Xavi Socías, Alumni del mes de febrero

01.02.2021
 
Xavi Socías, Alumni del mes de febrero

• Nos gustaría que nos explicaras cómo y porqué decidiste realizar esta formación.

Cursé el título de TEAT, y soy de la promoción 1995; esto quiere decir que realicé toda mi formación en la Calle Canuda. Más tarde complementé con estudios de Animación Turística ya en el emplazamiento actual del CETT.

No hubo un solo motivo para estudiar turismo, pero si tengo que decir los más impor-tantes fueron dos, por un lado, tuve que trabajar desde los 16 años, compaginando con los estudios y lo hacía en un hospital; en el momento de plantearme mi futuro profe-sional busqué un entorno en el que la gente se lo pasara bien y disfrutara de la vida y pensé que el sector turístico es un entorno que reunía esta vitalidad.

• ¿Cómo ha sido tu "Experiencia CETT"?

Mi experiencia ha sido muy enriquecedora personal y profesionalmente. Desde un grupo de amigos con los que nos fuimos a vivir a Londres cuando terminamos la carre-ra hasta todos los momentos en que he entrado en contacto con el CETT de nuevo en varias ocasiones ya sea por formación, pedir consejo o contactos con otros ex-alumnos que he ido encontrando por el camino. Creo que la experiencia CETT, no puedo decir que "ha sido" sino que "aún es".

• Nos podrías explicar cómo ha evolucionado tu carrera profesional?

La evolución profesional que he tenido ha sido variada y entretenida. Mi especializa-ción fue como guía turístico, aunque no acabé nunca formalizando mi carrera en este campo más allá de las prácticas.

Fue cuando descubrí la organización de eventos que encontré la motivación para tra-bajar en una rama del sector que no conocía y que tenía implicaciones creativas im-por-tantes.

Trabajé en la productora musical Doctor Music organizando el Doctor Music Festival, en Escalarre coordinando los viajes organizados y la gestión de restauración, poste-riormente trabajé en el Hotel Best Western Subur Marítimo de Sitges como responsa-ble comercial y de eventos.

Un buen día decidí un cambio de vida y viajé a Australia al Bogong Horseback Ad-ventures, coordinando y guiando viajes a caballo por las montañas y al volver fui a vivir al Pirineo llevando la gestión de la oficina de la Federación de Hostelería de Lleida a La Seu d'Urgell.

Paralelamente cursé estudios de teatro y decidí sacar adelante un proyecto personal "Cheap Films" una empresa de creación y producción de eventos gamificados donde el hilo conductor es el cine; he sido CEO de la misma hasta la llegada del Covid, que me ha obligado a cerrar temporalmente.

Aprovechando el aprendizaje con el mundo de la gamificación, y el hecho de cursar un Master en Gamificación y Transmedia me han dado la oportunidad en la que estoy actualmente, la coordinación del proyecto europeo MEDGAIMS de Gamificación de Destinos Turísticos en Vilanova y la Geltrú.

Paralelamente y para conocer las posibilidades de las aplicaciones digitales estoy lle-vando proyectos puntuales a Spotlio, una empresa de aplicaciones móviles para desti-nos turísticos. Como muchos nos hemos visto obligados a redirigir nuestros esfuerzos.

En el momento actual la investigación sobre la aplicación de la gamificación y las ex-periencias de juego aplicada al sector turístico es donde estoy focalizando mis ener-gías.

• ¿Qué consejos darías a los estudiantes que como tú, en su momento, acaban de salir del CETT?

Trabajad mucho, no desfallezcáis, tenéis que ensuciaros las manos de barro para aprender, pero sobretodo haced cosas que os gusten, tanto en el entorno laboral como en el personal, ya que no sabes nunca cuando las líneas se juntarán y sin darte cuenta habrás creado una oportunidad sin ni quererlo.

Algo que me ha servido y me sirve mucho es buscar "maestros", aquellas personas de las que puede aprender. Cuando detectéis uno ... seguidlo, escuchad y preguntad ... saben más. Ah y no tiene que ver con la edad.

Categorías
#alumnidelmes