turismo Rural sobre Castilla-La Mancha. Por su parte, Miguel Ángel Gómez, profesor titular de Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha aportortó una visión sobre el viajero y su viaje hacia la compra, asumiendo las nuevas herramientas y conceptos que están calando en el sector. La jornada finalizó con una mesa redonda sobre los “retos de futuro del turismo rural”, en la que participaron José Manuel Abascal, vicepresidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca; Álvaro Alfaro, co-organizador de #CuencaEnamora; Antonio Camañares, propietario de La Casita de Cabrejas (Cuenca); y María Alacuart, directora de Villa Cornelius (Toledo).
Las claves del turismo rural en Castilla-La Mancha
¿Cómo es el turista rural que viaja a Castilla-La Mancha?
Una de sus principales motivaciones para practicar turismo rural es la búsqueda de relax y la convivencia. Sin embargo, destaca cierto interés en aprovechar la estancia para la celebración de acontecimientos como cumpleaños, fiestas y otras celebraciones. Por otro lado, se corresponde con un perfil menos interesado en el deporte. A la hora de organizar su viaje, este turista confía en gran medida en los blogs de viajes y en los consejos de conocidos, siendo la publicidad convencional lo que menos le influencia. Además, sus tres principales condicionantes son el precio, las fotos y las opiniones del alojamiento; y está muy familiarizado con las nuevas tecnologías, por lo que la mayoría organiza su viaje a través de Internet. Por último, más de la mitad señala que no reservan alojamientos ilegales, mientras que un 42% desconoce la normativa.
El perfil del tejido empresarial del turismo rural castellano-manchego
Otro dato de interés es que el 38,7% de los empresarios rurales han bajado sus precios en el último año, un porcentaje que supera en 8 puntos la media nacional. No obstante, la capacidad de inversión en la promoción de su negocio es mayor, sobre todo en portales especializados, si la comparamos con los índices registrados en otras comunidades autónomas.
Índice de recomendación del cliente de Castilla-La Mancha (NPS)
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