Eugeni Osácar, en Catalunya Ràdio: "En Barcelona debe haber una apuesta cultural muy clara"

25/06/2020  
Fotografía de: Eugeni Osácar, en Catalunya Ràdio: "En Barcelona debe haber una apuesta cultural muy clara" | CETT

• El retorno del turismo en las ciudades, una cuestión a debate

La vuelta del turismo a las grandes ciudades tras el periodo de confinamiento ha puesto sobre la mesa el debate sobre la gestión de la actividad turística en zonas urbanas como Barcelona. El Dr. Eugeni Osácar, director de investigación del CETT, ha participado recientemente en el programa Catalunya Migdia, de Catalunya Ràdio, para debatir y reflexionar sobre esta cuestión.

En su intervención, Osácar ha destacado que "el debate, en el caso de Barcelona, ​​no es tanto turismo sí o turismo no, sino qué tipo de turismo tenemos, qué tipo de turismo queremos e, incluso, qué tipo de turismo podemos llegar a tener". Durante el debate surge la cuestión del crecimiento excesivo de visitantes y la aglomeración en la ciudad. En este sentido, el director de investigación del CETT ha apuntado que "sobre todo en la segunda década del siglo XXI hay un momento en que hay una mayor percepción de esta saturación o aglomeración en muchos lugares de la ciudad, especialmente en grandes iconos turísticos y, de manera muy concreta, en algunos barrios de Ciutat Vella, tanto el Gótico como la Barceloneta".

“En la medida en que Barcelona sea más una apuesta cultural y menos de playa, iremos mejor”

Eugeni Osácar

Según el Dr. Eugeni Osácar, "hay un momento en que se amplía de un modo exagerado la posibilidad de alojarse en edificios donde vivimos los residentes, en las denominadas viviendas de uso turístico, los VUTs". Añade que "a estas viviendas y edificios en los que, de un día para otro, una parte significativa de las personas que viven allí empiezan a ser turistas o no residentes se suma una cierta percepción de la ciudad un destino vacacional. Esto hace que barrios como la Barceloneta o determinadas zonas de Ciutat Vella hoy en día sean zonas no excesivamente cómodas para los residentes".

Por último, hace referencia a otras cuestiones como la movilidad, la vivienda o el impulso del comercio de proximidad y afirma que "debe haber una apuesta muy clara desde el punto de vista cultural: en la medida en que Barcelona sea más una apuesta cultural y menos playa, iremos mejor".

Puedes escuchar el debate aquí.