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19.04.2017

El visitante en el equipamiento cultural

En el campo de la gestión cultural existe de forma cíclica un proceso de reconceptualización de los equipamientos culturales, un proceso dirigido a repensarlos para su mejorar permanente. Se plantea, por ejemplo, de cómo romper con el rol pasivo del ciudadano, de cómo buscar nuevas fórmulas de comunicación, incluso de cómo hacer partícipe al ciudadano del proceso de conceptualización de los mismo equipamientos.

Todas estas cuestiones tienen una gran relevancia y actualidad, más aún si tenemos en cuenta los importantes cambios derivados de las transformaciones demográficas de nuestra sociedad o los cambios constantes que permiten los avances tecnológicos. Y por eso se emprende gran cantidad de recursos, no solo para la programación y gestión originaria de los equipamientos culturales, sino que para mantener este proceso de mejora continua i acercamiento público. No obstante, normalmente no llegamos a conocer cual es el impacto en el visitante de todo este esfuerzo. Y sin este retorno, el trabajo es unidireccional, sin el enriquecimiento crucial de la percepción y la vivencia de sus destinatarios finales. Es por este motivo que es imprescindible un acercamiento al visitante conociendo sus ideas, opiniones, intereses i perfiles diferentes. A partir de aquí, será posible analizar en que medida llegamos a los objetivos previstos y adecuar mejor, si hace falta, el discurso y los recursos utilizados.

En este contexto, los estudios de público o estudios de los clientes son un elemento estructural de los equipamientos culturales ya que nos acercamos al conocimiento de lo que es cada vez más su objeto central: el visitante. Así aumentan progresivamente los museos que incorporan en su propia organización un departamento de visitantes o públicos, con responsables técnicos específicos.

Pero además, los estudios de público son una herramienta necesaria ya que nos conectan con la denominada “dimensión social” de los equipamientos culturales. En efecto, en los últimos años se remarca una transformación de los equipamientos culturales hacia una función social (aglutinadora y reflejo de la diversidad social actual, por ejemplo) que hasta el momento no se había considerado, prácticamente. Una nueva manera de concebir los equipamientos culturales que requieren una visión inclusiva y que a la vez permita que se escuche la voz de los diferentes y diversos colectivos que se acerquen a ellos.

Pero ¿cómo hacerlo sin conocer directamente el publico que nos visita, el público potencial o incluso el nombrado “no público”? Con el módulo en línea “ Identificación y análisis de los clientes" del Máster en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio en CETT e-Learning abordaremos todas estas preguntas profundizando en el origen, utilidad, diseño e implementación de los estudios de público.




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