Carolina Guillen, Alumni del mes de setiembre

01.09.2021
 
Carolina Guillen, Alumni del mes de setiembre

• Nos gustaría que nos explicaras cómo y porqué decidiste realizar tus estudios en CETT.

Tenía 15 años cuando supe que quería estudiar Dirección Hotelera. A los 3 años mis padres decidieron dejar Barcelona y mudarse a un pueblo de la costa, Vilassar de Mar. Cada vez que hacíamos el trayecto Barcelona – Vilassar me quedaba sorprendida con un hotel que se puede ver desde la autopista y por curiosidad empecé a indagar sobre los hoteles y sus funciones. Leyendo sobre el tema fue como me di cuenta de que quería dedicarme a ello y desde siempre supe que mis primeras experiencias no serían en territorio nacional. Me llamaba mucho la atención vivir fuera, explorar y conocer otros países y culturas.

• ¿Cómo ha sido tu "Experiencia CETT"?

Mi experiencia fue muy buena y recomendable. Por motivos de trabajo yo estudiaba por las tardes y era más tranquilo que por las mañanas. Hice muy buenas amistades y tengo muy buenos recuerdos.

• ¿Nos podrías explicar cómo ha evolucionado tu carrera profesional?

Empecé mis prácticas en un Hilton de Londres cuando cursaba mi último año de grado. Eran unas prácticas de un solo año, pero esos 365 días se han convertido en casi 12 años trabajando en la cadena hotelera Hilton y viajando a unos 7 países diferentes.

Desde bien pronto puse mi carrera profesional ante cualquier cosa. No es fácil vivir lejos de la familia y los amigos, sobre todo al principio y siendo joven, pero siempre me ha gustado mucho mi trabajo, me han llamado mucho la atención los retos y sobre todo evitar la rutina. Así que, a pesar de no ser tarea fácil, siempre seguí hacia adelante y acepté nuevos proyectos profesionales para poder desarrollarme a nivel laboral.

Empecé en el departamento de Housekeeping, continuando por F&B muy enfocado a destination restaurant y más adelante pasé por el departamento de recepción. Estos tres primeros tuvieron lugar en Reino Unido y Escocia.

En el 2011, sentí la necesidad de cruzar el charco, acepté una posición en las Islas Seychelles para convertir un hotel independiente en Hilton. Yo no lo sabía, pero fue ahí cuando empecé a enamorarme de las nuevas aperturas y rebrandings.

Después de 3 años en Seychelles me mudé a Tallin, Estonia para hacer la apertura del primero Hilton en los Bálticos. Después de 2 años me surgió la oportunidad de volver a África, como me gusta, concretamente a Cabo Verde para hacer un assigment de task force en un Hilton que acababan de abrir y no me pude resistir. Mientras disfrutaba en Cabo Verde, un nuevo proyecto en Indonesia ya se estaba cociendo y unos meses más tarde me mude de África a Asia, a la ciudad de Surabaya en Indonesia para hacer de nuevo otra apertura. Siempre me digo a mi misma que esta será mi última apertura, pero me engaño.

Actualmente estoy en preparativos para mudarme a Port Moresby, en Papúa, Nueva Guinea, para un Hilton que ya está operativo, pero que tiene una segunda fase de apartamentos, centro de convenciones y restaurantes pendientes de apertura en el 2022. Así que de nuevo una apertura, un gran reto y con muchísimas ganas de empezar.

• ¿Qué consejos darías a los estudiantes que como tú, en su momento, acaban de salir del CETT?

Les aconsejaría que tuvieran una mentalidad muy abierta y que probaran de trabajar en el extranjero y coger experiencia Internacional. En mi opinión, fue una de las mejores decisiones que tomé. También diría que estar fuera y vivir en diferentes países puede ser adictivo. Una vez empiezas no sabes cuándo parar.

¿Desde el CETT cómo podríamos continuar ayudándote en tu carrera profesional? ¿Nos podrías especificar algunas vías: formación, networking, orientación, ¿etc?

Creo que el CETT ha sido siempre bastante pionero en las plataformas para comunicarse tanto con estudiantes como exalumnos y profesores. Además, siempre ha tenido muy buenas iniciativas de conectar alumnos con empresas.

En mi opinión seguiría fomentado mucho la comunicación y el networking entre la universidad, estudiantes y empresas. Crearía una función de puente entre empresas y recién graduados para ayudarles a dar los primeros pasos, guiarlos y poder aconsejarlos en sus primeras experiencias laborales.

Muchas gracias por participar en este proyecto.

Categorías
#alumnidelmes