Iris Martinez, Alumni del mes de marzo

21.02.2022
 
Iris Martinez, Alumni del mes de marzo

"La gran ventaja que tenemos como expertos en Turismo es la versatilidad que hemos ganado con los años, y como estudiantes de este mundo tenéis que aprender y probar en diferentes lugares para saber dónde queréis estar en cada momento."

• Nos gustaría que nos explicaras cómo y porqué decidiste estudiar en el CETT.

Cuando llega el momento de decidir qué quieres estudiar puede que lo tengas muy claro, o que tengas muchas dudas, en mi caso lo tenía claro, quería adentrarme en el mundo del Turismo. Un mundo en el que no estudias por una única tipología de trabajo, sino que aprendes diferentes ramas, siendo un estudio con mucha versatilidad e innovación. Estas características fueron las que me llevaron a decidirme por el Grado en Turismo en el CETT.

¿Cómo ha sido tu "Experiencia CETT"?

Yo empecé estudiando la Diplomatura en Turismo en 2006 y desde un principio el CETT aplicaba una metodología que no se aplicaba a todas las demás Universidades, el plan Bolonia. Para mí este tipo de metodología me ayudó a dar el salto del instituto a la Universidad, y más adelante, cuando ya me encontraba en tercero de Diplomatura afrontamos un nuevo cambio, pasar a la nueva titulación y por tanto al nuevo plan de estudios, el Grado de Turismo. En todo momento el CETT nos ayudó con la adaptación y el aprendizaje necesario. Desde el departamento de prácticas, pasando por todo el profesorado, el acompañamiento y la comprensión fueron claves para mi evolución. Gracias a mi tutora del TFG, Mireia Ros, pude acceder a unas prácticas dentro del campo del turismo que a mí más me apasionaba, en el mundo de las Business Travel.

• ¿Nos podrías explicar cómo ha evolucionado tu carrera profesional?

Yo entré en el mundo laboral turístico en 2008 de la mano de American Express Business Travel con unas prácticas que se alargaron hasta 9 meses por el gran aprendizaje que me suponía y el entusiasmo con lo que lo estaba viviendo. Este inicio me comportó un contrato y estuve como Consultora Junior de Business Travel durante 5 años más en la misma agencia, disfrutando de diferentes departamentos, desde una atención dedicada a clientes VIP, hasta un departamento más genérico gestionando viajes por más de 30 empresas distintas.

La gran base de aprendizaje que me aportó esta primera experiencia comportó un salto evolutivo hacia otra agencia especializada en Business Travel, Globalia Corporate Travel, en esta ocasión para gestionar los viajes de empresa por un cliente en exclusiva, es decir, un Outplant, en este caso de una empresa pública y de renombre con más de 40 nacionalidades, donde no sólo los viajes eran clave, sino la atención personalizada de sus viajeros y las necesidades concretas de cada uno de ellos, siguiendo aprendiendo un aspecto muy diferente al que había estado haciendo hasta entonces.

Después de 5 años, y dentro de la misma agencia (actualmente BCD Meetings& Events), pude acceder a la realización de Eventos de empresa, un mundo totalmente nuevo para mí, pero a la vez apasionante y motivador. En esta nueva etapa me situé junto al cliente, acompañándolo en sus eventos y en sus celebraciones, reuniones, viajes de incentivos, entre otros; aprendiendo en un año tareas totalmente nuevas para mí, retos diarios a los que afrontarme y que resultó ser un golpe de aire fresco en mi carrera profesional.

Actualmente, a raíz de la pandemia y del duro golpe que el turismo sufrió, decidí moverme de la gestión MICE al Business Travel de nuevo de la mano de TravelPerk, una de las Start Up con mayor crecimiento en los últimos 5 años y donde actualmente me encuentro retomando gestiones que había realizado anteriormente, pero desde una visión totalmente innovadora como es la de una Start Up, una mentalidad evolucionada dentro del Business Travel en comparación con las agencias tradicionales en las que yo había trabajado.

• ¿Qué consejos darías a los estudiantes que, como tú, en su momento, acaban de salir del CETT?

El consejo para aquellos y aquellas estudiantes que acaban ahora sus estudios en el CETT es que prueben y aprendan de todo lo que les motive. Hoy en día, después de lo vivido en la pandemia, la incertidumbre forma parte de nuestro día a día, por lo que es una gran oportunidad para no tener miedo y para evolucionar en todos los aspectos laborales que les aporte motivación.

La gran ventaja que tenemos como expertos en Turismo es la versatilidad que hemos ganado con los años, y que como estudiantes de este mundo tendrán que aprender y probar en diferentes lugares para saber dónde quieren estar en cada momento.

• ¿Desde el CETT cómo podríamos continuar ayudándote en tu carrera profesional? ¿Nos podrías especificar algunas vías: formación, networking, orientación, etc?

Desde el CETT se podrían realizar pequeñas píldoras formativas para antiguos alumnos, ofreciendo una renovación a los aprendizajes que ya tenemos, pero actualizados y mejorados, ya que como he comentado, el Turismo es un mundo cambiante y como tal los profesionales debemos actualizarnos constantemente.

Categorías
#alumnidelmes