Adrià Lopez, Alumni del mes de julio

01.07.2021
 
Adrià Lopez, Alumni del mes de julio

• Nos gustaría que nos explicaras cómo y porqué decidiste estudiar Dirección turística.

En mi caso yo venía de estudiar un grado superior en Agencias de Viajes y gestión de eventos. Fueron dos años muy interesantes en los que tuve la oportunidad de aprender sobre esta industria, pero me quedé con ganas de aprender mucho más. En ese momento fue cuando decidí comenzar la carrera universitaria en "Dirección turística" desde el año 2014 hasta el 2018, pasando por una experiencia Erasmus en Ámsterdam inolvidable y muy recomendable a todo estudiante que tenga la oportunidad y las ganas.

La gente siempre me pregunta: ¿por qué turismo? Y pensaréis: porque me gusta viajar, conocer nuevas culturas, idiomas, etc. Por una parte, sí, pero realmente yo pienso más a nivel profesional y con visión de futuro. Vivimos en un mundo donde el trabajo tal como lo conocemos está cada vez más robotizado y es cada vez menos original. El mundo es tan global que encontrar algo nuevo es cada vez más difícil. Las ofertas de trabajo son menos remuneradas, más esclavizantes y más monótonas. Cada vez se están perdiendo más puestos de trabajo debido al avance tecnológico. A medida que el tiempo pase encontraremos más gente necesitada de trabajo y menos puestos laborales.

¿Y porque hago toda esta reflexión? Pues porque el turismo siempre ha sido, es y será uno de los sectores donde este efecto se verá menos afectado. ¿Por qué? Como ya he dicho estamos entrando en una dinámica de sociedad, vivimos en un mundo donde cada vez todo es más igual, aburrido, incluso triste. El turismo nos da la oportunidad de vender experiencias reales, tener contacto directo con las personas, aprendizaje constante sobre culturas, historia, gastronomía, crecimiento personal y un largo etc. El turismo incluye a todos sin excepción. Al final no es más que una herramienta para educar sociedades y una herramienta muy importante para poder ayudar a cambiar el mundo poco a poco. Turismo como forma de educar, de diversión, de conexión y solidaridad. Este ha sido mi gran PORQUE de estudiar turismo.

¿Cómo ha sido tu "Experiencia CETT"?

Mi "Experiencia CETT" ha sido en general buena. Aprendí mucho sobre esta maravillosa industria e hice muchos buenos compañeros. Pero si soy sincero mis expectativas eran muy altas y me quedé con la sensación de que 4 años para una carrera en turismo es mucho tiempo. 2 años, por ejemplo, creo que serían suficientes.

Turismo es un grado muy interesante en el que el alumno aprende sobre diversas disciplinas: economía, empresa, turismo, estadística, gestión de eventos, psicología ... Pero uno tampoco sale de la universidad con la sensación de que sabe mucho en algo en concreto, sino que ha aprendido un poco de todo. Repito, esto tiene tanto su parte positiva como negativa. Mi consejo es que una vez graduado, no pares, sigue formándote, haz prácticas en lugares que te gusten por más que paguen poco, la experiencia al final lo es todo, el dinero y el trabajo ya llegarán cuando toque, ahora es el momento de estudiar, formarse y sobre todo especializarte en la parte que más te llame la atención.

• ¿Nos podrías explicar cómo ha evolucionado tu carrera profesional?

Tengo que decir que una de las primeras tareas que encontré fue gracias a la bolsa laboral E3 del CETT. Decir que el E3 ha sido el mejor servicio del que he disfrutado durante mis estudios, siempre muy comprometidos a ayudarme a buscar trabajo y en la mayoría de las ocasiones con éxito. Siempre les estaré agradecido.

Mientras estaba estudiando trabajaba de camarero en una cadena de restaurantes en Barcelona, hice las prácticas en una muy buena agencia de viajes y al graduarme estuve trabajando como recepcionista durante casi un año en dos hoteles diferentes. Durante este año aprendí muchísimo sobre la industria y fue una experiencia muy buena y enriquecedora. Pero después de trabajar un año, tener un buen trabajo y tenerlo “todo” me sentía como un poco estancado, ¿estudiar 4 años de carrera para hacer check ins-outs a un hotel? No, esto no es para mí, necesito algo que me llene más. En ese momento decidí aplicar a un programa de estudiantes del CETT para trabajar en el extranjero, pasé todas las entrevistas y me fui un año entero a Estados Unidos. Allí trabajé en un hotel de North Dacota (en medio de la nada, en un pueblecito Western como el de las películas, fue una experiencia única y muy recomendable). Durante la segunda parte del año estuve viviendo en Miami más de ocho meses y trabajé en un club de yates y barcos de mucha categoría, un club privado donde aprendí muchísimo e hice muy buenos contactos y amistades.

Por cosas de la vida, mis padres, también viajeros desde toda la vida, decidieron mudarse a Colombia y comprar una casa rural. Con la desgracia que mi padre, enfermo de cáncer, murió hace pocos meses en este país latinoamericano. Debido a la situación crítica, estando en Miami en plena pandemia, pude arreglar un vuelo humanitario para poder viajar a Colombia. Durante los primeros meses me cancelaron dos vuelos para volver a Barcelona y fui viendo que la zona donde tengo localizado el negocio (Eje Cafetero Colombiano) es una zona con un potencial turístico enorme, es un paraíso natural para vivir y trabajar donde la gente me ha recibido con los brazos abiertos.

El turismo que se desarrolla en esta región es puramente turismo de aventura, de naturaleza, de bien estar y salud, espiritual, biológico, avistamiento de pájaros y plantas exóticas y un largo etc. Por lo tanto, teniendo en cuenta mi formación, pasión y experiencia decidí quedarme en el Eje Cafetero para empezar mi propio negocio, utilizando la casa rural que tenemos como alojamiento para nuestros clientes y creando una pequeña agencia de viajes online operadora. Nosotros ofrecemos nuestros propios Tours con transporte, alojamiento, comida, guías etc. Además, también ofrecemos nuestros propios paquetes turísticos y vendemos nuestras propias experiencias.

Pienso que la tendencia del viajero o turista post pandemia será aquel viajero motivado por visitar lugares más conectados con la naturaleza, tener una experiencia más real con la cultura y la gente que viaja, un viajero que evitará las grandes aglomeraciones y preferirá el trato exclusivo y más privado. Mi negocio se basará básicamente en estas premisas y valores, dar un servicio exclusivo, privado y profesional.

Es interesante a veces como suceden las cosas en la vida, yo siempre he dicho que mi vida era como un puzle sin sentido, pero que con el tiempo han ido encajando las piezas. ¡Nunca había pensado que acabaría en la otra punta del mundo montando mi propio negocio turístico y viviendo en medio de un paraíso natural!

• ¿Qué consejos darías a los estudiantes que, como tú, en su momento, acaban de salir del CETT?

¡Lo más importante que hice y que me funcionó muchísimo fue SALIR DE LA ZONA DE CONFORT! No os conforméis con nada ni con todo, siempre cuestionarlo todo, busca mejorar y ayudar a los demás siempre, el crecimiento personal es mucho más importante que el profesional. Una vez te conozcas al 100%, sabras mejor que deseas, sabrás mejor que eres y qué es más conveniente para ti. Una vez esto lo tengas claro, la vida irá sola, trabajar no será nunca una obligación, busca que te apasiona y ves a por todas sin importar que digan los demás. Viaja, haz locuras, trabaja en diferentes lugares, conoce mucha gente y haz muchos contactos, nunca sabes quién te podrá ayudar. No tengas prisa para tener éxito. Si trabajas con ganas, ilusión y amor en todo lo que te propongas, es como una fórmula matemática, el éxito te llegará seguro.

•¿Desde el CETT cómo podríamos continuar ayudándote en tu carrera profesional?

El CETT es una institución con muchos recursos y contactos. Desde mi punto de vista profesional me gustaría poder colaborar con vosotros, en temas de publicidad, crear conexiones con otras agencias de viajes, operadoras o empresas turísticas para poder hacer negocios juntos y colaborar, ya que mi perfil de cliente se centra en el europeo (puntualizando el español) y en el cliente americano (aprovechando mis contactos en este país). Estoy empezando mi proyecto, por lo tanto, me interesaría mucho el tema de la publicidad y marketing para empezar en buen pie y atraer al cliente que busco captar.

Finalmente, por otra parte, como estudiante que he sido del CETT, me gustaría poder volver de alguna manera y agradecer la educación que he recibido por su parte. ¿Cómo? Tenía pensado poder organizar algunas jornadas de prácticas o voluntariados aquí en Colombia para estudiantes exclusivamente del CETT, yo tengo muchos contactos aquí que me podrían ayudar a montar una experiencia para el estudiante diferente y positiva. También me gustaría poder participar en algunos seminarios, charlas y formaciones para explicar mi experiencia y poder ayudar a los alumnos de todas las formas que estén a mi alcance.

Muchas gracias por participar en este proyecto.

Categorías
#alumnidelmes